Lucas Romero: “El 37% de los argentinos está dispuesto a tolerar cierto grado de corrupción si le resuelven los problemas”

El politólogo y director de ‘Synopsis Consultores’ explicó la crisis política que hay en la Argentina, qué haría con las PASO, repasó los distintos presidentes desde la vuelta de la democracia y habló de la tolerancia del ciudadano a la corrupción.

Lucas Romero analizó en el quinto capítulo de “Entre Comillas” el delicado momento político argentino debido a que “las PASO prácticamente resolvieron el proceso electoral y dejaron un Presidente muy debilitado”. Sin embargo sostuvo que dejaría las primarias ya que “achican la oferta electoral y eso mejora la calidad de decisión del votante” aunque sostuvo que pasaría a “un sistema no obligatorio” para evitar las crisis.

En cuanto a una posible trancisión ordenada, comentó que “los políticos deberán darse cuenta cuándo es necesaria la cooperación. El riesgo político en la Argentina tiene que ver con que no hay consensos básicos y Alberto Fernández tiene la responsabilidad que el pueblo le otorgó, lo que no sé si tiene es el incentivo de ayudar”.

Al hacer un repaso por los distintos Presidentes que hubo desde el año 1983, señaló que “Alfonsín logró la consolidación normativa de la democracia” y que “Néstor Kirchner terminó de reconstruir la autoridad institucional y política” luego de la crisis. Además puntualizó que “Lo último de Cristina y el Gobierno de Macri son 8 años de un Argentina sin rumbo”.

Entre los porqué la gente volvió a elegir entre kirchnerismo y macrismo, explicó que  “la decisión de bajarse de Cristina le cambió el rival al Gobierno y no lo supieron interpretar” y fue crítico con Alternativa Federal: “La oferta de la tercera vía no estuvo a la altura de lo que la demanda reclamaba”.

En reflexión sobre la poca memoria que hay sobre los temas de corrupción, puntualizó que un estudio arrojó que “el 37% de los argentinos está dispuesto a tolerar ciertos niveles de corrupción si le resuelven los problemas” y pidió “más compromiso” a la sociedad en ese sentido.

 

Por último, de cara al futuro, sostuvo que “Alberto va a querer despegarse rápido de la figura de Cristina” y marcó que  “Mauricio Macri va a dejar una herencia compleja, pero que no es completamente de él”.

NOTA COMPLETA:

 

 

 

 

Comentarios