Marcelo Peretta: “La venta por internet de psicofármacos, que es ilegal, es en connivencia con los laboratorios”

 

El Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos dialogó en Eco Medios sobre el mundo de los medicamentos. Sus costos, comercialización y consumo, entre lo mas destacado.

Marcelo Peretta charló en “Punto de Impacto” y dio un dato increíble: “El promedio mundial de la ingesta de psicofármacos es del 10%, y acá en Argentina es el doble. Y de ese 20%, casi la mitad no los necesita realmente”.

En relación a esta cifra extremadamente alta, opinó que se debe a “las consecuencias socioeconomicas que impactan en la vida cotidiana”. “Disparan el nerviosismo que lleva al consumo”, agregó. Justamente, a raíz de la situación económica actual de los argentinos, expuso que “se retrajo el consumo de medicamentos un 14%”.

Luego, analizó la recomendación por parte de los profesionales de estos psicofarmacos y dijo: “Son peligrosos porque generan adicción, solo se deben consumir con la orden -doble- de un psiquiatra, y que sea durante un corto plazo”. A pesar de esto, reconoció que, por ejemplo, “los psicólogos no están autorizados a recetar este tipo de medicamentos pero ante la falta de control sobre sus pacientes suelen hacerlo”.

“Hay que establecer rigurosidad en los controles sobre este tipo de temas, no para limitar el consumo, sino para que gente que realmente no lo necesita no se haga de ellos”, sumó.

A su vez, disparó hacia los laboratorios y las nuevas vías de comercialización que utilizan sin ningún tipo de abal y manifestó: “La venta por internet, que es ilegal, es en connivencia con ellos. Y estos casos son muy difíciles de controlar”.

Por último, se mostró preocupado y no dudó en decir que “la comercialización de este tipo de medicamentos son parte del nuevo narcotráfico”. “Necesitamos controlar esto e implementar políticas activas en salud”, sentenció.

NOTA COMPLETA:

Comentarios