Massa alcanzó un acuerdo con los bloques parlamentarios para las sesiones de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó hoy con los bloques de la oposición el sistema de trabajo legislativo para los próximos dos meses, en el que se mantendrán las sesiones virtuales pero se habilitará la forma presencial, a requerimiento de un bloque político, para proyectos que demanden fuertes debates.

El consenso allana el camino para votar un paquete de proyectos esenciales para el Gobierno nacional, como el Presupuesto 2021, el nuevo ajuste jubilatorio, el aporte solidario, las reformas tributaria y judicial y el acuerdo entre Anses y las provincias.

El acuerdo consiste en mantener el trabajo virtual de las comisiones y de las sesiones, pero se permitirá que en temas complejos y a pedido de una decena de legisladores se realicen debates en forma presencial, como el caso del Presupuesto, el ajuste jubilatorio o la reforma judicial.

De este manera, el oficialismo consiguió su objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya todos los temas que forman parte de la agenda del Frente de Todos y solo aceptar que en los casos más controvertidos las sesiones sea con la presencia en el recinto.

La secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, señaló que “se mantiene el sistema virtual para las comisiones y las sesiones”, y señaló que “si un bloque quiere participar, en forma presencial, lo tendrá que comunicar al presidente Massa, quien podrá ver en que ámbito se realizará la sesión, respetando el protocolo”.

En declaraciones a Diputados TV, la legisaldora dijo que “hoy se dio un paso importante ya que se suscribió el acta y se comenzará a dictaminar” y sobre el presupuesto anunció que mañana habrá una reunión entre el ministro de Economía Martín Guzman, Massa y Máximo Kirchner para acordar detalles de la presentación que se efectuará la próxima semana.

Por su parte, Mario Negri y Cristian Ritondo destacaron el acta firmada esta noche y señalaron que es “positiva ya que se consiguieron las sesiones presenciales”.

De acuerdo a este protocolo que se extenderá por 30 días hábiles -en rigor un mes y medio- el funcionamiento de las comisiones será virtual para cualquier proyecto, es decir que podrán emitir los respectivos dictámenes que se deberán tratar en el recinto de sesiones.

Sobre la reforma judicial, Massa informó que se comenzará a debatir en la comisión de Justicia, con una ronda de consultas que se prolongará al menos por seis semanas, con lo cual el debate en el recinto de sesiones no se hará hasta noviembre, informaron las fuentes.

Comentarios