Martín Ravazzani: “El problema es que se trata de contener la inflación con la tasa de interés”

“Lo que estamos observando por un lado es que se ha sobre cumplido la meta del déficit fiscal primario”, expresó.

Martín Ravazzani, economista de Ecolatina, afirmó que “lo que estamos observando es que se ha cumplido la meta del déficit fiscal primario, pero con un cambio sustancial respecto a la anterior administración que es que, para financiar el agujero fiscal el gobierno en vez de emitir está tomando deuda, en un momento donde la Argentina tiene un bajo nivel de deuda externa con relación al producto, pero preocupa la velocidad con la que se está endeudando al exterior”.

Consultado sobre el ritmo de toma de deuda, contestó que “este año creemos que va a ser difícil que se cambie, salvo que hubiera una reformulación más general de políticas, creemos que este año va a seguir el endeudamiento con las consecuencias negativas que esto tiene”.

También, explicó que “por lo pronto, en lo inmediato, ingresos fuertes de dólares para financiar al tesoro lo que está haciendo es deprimir el tipo de cambio lo cual torna mas complicada la exportación para numerosos sectores y se demoran las inversiones”.

Sentenció, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “nosotros creemos que el principal talón de Aquiles está en este problema de tratar de contener la inflación con un instrumento, que es la tasa de interés. En la Argentina el crédito tiene una incidencia relativamente baja, la profundidad del sistema financiero no es mucha, la Argentina tiene una relación crédito-PBI del orden del 14-15 por ciento, cuando en los países desarrollados puede ser del 100 por ciento o más”.

 

NOTA COMPLETA

Comentarios