LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La salida de Feletti pone en Guzmán la responsabilidad total en la “guerra” contra la inflación (ver desarrollo)
  • El mal momento presidencial: la fiesta que se arregló con plata; retenciones sí, pero no y los palos del Tedeum (ver desarrollo)
  • Nuevos billetes, con tres mujeres y tres hombres de la historia, los mismos colores y tope en $1.000 (ver desarrollo)
  • Jury entrerriano destituyó a la fiscal Cecilia Goyeneche, quien responsabiliza al gobernador Bordet (ver desarrollo)
  • Gobernadores peronistas se suman al pedido de ampliación de la Corte Suprema y presentarán proyecto de ley
  • Larreta se muestra presidenciable: dice que hay que crecer y propone cerrar el déficit y reforma previsional y laboral
  • El Banco Central lleva comprados en mayo casi U$S 1000 millones, su mejor performance en un año, pero necesita más
  • El Gobierno irá a la Cumbre que convocó Biden, pero como titular de la CELAC, Fernández tendrá una postura crítica
  • Ahora, tensión asiática: Biden amenaza a China con una respuesta militar si intenta una invasión a Taiwán
  • Zelensky pidió en Davos armas, que haya más sanciones a Rusia y que se proteja su comercio de granos

 

La salida de Feletti le deja a Guzmán la responsabilidad total en la “guerra” contra la inflación

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

La sorpresiva renuncia del secretario de Comercio, Ricardo Feletti, disconforme con “el rumbo definido y el programa fijado” por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el área crítica de monitoreo de los precios abrió ayer una serie de especulaciones sobre el motivo de fondo de su proceder, entre las cuáles no estuvo ajena la decisión del kirchnerismo de dejarle la responsabilidad del grave problema de la inflación al presidente Alberto Fernández.

En la carta de renuncia del ahora ex funcionario, Feletti reconoció que “las convicciones políticas” son las que están por encima de cualquier cargo y ese detalle es que le ha hecho pensar a la Casa Rosada que la salida tuvo que ver con una instrucción recibida desde el Instituto Patria durante el fin de semana.

Para reemplazarlo, Guzmán eligió a un ex colaborador que se desempeñaba como director del BCRA, el economista Guillermo Hang, quien ayer mismo se reunió con su nuevo jefe. Hang, de 39 años, es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata quien, a lo largo de su carrera, publicó varios artículos de investigación relacionados con las cadenas de valor de los productos agrícolas.

La secretaría de Comercio Interior, entre otras tareas, está a cargo de negociar con las empresas la canasta de productos que integran el programa de Precios Cuidados. La salida de Feletti fue celebrada por los empresarios que apuestan al diálogo para encauzar las negociaciones que permitan avanzar en el tema precios, ya que todo indica que se seguirá empresa por empresa. En la visión del kirchnerismo, el control de precios es una herramienta fundamental para contener la inflación.
En tanto, Guzmán convocó para hoy a un acto al sector energético, ya que adelantará detalles de un Decreto que promete un régimen cambiario especial para darle facilidades al sector, no sólo para girar dólares al exterior para pagar compras de insumos o equipos, sino para girar utilidades. La norma será un primer aliciente para incrementar el desarrollo en Vaca Muerta que deberá ser ampliado a las inversiones que se fueron a buscar a Europa para la construcción de gasoductos hasta los puertos y plantas de licuefacción para cargar el GNL en barcos que puedan transportarlo, un proceso que puede durar un par de años al menos.

 

El mal momento presidencial: la fiesta que se arregló con plata; retenciones sí, pero no y los palos del Tedeum

 

 

El presidente Alberto Fernández fue protagonista ayer de tres episodios que marcan el desgaste que vive el Gobierno y el deterioro de la autoridad presidencial:

  • Fiesta de Olivos: el juez Lino Mirabelli, el mismo magistrado que había procesado a un surfer por violar la cuarentena, aceptó la donación de 3 millones de pesos de parte del Presidente ($1,6 millones) y de su esposa ($1,4 millones), como donación para cerrar la causa de la fiesta en Olivos. Más allá de las críticas a la situación de organizar un cumpleaños violando el Decreto que prohibía ese tipo de reuniones debido a la pandemia, el juez quedó expuesto porque como fundamento de su Resolución dijo que en el momento de la fiesta, Fernández “no estaba en funciones”. La oposición cuestionó el fallo y dijo que la da “vergüenza ajena”.
  • Retenciones: una vez más, el Presidente señaló que las retenciones son el instrumento adecuado para moderar los precios internos de las materias primas exportables y volvió a justificar el no avance por ese camino en que “no nos lo van a votar”. El viernes pasado, ya había planteado ese camino como un guiño hacia la interna que se lo reclama (Roberto Feletti, en primer lugar) y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez desmintió al Presidente de inmediato. Ayer, volvió a insistir y además de decir que todos en el Gabinete están de acuerdo, “ese debate hay que darlo y ver de qué lado se pone cada uno. No tiene sentido que lo mande al Congreso para que me digan que no”, apuntó.
  • Tedeum: finalmente, el Presidente resolvió no viajar a la Base Esperanza de la Antártida para celebrar el 25 de mayo y asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Allí, deberá escuchar la homilía del cardenal Mario Poli quien, por más que se haya negociado una menor virulencia en sus palabras, no podrá soslayar la mención a la desocupación, la pobreza y a la inflación, temas que son una bandera de la Iglesia. El cambio de los planes presidenciales se justificó en cuestiones meteorológicas, pero trascendió que la dotación de aviones y helicópteros no era la más segura para trasladar a Fernández y a parte de su gabinete de Río Gallegos a la Base Marambio primero y de allí a Esperanza.

 

Nuevos billetes, con tres mujeres y tres hombres de la historia, los mismos colores y tope en $1.000

 

 

El presidente Alberto Fernández emparentó ayer la historia con lo monetario y puso en circulación simbólica los billetes que van a reemplazar a la serie “animales autóctonos” que se lanzó en tiempos de Mauricio Macri. Tal como se había prometido, la nueva familia mantendrá los colores actuales, tendrá diseños originales y rendirá homenajes históricos a tres mujeres y a tres hombres: a María Eva Duarte de Perón ($ 100 – violeta); a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($ 200 – azul); a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($ 500 – verde) y a José de San Martín ($ 1.000 – naranja).

“Hoy estamos dando un paso esencialmente justo. Es un instrumento de la política económica central e importantísima la moneda. Circula por nuestras manos diariamente. Es un gran instrumento para que todos los días recordemos quiénes hicieron la Patria en la que vivieron”, dijo el Presidente en la Casa de Gobierno. Desde la dimensión económica, probablemente con la meta de disimular la inflación, se decidió que el tope siga siendo el mismo y que no haya billetes de mayor denominación, lo que implica mayor incomodidad a la hora de las transacciones en efectivo o en los retiros de cajeros automáticos.

En materia histórica, Fernández señaló que le parecía “imposible silenciar a San Martín y a Belgrano de lo que circula por nuestras manos diariamente. Hoy estamos recuperando memoria. Estamos poniendo a nuestro mejores hombres y nuestras mejores mujeres”, agregó. La denominación de $ 5 que tenía a San Martín en su frente fue cancelada por el BCRA el 29 de febrero de 2020 junto a la de $ 2 (Bartolomé Mitre), ya con Fernández en la Casa Rosada y debido al deterioro provocado por la circulación y porque el proceso inflacionario ya había erosionado su valor.

En tanto, el titular del BCRA, Miguel Pesce apuntó que los nuevos billetes cuentan “con seis medidas de seguridad, tintas infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual”, añadió que la sustitución “va a ser progresiva, a medida que se vayan deteriorando” y arriesgó un plazo de seis meses para “poder ponerlos en circulación”.

Entre las imágenes llamó la atención la aparición de María Remedios del Valle, probablemente la menos conocida de los seis personajes homenajeados. Fue una heroína de las guerras de la Independencia conocida como “Madre de la Patria”, primero como auxiliar en la Segunda Invasión Inglesa y luego como enfermera en el Ejército del Norte donde se distinguió por su arrojo en medio de las batallas. Por su valentía, Manuel Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y de miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, el 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los Afro-argentinos.

 

El Jury entrerriano destituyó a la fiscal Goyeneche y ella responsabiliza al gobernador Bordet

 

Por cinco votos contra dos, el jurado de Enjuiciamiento resolvió la destitución de la fiscal anticorrupción y procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche por no haberse apartado de una investigación sobre manejos oscuros en la Legislatura provincial, a partir de una acusación que la funcionaria consideró “desmesurada y absurda” que proviene de la corrupción de la política local.

En declaraciones al diario “La Nación”, Goyeneche manifestó que “hizo bien” en no excusarse y añadió que la reacción del poder político tuvo que ver con el descubrimiento de “una trama de corrupción muy grande que yo aporté a esa investigación. Todo esto que está pasando es una prueba de su éxito. Los tiene muy preocupados lo que puede derivar de esto para el poder político de la provincia”, refirió.

La fiscal condujo también la acusación del juicio por corrupción que terminó con el ex gobernador, Sergio Urribarri condenado a 8 años de prisión. Las denuncias contra Goyeneche se dieron después de que se pidiera la elevación a juicio de esta causa y avanzaron justo en medio de su tarea como acusadora del todavía embajador argentino en Israel.

Para Goyeneche, el poder político le tendió una trampa, porque llenó el Jury de integrantes afines para que la destituyan. “Ellos lo van a tomar como una victoria, pero lo que pasó es el primer paso de la gran derrota del sistema corrupto de Entre Ríos, ya que quedaron a la vista las complicidades dentro del Poder Judicial y también dentro del sistema político, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet”, disparó.

A Goyeneche la habían enjuiciado luego de las denuncias de tres abogados que cuestionaron que no se haya apartado de la causa de corrupción en la que estaba vinculado un amigo de su esposo. Cuando se solicitó el embargo de los bienes del procesado se comprobó que la titularidad de un departamento había sido compartida con la fiscal, aunque ella sostuvo que ya no compartía la propiedad porque se la habían comprado. También explicó que nunca había tenido trato directo con el acusado porque el vínculo era con su marido.

La fiscal había cuestionado que la acusación contra ella en el Jury fuese efectuada por un abogado y no por un funcionario y que el Superior Tribunal provincial no atendió un amparo al respecto. Goyeneche fue a la Corte Suprema de Justicia quien solicitó un nuevo pronunciamiento, fallo que se emitió velozmente y en línea a la continuidad de lo actuado, al tiempo que se le volvió a poner el juicio sobre el tapete en la instancia del fallo.

Aunque no podría apelar, Goyeneche considera que le queda la instancia de interponer, antes de los ocho días de ser notificada, un recurso de inconstitucionalidad ante la máxima instancia judicial de la provincia. Si ese recurso es rechazado entonces sí le quedaría la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de la Nación nuevamente.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 24/05/22

Comentarios