Lula dijo que aplicaciones digitales realizan explotación inédita a trabajadores

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que las aplicaciones digitales ejercen una explotación inédita contra la clase trabajadora y admitió que es muy difícil hacer sindicalismo en el mundo en la actualidad debido a que los empleados “no le conocen la cara” a sus patrones, por lo que convocó a relanzar nuevas relaciones entre el capital y el trabajo.

“Las empresas de aplicaciones digitales explotan a los trabajadores como jamás en la historia los trabajadores fueron explotados”, sostuvo Lula en un discurso en el Palacio del Planalto, al recibir a dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, en un evento en el cual estuvo presente el expresidente uruguayo José Mujica.

El mandatario, exsindicalista y líder del Partido de los Trabajadores (PT), participó del acto que tuvo como eje la unificación de los movimientos sindicales continentales para recuperar los derechos perdidos por las reformas de corte neoliberal en varios países de la región.

“Era fácil hacer sindicalismo en los 70, 80 y 90 cuando veíamos al patrón, había contacto directo, sabíamos dónde estaban los trabajadores y los empleadores y así lográbamos dar la pelea para enfrentar las adversidades”, dijo Lula.

“Hoy no es tan fácil, el empleado no conoce la cara de los dueños de su empresa, que no sabe donde quejarse cuando tuvo un accidente de trabajo, el trabajo informal gana cada vez más tamaño”, agregó.

Por ello, convocó a “restructurar una nueva relación entre el trabajo y el capital” ante esta nueva realidad del mundo laboral.

Para Lula, la lucha no es sindical y sí política por lo que llamó a los trabajadores a sumarse a los movimientos democráticos para discutir sobre la recuperación de los derechos.

Lula fustigó la reforma laboral ejecutada por el presidente Michel Temer y el Congreso en 2017 y las políticas del mandatario Jair Bolsonaro (2019-23), a quien acusó de haber eliminado la democracia por no haber conversado nunca con movimientos sindicales ni sociales.

Lula sostuvo que América Latina retrocedió en su proceso de integración respecto de la primera década de este siglo.

Por ello, convocó a “reconstruir” el Mercosur y la Celac y relanzar la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

En ese contexto, tuvo un llamado de atención para los países latinoamericanos que buscan acuerdos comerciales en forma separada del resto. “Cada país de América Latina que intente negociar individualmente tiene menores chances de obtener ventajas. La unidad de los trabajadores es muy difícil porque están ocupados en la supervivencia diaria, en pagar sus deudas, en pensar en el empleo”, dijo Lula.

Por su parte, Mujica afirmó que la unidad es el único camino para América Latina, sean “tanto gobiernos de derecha como de izquierda” frente a las potencias hegemónicas del planeta.

“Uniéndonos podremos comenzar a cambiar las reglas de juego”, dijo el expresidente uruguayo, quien lamentó la falta de unidad regional ante la pandemia para la fabricación de vacunas que, según dijo, quedaron en manos de Estados Unidos, Europa, Rusia y China.