Manuel Poggi: “Obtener el certificado socioambiental puede demorar 90 días”

El Titular Consultora Industrial Argentina, experto en Medio Ambiente, ex funcionario con mucha experiencia en el tema ambiental, Asesor de la UIMerlo y del Polo Industrial General Rodríguez, habló de los pasos a seguir para desarrollar un parque.

Manuel Poggi conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y comenzó explicando: “Desde el punto de vista ambiental, lo primero que se hace es plantear las gestiones a realizar. La mayoría tienen un componente técnico importantísimo y legal”.

En diálogo con Lía Ghelfi, Poggi sostuvo que “es importante determinar el pasivo ambiental en el predio para, si el día de mañana aparece una afectación sobre el suelo o el agua, poder demostrar o no que esa afectación vino por el funcionamiento del parque”.

Luego informó: “Obtener el certificado socioambiental puede demorar 90 días. En esos 90 días se lleva a cabo una evaluación de impacto ambiental acorde a lo que requiere la ley. Luego de eso puede tardar de 2 a 4 años la entrega del certificado, ya que son pocos los analistas que tiene el organismo, para todas las evaluaciones que deben revisar”.

“Es muy importante, para agilizar los tiempos, el trato directo y constante con el municipio del lugar donde esté instalado el desarrollo”, sumó.

Por último, dijo: “Cuando se otorga este certificado no lo tenes que renovar, salvo que el desarrollados o la administración del parque, quiera modificar el tipo de industrias que se pueden instalar”. “Si se debe mantener vigente el programa de monitoreo, que tenga ese certificado”, concluyó.

Escuchá la nota completa

Comentarios