Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur: “Venezuela sufre una crisis humanitaria sin precedentes”

El jefe de Estado dio un discurso para dar inicio a la reunión de los líderes regionales en la que defendió a Guaidó y al acuerdo logrado con la Unión Europea.

La cumbre del Mercosur que comenzó a desarrollarse en la Ciudad de Santa Fe tuvo como principal orador en la apertura al presidente Mauricio Macri. El mandatario apuntó directamente contra Nicolás Maduro al pedirle que “deje de obstruir la transición democrática y cese a la violaciones de los derechos humanos de los venezolanos”

También envió su “solidaridad” con la gante venezolana “que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región” y reafirmó que se reconoce “a la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó, como la única autoridad legítima de Venezuela”.

Si bien se presumía que podía incluirse en el documento conjunto el tema de Venezuela, el jefe de Estado lo descartó porque Uruguay no iba a firmarlo.  “La decisión de que se emita un comunicado y no se incluya el tema Venezuela en el documento final de la cumbre del Mercosur forma parte de la necesidad de mantener la unidad del bloque”, sostuvo.

Por otra parte, habló del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y lo calificó como “una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea abierto, competitivo, dinámico, comprometido con la integración y el comercio. Con las reglas de juego claras, para fomentar las inversiones y hacer negocios”.

El presidente puntualizó que eso va a impactar “positivamente en la calidad de vida de nuestra gente, no es un punto de llegada sino un punto de partida”. “Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más, en una ambiciosa agenda externa de negociaciones”.

 

Comentarios