Malvinas: Inquietud de Gran Bretaña por los proyectos de ley que impulsa la Argentina

La vicecanciller británica Wendy Morton se reunió ayer con el vicecanciller Tettamanti y quiso tener detalles de los proyectos que anunció el Presidente en el Congreso sobre un refuerzo del reclamo de la Argentina en la soberanía de las islas Malvinas.

El Reino Unido expuso hoy su interés por desarrollar inversiones en la Argentina y promover un mayor flujo comercial aunque también desplegó su inquietud ante la decisión del gobierno de Alberto Fernández de avanzar con tres proyectos de ley en la reafirmación del reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Durante una visita oficial que lideró hoy la vicecanciller británica, Wendy Morton, la enviada del gobierno de Boris Johnson se reunió con el ministro de Producción, Matías Kulfas y con el vicecanciller, Pablo Tettamanti. Más allá del buen clima que hubo en esos encuentros protocolares, los funcionarios del Gobierno insistieron en todo momento en el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas..

Fue una reunión muy protocolar y cordial pero la vicecanciller quiso saber de qué se trataban los proyectos de ley sobre Malvinas que mencionó el Presidente y así se lo explicamos”, dijo a un funcionario de la Cancillería tras el encuentro de Morton y Tettamanti.

Según dijo el Presidente ante el Congreso, en lo inmediato remitirá tres proyectos de ley para “afianzar la soberanía territorial de la República Argentina en las Malvinas”. En primer lugar, promoverá la Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes, que será un espacio plural y buscará dar con políticas de Estado a mediano y largo plazo. este espacio contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

En segundo término, el Gobierno promoverá un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina que según el Presidente, “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”. Esto prevé que la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias. Esta ley cristalizará el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al país para fijar el nuevo límite Exterior de la Plataforma Continental.

Y finalmente, se anunció la modificación del Régimen Federal Pesquero para “endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”, según dijo Fernández.

Todo esto se lo explicó Tettamanti a la vicecanciller Morton por “cortesía”, en buenos términos y ante el pedido de un detalle y la inquietud que mostró la funcionaria de Boris Johnson.

Desde el Foreign Office no dieron detalles de ese encuentro y sólo se conoció un tuit de Morton en el que sostiene:

A la vez, Morton se reunió con el ministro de Producción. Y allegados a Kulfas explicaron que “Gran Bretaña está dejando atrás a la Unión Europea (en referencia al Brexit) y por ello quieren explorar alternativas comerciales” y explicaron que la vicecanciller británica mostró interés en ampliar el flujo comercial con Argentina.

Comentarios