Mariano Kestelboim “Con las condiciones actuales la deuda es impagable”

El economista dialogó con Néstor Sulla sobre los vencimientos que tiene la Argentina en los próximos años.

Sobre la transición del gobierno de Alberto Fernández y los vencimientos del FMI expresó que “Es una situación muy complicada, la industria perdió mucha capacidad productiva en estos 4 años y vamos a tener que pagar todo.  Es muy difícil empezar a pagar sin ingresos de capitales y sin la industria”.

“Ese va a ser el principal problema que va a enfrentar la nueva administración, ver como renegociar el pago de la deuda para mejorar en general la situación social de todos” y agregó que “con las condiciones actuales la deuda es impagable”, complementó.

En cuanto a la reactivación de la industria y la economía argentina sostuvo que “Hay herramientas, es cuestión de afectar algún interés de sectores que no van a estar de acuerdo y activar políticas en favor de otros. Lo primero que hay que hacer a mi modo de ver, es administrar las importaciones”.

“Hay instrumentos que provee la  Organización Mundial del Comercio que hoy no se están usando, para evitar que ingrese producto importado en condiciones desleales, que daña el funcionamiento de la industria nacional. Además darle crédito a las empresas para que puedan activar sus instalaciones productivas y puedan tener capital de trabajo básico”, agregó.

Finalizando la nota el economista  hizo referencia a la medida que el gobierno debería tomar, además de las mencionadas aclarando que, “hay que hacer una redistribución de los ingresos, hay  sectores en la economía nacional que tuvieron ganancias extraordinarias que no fueron resultado de inversiones de ningún tipo, sino de políticas económicas que estuvieron muy a favor de ellos como el sector financiero”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios