Macri propuso cambios electorales con la inclusión de la boleta única

El mandatario afirmó que ese sistema “garantiza las mismas posibilidades para todos” y pidió también la organización independiente de las elecciones.

En continuidad con las llamadas “propuestas para la nueva etapa”, Mauricio Macri se expresó sobre los cambios que buscará para los procesos electorales. Los dos ejes planteados son la incorporación de la boleta única y la organización independiente de las elecciones.

El presidente explicó sobre la propuesta de la BU que “hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas. Además, el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado. La boleta única es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos”.

“En la boleta única, los ciudadanos pueden ver todas las opciones en las mismas condiciones. Simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas. Puede ser en papel o electrónica, lo mejor es que lo decida el Congreso”, completó. Este sistema ya se utiliza en Santa Fe, Salta y Capital Federal para las elecciones provinciales.

Por otra parte, en lo que hace a la organización electoral, destacó que “en lo países con mayor institucionalidad, el Poder Ejecutivo no administra las elecciones, sino el Poder Judicial o un organismo autónomo. Esto garantiza que no beneficien a ningún partido”.

“En estos años impulsamos reformas como la ley de financiamiento electoral y el debate presidencial obligatorio. También mejoramos el voto para argentinos en el exterior y eliminamos las listas colectoras. Estas dos propuestas buscan que nuestra democracia siga fortaleciéndose”, agregó el Presidente que tendrá continúa con marcha del #SíSePuede en búsqueda de revertir el resultado de las PASO.

Comentarios