Martín Etchegoyen: “Las compras publicas son extremadamente relevantes en la Argentina”

“Porque está llevando adelante un plan de desarrollo y de infraestructura de gran tamaño” expresó.

El Secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, afirmó que “el poder ejecutivo envió un proyecto para modificar la antigua ley de compra nacional, que hacía mas de 15 años que no se modificaba, es un proyecto que nos parece muy importante y moderno. Tomamos como experiencia la legislación que hay en el mundo y particularmente en lo que hace a algunos aspectos relacionados con transferencia tecnológica en compras publicas el ejemplo de Israel”.

Explicó que “los efectos son muy importantes porque las compras publicas son extremadamente relevantes en un país como Argentina que está llevando adelante un plan de desarrollo y de infraestructura. Es una herramienta que todos los países del mundo y particularmente los países desarrollados utilizan muy fuertemente”.

Respecto a los márgenes de preferencia, argumentó que “normalmente cuando hay licitaciones internacionales se establece un margen a favor de los productos que se fabrican localmente. Este margen era de 7% en las pymes y de 5% para grandes en Argentina. Estos eran márgenes de preferencia, que cuando los comparabas con otros países, eran márgenes bastante por debajo de la media. Ese margen lo estamos elevando a 15% para pymes y 8% para grandes”.

Sentenció, en el programa “Al Derecho y al Revés” que conduce Alejandro Drucaroff, que “incorporamos un mecanismo muy interesante que trajimos de Israel que es el offset, que es que para operaciones de un determinado tamaño se les solicita a los proveedores internacionales que hagan un acuerdo de cooperación con empresas locales. Ese acuerdo puede ser de complementación productiva y, el otro, cuando no se puede cumplir con ese requisito, es que se cumpla a través de acuerdos de transferencia tecnológica”.

NOTA COMPLETA

 

Comentarios