Lula le recorta poder a los militares y pone bajo control civil a la agencia de inteligencia Abin

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le recortó poder al sector militar del gobierno y puso bajo el control civil de la jefatura de gabinete a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), una medida producto del intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero, cuando se registró un asalto masivo de manifestantes a la sede de los tres poderes en Brasilia.

El Gabinete de Seguridad Institucional se encuentra en el centro del debate debido a que sus integrantes, militares, son los encargados de la seguridad presidencial y del Palacio del Planalto.

Se investiga si militares remanentes de la gestión de Jair Bolsonaro permitieron la devastación de la casa de gobierno el domingo 8 de enero durante el intento de golpe.

La Abin fue creada en 1999 como órgano centralizador de la inteligencia del Estado brasileño.

Después del intento de golpe, Lula acusó a los servicios de inteligencia del Estado de haber fallado en la prevención de los movimientos de la ultraderecha que terminaron accediendo sin resistencia a las sedes de los poderes.

La responsabilidad de que llegaran a los edificios era de la policía de Brasilia y la protección del patrimonio corresponde al Gabinete de Seguridad Institucional.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.