Luego de ser condenado, el endoscopista de Débora Pérez Volpin escribió una carta y cargó contra la anestesista

Diego Bialolenkier afirmó que se generó “un informe absolutamente tendencioso” y reafirmó que el caso dejó “lastimada a la sociedad médica”.

Tras ser condenado a tres años de prisión sin cumplimiento efectivo, el endoscopista del caso de Débora Pérez Volpin ecribió una carta dirigida a la Asociación Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires donde les agradece “el apoyo en este momento”. 

“Este hecho lamentablemente generó que un médico que ama esta profesión no puede no sólo llevarla a cabo, sino que no le admitieron ni la más mínima credibilidad a mis dichos”, continúa Diego Bialolenkier y denuncia que se basaron “en hechos hipotéticos, generando un informe absolutamente tendencioso en contra de la endoscopia y a favor de la anestesista”.

Sin embargo sostuvo que “no quiero encontrar responsables. El veredicto está tomado y debo pagar por ello y me haré cargo”, pero advirtió que “el resto de la sociedad médica se vio lastimada a excepción de la de anestesista, que claramente y como todos sabemos, son un ente autónomo y desinteresado de los intereses de nuestra comunidad médica en general”.

En el tramo final, Bialolenkier sostiene que “la endoscopia es preventiva y eso los medios creo que no lo supieron representar, generando miedo en la población. La vocación no la perdí, y el título no me lo saca nadie. Cuenten conmigo para lo que sea”.

La carta completa:

Estimados

Primero agradecerles por el apoyo en este momento. Gente amiga, conocida y gente que fui conociendo y que aún estoy conociendo que me brinda su apoyo desde la contención.

Especial mención al presidente de ENDIBA, el Dr. Lorenzo Padin, por acompañarme aquella noche fatídica y terminar al lado mío el día de la sentencia.

Agradecer a la sociedad por las palabras de apoyo que recibo constantemente.                

Es muy feo pensar en que un riesgo se transforme en delito. Los médicos no delinquimos, ni una mínima lógica del pensamiento puede hacer pensar eso. Pero este hecho lamentablemente generó que un médico que ama esta profesión no puede no sólo llevarla a cabo, sino que no le admitieron ni la más mínima credibilidad a mis dichos, basándose en hechos hipotéticos apoyados por el cuerpo médico forense en el cual participó hasta ese momento ni más ni menos un integrante de la AAA (Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires), generando un informe absolutamente tendencioso en contra de la endoscopia y a favor de su colega.

Muchas dudas planteadas en nuestro alegato fueron expresados en relación a esos informes al menos llamativos. Pero acá no quiero encontrar responsables. El veredicto está tomado y debo pagar por ello y me haré cargo.

Necesito que sea un punto de reflexión para todos, que la endoscopia se rija por sus propias normativas, que si no las hay se hagan, que si están se completen, que se brinde apoyo a todo colega, porque solo nosotros nos tenemos a nosotros mismos. El resto de la sociedad médica se vio lastimada a excepción de la de anestesista que claramente y como todos sabemos son un ente autónomo y desinteresado de los intereses de nuestra comunidad médica en general.

Sin enfocar más en detalle quiero agradecer de corazón a todos ustedes, amigos, colegas, porque en el peor momento de mi carrera los sentí presente. Porque sé que la sociedad puede ser muy fuerte, porque la comunidad merece seguir siendo atendida, porque la endoscopia no es solo diagnóstica y terapéutica, la endoscopia es preventiva y eso los medios creo que no lo supieron representar, generando miedo en la población.

Finalizo simplemente reiterando y desde lo más profundo de mi, el agradecimiento a todos ustedes. Y quiero que sepan que si bien no puedo volver a ejercer por un largo periodo de tiempo, la vocación no la perdí, y el título no me lo saca nadie. Cuenten conmigo para lo que sea. Yo siempre estaré desde mi humilde lugar y con una gran experiencia a cuestas.

Saludo a todos.

Diego Bialolenkier.