LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • 25 de Mayo: el Presidente le agradeció a Poli la tibieza de sus críticas y se fue a comer un locro (ver desarrollo)
  • Julián Álvarez, un récord que le abre el camino a la Selección y la violencia incorregible de los barras (ver desarrollo)
  • Tras la masacre de Texas, demócratas y republicanos se trenzan por el uso de armas de fuego (ver desarrollo)
  • Presión de gobernadores, intendentes y sindicalistas para que el Presidente arme una mesa con Cristina y Massa
  • Rodríguez Larreta asistió al lanzamiento de Lousteau como candidato de la UCR para sucederlo
  • Por televisión, Macri reveló una reunión con Cristina en la que le dijo “barbaridades” de Alberto Fernández
  • El gobernador de Entre Ríos se defendió de las acusaciones de la fiscal que fue apartada de su cargo por el Jury
  • Productores y transportistas hicieron sentir su preocupación por la falta de gasoil en el interior
  • Para atender la demanda de vacaciones de invierno, faltan vuelos y suben los pasajes aéreos al exterior

 

25 de Mayo: el Presidente le agradeció a Poli la tibieza de sus críticas y se fue a comer un locro

 

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

Para conmemorar el 25 de Mayo, Alberto Fernández participó ayer en dos encuentros sucesivos, uno oficial y otro partidario. En primer término, tras haber desechado un viaje a la Antártida, el Presidente asistió al Tedeum en la Catedral Metropolitana y escuchó allí una homilía del cardenal Mario Poli, quien aludió a la actualidad con generalidades bíblicas dedicadas referidas a la solidaridad y al mediodía fue a Florencio Varela donde compartió un locro organizado por el Movimiento Evita, habló de la una vez más de la unidad, tocó la guitarra y cantó. Estos son los detalles de cada actividad:

  • Tedeum: como es tradicional, Fernández hizo el recorrido desde la Casa Rosada a la Catedral a pie junto a su Gabinete y a Sergio Massa, quienes se ubicaron de un lado del templo, mientras que la otra mitad quedó para las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Ni siquiera protocolarmente hubo saludos entre el Presidente y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Probablemente, porque fue negociada entre la secretaría de Culto y la Iglesia, la homilía de Poli, que Fernández siguió desde una copia del texto que tenía con él, no mencionó a varios temas críticos que han separado al Gobierno de los obispos como el aborto, cuestión que generó un gran cortocircuito con el Papa, aunque tampoco habló de la pobreza, ni de la desocupación, ni de la inflación, ni de la marginalidad, sino que se centró en la misión de atender al necesitado. En lo más parecido a la actualidad, Poli expresó: “Cuando falta (el pan) en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud y justicia”, dijo. En esa línea y como modo de referirse a la solidaridad, relató la parábola del Buen Samaritano para concluir que se trata de “un ícono iluminador, capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que necesitamos tomar para reconstruir este mundo que nos duele”. Poli hizo foco también en “la democracia que nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones, da lugar a la fraternidad, pero además requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos”. En relación a la falta de estos valores, advirtió sobre “las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos”. Por último, solicitó “no vivir como islas” y valorar la dignidad humana porque “la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro” en una frase que muchos remitieron a la interna únicamente. La tibieza de Poli fue correspondida al final por Fernández con un “firmo cada una de las palabras que usted dijo”. El alivio presidencial se tradujo en declaraciones a la TV Pública: “Fueron palabras muy reflexivas que comparto y que valoro mucho”, dijo y refiriéndose a la interna del Frente de Todos expresó que “la unidad es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente”.

 

  • Locrazo: en un almuerzo patrio donde se sirvió locro para 1.200 personas Fernández explicó, en un mensaje dirigido al kirchnerismo, que “nada es peor que el discurso único e imponer mandatos”. Allí, acompañado también por Massa, los anfitriones Emilio Pérsico y Fernando Navarro, el intendente local y los de Berazategui y Moreno, el Presidente volvió a hablar de la unidad y dijo que “no tenemos por qué obedecer a una misma lógica, ya que podemos tener una lógica diferente y estar unidos”, remarcó casi como una respuesta a Máximo Kirchner quien hace unos días había dicho que “para mandar hay que saber obedecer”. Para cerrar insistió: “no dejen de pensar en la necesidad de estar unidos para que esa derecha maligna nunca más gobierne a la Argentina. Celebremos con empanadas, con locro. ¡Viva la Patria!”. Durante el almuerzo, Fernández se subió al escenario, empuñó una guitarra e hizo una versión de “Sólo se trata de vivir”, una canción de Lito Nebbia. Al retirarse también habló con los medios de la salida de Roberto Feletti del área de Comercio Interior y dijo que “decidió irse y trajimos a una persona muy capaz y el Gobierno sigue”, justificó.

 

Julián Álvarez, un récord que le abre el camino a la Selección y la violencia incorregible de los barras

 

 

El 25 de Mayo dejó una gran novedad para celebrar en el fútbol argentino, pero también otras para la preocupación. La noticia de un jugador que convierte seis tantos en un solo partido, marca que logró el cordobés Julián Álvarez para Ríver Plate en el Estadio Monumental y que lo pone a consideración del DT de la Selección Nacional con miras hacia la Copa del Mundo, quedó empañada ayer por los hechos de violencia que se registraron alrededor de las hinchadas de Racing Club e Independiente, con enfrentamientos que dejaron heridos y detenidos.

  • Julián Álvarez: El delantero de Ríver Plate anotó seis goles en el aplastante 8-1 de su equipo sobre Alianza Lima por la Copa LIbertadores y se convirtió en el primer jugador de la historia de su equipo en marcar esa cantidad de tantos en un partido oficial y en el segundo en convertir dicha cifra en ese certamen de clubes. Así, Álvarez llegó a los 51 goles y quedó a cuatro tantos de Rafael Santos Borré, hasta ahora el máximo anotador de la era de Marcelo Gallardo. El jugador de 22 años, ya transferido al Manchester City de Inglaterra, adonde llegará en junio para competir por un puesto nada menos que con el noruego Erling Haaland, marcó tres o más goles por quinta vez con la banda roja y frente al conjunto peruano fue el primero a nivel internacional. En la Copa Libertadores, llegó a la misma marca del también argentino Juan Carlos Sánchez quien marcó seis goles en el 8-0 del Blooming de Bolivia contra el Deportivo Italia de Venezuela, el 7 de abril de 1985. En el fútbol argentino solamente cinco futbolistas han anotado 6 o más goles en la Primera División en el profesionalismo: Francisco Varallo de Boca (1933); Arsenio Erico de Independiente (1941); Jaime Sarlanga de Boca (1941) y Rafael Domingo Moreno de Argentinos Juniors (1972). El máximo anotador en un solo partido fue Juan Alberto Taverna, quien en 1974 marcó siete tantos en la goleada de Banfield sobre Puerto Comercial.

 

  • Racing: los incidentes comenzaron en el Obelisco, siguieron en la estación Constitución y luego continuaron en la estación de Gerli, donde un grupo de hinchas de la Academia con facas y armas de fuego chocó dentro de un tren con otros de Deportivo Cali, de Colombia, que hoy jugará con Boca en la Bombonera por la Copa Libertadores, para rescatar una bandera que les fue robada hace unos días en la tribuna. Cuando los hinchas colombianos se trasladaron hacia el Obelisco, donde se realizó un banderazo, fueron sorprendidos por la gente de Racing cuando identificaron la bandera que decía “Burzaco”. Allí, hubo golpes, corridas, pedradas y también un par de heridos de arma blanca, según testimonió la Policía. Luego, los persiguieron hasta Constitución donde los hinchas del Cali, quienes vivirían en la Argentina, lograron subir a un tren. Al llegar a la estación de Gerli, el tren fue asaltado por los barras para dar con los colombianos y se desató una pelea dentro de la formación que generó zozobra entre los pasajeros. El ataque culminó con seis hinchas del Cali heridos, uno de los cuáles fue internado en grave estado.

 

  • Independiente: las dos facciones en las que está dividida la barra, quienes ocupan diferentes tribunas en el estadio, se trenzaron anoche antes del partido por la Copa Sudamericana, enfrentamiento que había sido de algún modo anticipado por los jefes de las facciones y que terminó con 163 detenidos, tras disparos, pedradas, botellazos y corridas por las calles aledañas y sobre las vías del ferrocarril Roca. Intervino la Policía Bonaerense y entre sus efectivos quedaron dos heridos.

 

Tras la masacre de Texas, demócratas y republicanos se trenzan por el uso de armas de fuego

 

 

Estados Unidos seguía ayer en estado de shock tras otro baño de sangre en una escuela primaria, donde un joven de 18 años armado con un fusil de élite masacró a 19 chicos y a dos maestras y dejó 17 heridos en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas. Unos 30 minutos antes de la masacre, el atacante había enviado tres mensajes por Facebook avisando que atacaría una escuela y que le había disparado a su abuela, quien sobrevivió y llamó a la policía.

El dolor y la furia en los que un nuevo tiroteo hundió al país no impidieron las tensiones políticas, que quedaron en evidencia cuando el líder demócrata texano, Beto O’Rourke interrumpió con reproches la conferencia de prensa del gobernador republicano, Greg Abbott. El presidente Joe Biden, en tanto, dijo que “la segunda enmienda no es absoluta’’, mientras pedía nuevas limitaciones a la tenencia de armas de fuego.

Las autoridades confirmaron el número de víctimas y revelaron pormenores del asesino, Salvador Ramos, como que disponía de un segundo fusil en su camioneta, donde también se encontró una mochila con varios cargadores llenos de municiones. Se señaló también que había comprado las armas unos días atrás, luego de cumplir 18 años el 16 de mayo.

Testigos del episodio dijeron que el asesino “pudo entrar en un aula, se atrincheró y comenzó a disparar a numerosos niños y maestros” y “a cualquiera que se interpusiera en su camino”. Finalmente, las fuerzas de seguridad acabaron tomando el aula por asalto y mataron al agresor, mientras otros policías que respondieron al ataque rompieron al mismo tiempo las ventanas de la escuela para que los alumnos y los profesores pudieran escapar.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/05/22