Masacre de Monte: Investigarán a la Intendenta

La medida fue pedida por la Comisión Provincial por la Memoria, cuyos abogados representan a familias de algunas de las víctimas del hecho ocurrido el 20 de mayo.

El fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte, a cargo de la causa por la Masacre de San Miguel del Monte, solicitó que se abra una investigación penal paralela por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra la intendenta de esa ciudad, Sandra Mayol.

La CPM sostuvo, desde el primer momento, que se debía investigar “la responsabilidad de Mayol” en lo ocurrido a partir de “su participación en los hechos posteriores a la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes y otra adolescente con lesiones graves”. El pedido de la CPM fue acompañado también por los familiares de las víctimas que “a pesar de las interpelaciones públicas a la intendenta, nunca tuvieron una respuesta acorde al dolor” que sufren.

La causa por la masacre de Monte tiene 13 imputados: cuatro policías bonaerenses por homicidio, mientras que por encubrimiento están acusados otros ocho agentes de la fuerza y el ex secretario de Seguridad de Monte, Claudio Martínez. En el caso de Martínez, también se lo acusa de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

En su resolución, el fiscal Damonte solicitó que se investigue si Mayol y Barrios “conocían o si fueron parte de las acciones corporativas de encubrimiento que se desplegaron para ocultar la responsabilidad policial en el hecho”. La CPM consideró que “la decisión del fiscal es un reconocimiento a la lucha de las familias de las víctimas”.