LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cumbre de Los Ángeles: Cafiero dio pistas sobre qué dirá Fernández hoy sobre Cuba y Venezuela (ver desarrollo)
  • Congreso neutralizado: Boleta Única pasó Diputados y se trabaría en el Senado y al revés, Renta Inesperada (ver desarrollo)
  • El FMI advirtió por la “alta inflación”, pero aprobó metas a marzo y girará U$S 1.300 millones netos (ver desarrollo)
  • Durante mayo, hubo alta expansión monetaria y se achicó la contracción del primer trimestre
  • Mercados en guardia: el riesgo-país al borde de los 2 mil puntos básicos por caída de bonos atados a la inflación
  • YPF le cobrará más caro el gasoil a vehículos con patente extranjera, en primera instancia en Mendoza y el Litoral
  • Por las subas en alimentos y viviendas, la inflación de mayo de la CABA se ubicó en 5,5%
  • Informe de la UCA: sólo 4 de cada 10 argentinos se salvaron de no caer en la pobreza durante la última década
  • Piqueteros del Polo Obrero le pidieron a la CGT y a la CTA que le hagan un paro al Gobierno
  • Militantes de Grabois y del Movimiento Evita marcharon contra las empresas alimenticias
  • El juez Rafecas no quiere ser quien pare la obra y le imprime celeridad a la investigación sobre el gasoducto
  • Vacunatorios VIP: un fiscal denunció que hubo otros 1.200 vacunados con acomodo en hospitales nacionales
  • El Presidente le propuso a Cristina Caamaño ser embajadora en Israel, en reemplazo de Urribarri
  • Rossi, nuevo jefe de la AFI, prometió que “no” va a aceptar asesores que provengan del entorno de Milani
  • Biden propondrá un acuerdo continental que recuerda a Kennedy: Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas
  • Rusia busca que le quiten sanciones a cambio de liberar corredores para que Ucrania saque sus granos

 

Cumbre de Los Ángeles: Cafiero dio pistas sobre qué dirá Fernández hoy sobre Cuba y Venezuela

 

Foto: Tw @SantiagoCafiero

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero brindó un aperitivo de lo que puede ser hoy la intervención de Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en la que defenderá el multilateralismo.

Más allá de las sonrisas protocolares que anoche desplegó el Presidente frente a Joe Biden –con foto de su hijo Francisco incluida, mostrada al presidente de los EEUU y a su esposa- y tal como se comprometió con su colega de México, Andrés Manuel López Obrador en su carácter de titular de la CELAC, Fernández seguramente condenará en su discurso los “bloqueos y sanciones”, sobre todo a Cuba y a Venezuela y hará sentir su malestar porque ninguno de esos dos países, ni tampoco Nicaragua, fueron invitados al encuentro continental.

En su discurso ante los cancilleres de los demás países de la región, Cafiero atacó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y precisó que “nunca más” ese organismo debe “legitimar procesos de desestabilización”, ni verse “involucrada en un golpe de Estado, tal como recientemente sucedió en Bolivia”. En su cruzada contra el uruguayo Luis Almagro, titular de la OEA, a quien la Argentina no votó en la última elección de autoridades por sus diferencias ideológicas con el kirchnerismo, el canciller señaló que “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único”.

También defendió Cafiero la equidad como base “de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales” y por eso, dijo que “el compromiso de estabilidad democrática no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región”.

Según Cafiero, esas medidas en los hechos “han fracasado y sólo han generado sufrimiento en la población”. Al respecto, explicó que “repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad” y se preguntó: “si no son estos ámbitos los encargados de resolver las injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces ¿para qué estamos?”.

Tras su discurso, el ministro habló con los periodistas que acompañan a la delegación y aclaró que la Argentina “no tiene una mirada de condena respecto a esos países” y añadió que el país “no viene a este tipo de foros a condenar a otros” porque “no lo ha hecho antes y no lo va a hacer ahora”.

Según señala el diario “Clarin”, atribuyendo la información a fuentes del Gobierno, la administración de Managua no fue mencionada por Cafiero “porque la Casa Rosada mantiene fuertes diferencias con ese país”.

Cuando se le pregunto a Cafiero de modo directo si para él Cuba, Venezuela y Nicaragua son países democráticos, el canciller dio una pista sobre los argumentos presidenciales y dijo que “la función de la Argentina no es la de señalar países ni definir regímenes electorales”. No hay que olvidar que el 25 del mes próximo Fernández ha sido invitado por Biden a una reunión bilateral en la Casa Blanca y que los Estados Unidos son socios principalísimos del FMI.

 

Congreso neutralizado: Boleta Única pasó Diputados y se trabaría en el Senado y al revés, Renta Inesperada

 

 

Como una llave de yudo que inmoviliza a los dos contendores, el Congreso está paralizado de hecho, debido a la mayoría que la el oficialismo en el Senado. Anoche, la Boleta única pasó en la oposición ha conseguido reunir en Diputados y a la que detenta Cámara Baja con 132 votos a favor y se sabe que se trabará en el Senado, mientras que ya se admite en el oficialismo que no conseguirá los votos en Diputados para aprobar el Impuesto a la Renta Inesperada.

Los votos sumados en Diputados llegaron desde diecisiete bloques distintos de la oposición para darle media sanción al proyecto que propone aplicar la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. Lo rechazaron 104 diputados del oficialismo y hubo 4 abstenciones de la izquierda.

No obstante la euforia opositora, que por primera vez logra disputarle un tema al Frente de Todos con semejante consenso, la iniciativa ahora pasará al Senado donde la mayoría la detenta el oficialismo Allí, la vicepresidenta Cristina Kirchner y también el presidente Fernández se expresaron en contra de esta herramienta y se teme como muy probable que se deje dormir el tema hasta que los tiempos impidan aplicar el sistema en las próximas elecciones.

Es evidente la doble traba que existe en las dos cámaras, ya que ayer fuentes del oficialismo dijeron que “no” creen que el proyecto del Impuesto a la Renta Inesperada, que muchos suponen que Martín Guzmán defiende para quedar bien con el kirchnerismo, pase el filtro de la oposición en Diputados.

La media sanción aprobada anoche propone instrumentar en el nivel nacional el modelo cordobés de Boleta Única que concentra en una misma papeleta toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur).

Al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado y no de los partidos políticos, el objetivo de la nueva modalidad es garantizar al ciudadano el derecho constitucional de elegir y de ser elegido y así se aseguraría la presencia de casi la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación. No obstante, el sistema no termina del todo con las llamadas “listas-sábana”, ya que tiene el inconveniente que en el caso de los diputados nacionales sólo aparecerán los dos primeros de cada lista.

La oposición planteó que el sistema terminará con el robo de boletas y permitirá ahorrar recursos, ya que todo se resuelve con una única boleta que entrega el presidente de mesa al votante. En tanto, el oficialismo cuestionó que no se haya discutido el tema para lograr un mayor consenso, aunque en todo momento defendió el actual sistema de boletas partidarias.

 

El FMI advirtió por “alta inflación”, pero aprobó metas a marzo y girará U$S 1.300 millones netos

 

 

Aunque señalaron que hacia el futuro deberán “ayudar a la Argentina a fortalecer la estabilidad económica, a abordar la alta inflación persistente y a continuar abordando sus desafíos más arraigados”, los técnicos del Fondo Monetario Internacional le dieron luz verde a la primera revisión de las metas cuantitativas del Acuerdo con el organismo suscripto a comienzos de año.

La aprobación habilitará a la Argentina a recibir en las próximas semanas, una vez que el Directorio del FMI apruebe el relevamiento, un nuevo desembolso en Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a unos 4 mil millones de dólares, tal como está previsto en el Programa de Facilidades Extendidas vigente. Los fondos servirán para cumplir, entre el 21 y 22 de este mes U$S 2.710 millones, con el vencimiento comprometido en el préstamo anterior, por lo que quedará un neto de U$S 1.300 millones que se sumarán a las Reservas.

“Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″, destacaron desde el Gobierno, algo que se daba por descontado ya que en este primer tramo los objetivos no lucían difíciles de alcanzar. Las dificultades se presentaron el segundo trimestre, sobre todo por el bajo nivel de reservas y por la poca capacidad que tiene el Banco Central para retenerlas, sobre todo en estos tiempos de liquidación del agro, pero eso no fue lo evaluado en esta oportunidad.

En un Comunicado, el organismo ratificó que se “mantendrán sin cambios” los objetivos anuales establecidos en la aprobación del Memorándum de Entendimiento (déficit fiscal primario, financiamiento monetario y reservas internacionales netas) algo que la Argentina pretendía volver a discutir debido a la prolongación de la guerra en Europa y a la distorsión de los precios de las materias primas, especialmente granos, gas y petróleo.

En este sentido, el Gobierno parece haber logrado un punto de comprensión, en línea con lo que es su discurso dedicado a justificar los picos inflacionarios: “se prevé que el impacto externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de la Argentina este año, pero, como en la mayoría de los demás países, el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación”.

En cuanto al futuro, el Fondo señaló que “la decisiva implementación de políticas será fundamental para garantizar que los objetivos del Programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá”. El organismo recordó algunas de las premisas acordadas: “tomar medidas para movilizar el financiamiento doméstico neto en pesos, mejorar la transmisión de la política monetaria, reducir la evasión de impuestos y fomentar la inversión en sectores estratégicos”.

También el Fondo hizo hincapié en un tema muy sensible, sobre todo para el Gobierno y su interna: “la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas, debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 09/06/22