Mauricio Macri hizo un balance de su gestión: “El Estado funciona mejor que en 2015”

El Presidente de la Nación realizó una cadena nacional para realizar un balance de sus decisiones a lo largo de su período en el Poder Ejecutivo.

Mauricio Macri vive sus últimos días como Presidente de los argentinos y en motivo de despedida, dejando paso al mandatario electo en la última elección, Alberto Fernández, realizó una cadena nacional en la que abarcó todos los temas importantes en los que tuvo que tomar decisiones.

“El Estado funciona mejor que en 2015. No teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”, refiriéndose también a cómo recibió el país en el año de su asunción.

Además, Macri agregó: “Este nuevo Estado, más moderno y más transparente, será bueno para este gobierno y los que vengan después, porque podrán tomar mejores decisiones, y es bueno para los ciudadanos, porque tienen un mayor control y porque ya no se sienten cadetes del Estado”.

Por otra parte, el (aún) Presidente habló sobre la economía que deja: “Ordenamos las bases de nuestra economía. Tenemos, por ejemplo, reservas robustas en el Banco Central. Algo que en 2015 no había. Cuando llegamos el Banco Central tenía reservas netas negativas. Hoy dejamos USD 20 mil millones más de los que recibimos”.

Y completó: “Nuestro balance externo total, que es la diferencia entre los dólares que generamos y los que consumimos es el mejor en muchos años. Repasando: reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto, menos impuesto. Todos esto que tenemos ahora y no teníamos en 2015 son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer”.

A la hora de hablar de la economía, además se centró en el momento que atraviesa el sistema cambiario en nuestro país: “Tenemos también un dólar a un precio razonable. El próximo el Gobierno no va a estar obligado a sincerar un dólar ficticio, como sí tuvimos que hacer nosotros. Hace más de un año exportamos más de lo que importamos”. Lo mismo hizo a la hora de hablar sobre la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional. “Otra confusión es sobre que hicimos con la palta que nos dio el FMI. El 95% del préstamo lo usamos para pagar otros vencimientos de deuda en dólares. Y otra parte para reservas del BCRA. Los desembolsos del FMI tienen trazabilidad”, sentenció.

Comentarios