LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • Manzur quiere gestión y no internas, pero presiona al Gabinete para que apoye al Presidente en un acto (ver desarrollo)
  • JxC: nuevo gurú en el PRO, se viene la Convención de la UCR y proyecto impositivo de Carrió (ver desarrollo)
  • El Gobierno cubrió vencimientos y festejó el superávit comercial, aunque igual mira las Reservas (ver desarrollo)
  • Rocca, Pagani, Magnetto y Coto discutirán el rol del sector privado para apuntalar el crecimiento (ver desarrollo)
  • Pese a que todo es provisorio y el Censo sigue, el INDEC se atrevió a calcular el resultado: 47,3 millones de habitantes
  • El Fondo Monetario no terminó la evaluación, pero ratificó que los objetivos del Programa siguen igual
  • El Presidente resolvió no asistir al Tedeum en la Catedral y viajará a la Antártida el 25 de mayo
  • Doñate y Reyes juraron ante la Corte y se completó el Consejo de la Magistratura, aunque los reclamos continúan
  • La Iglesia podría declarar mártir al coronel Del Valle Larraburu, el militar secuestrado y muerto por el ERP
  • El Gobierno presentará los nuevos billetes con próceres y pese a la inflación, el más alto seguirá siendo el de $1.000
  • Tensión EEUU-Rusia: el Congreso aprobó ayuda a Ucrania y Biden recibió a autoridades de Suecia y Finlandia
  • El rey emérito Juan Carlos I regresó a España después de dos años de auto exilio en Emiratos Árabes Unidos

 

Manzur quiere gestión y no internas, pero presiona al Gabinete para que apoye al Presidente en un acto

 

Foto: Jefatura de Gabinete.

 

En medio de la interna del Frente de Todos, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur comprometió de viva voz a todos los ministros de Ejecutivo para que den hoy el presente en el acto que, organizado por la Unión Obrera de la Construcción, se llevará a cabo en el municipio de Esteban Echeverría como demostración de apoyo al presidente Alberto Fernández

Al cierre de la reunión de ministros que se realizó ayer en la Casa Rosada, Manzur arengó a los asistentes y no sólo volvió a pedir que salgan en la calle y en los medios a “difundir la gestión”, sino que fue más allá y pidió puntualmente por la participación de los ministros como apoyo° al Presidente. Quien ya avisó que no podrá estar debido a otros compromisos es el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, habitualmente alineado con Cristina Fernández.

Antes de la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández apuntó directamente a la vicepresidenta: “Se corrió de la gestión. Y la gestión la formamos todos y la llevamos todos con el mismo objetivo. No tiene ningún sentido que quienes llegamos con un objetivo puesto de manifiesto lo corramos para no seguir avanzando sobre este tema”, disparó.

Desde lo formal, en las dos horas que duró la reunión se escucharon informes del Marco Lavagna sobre el Censo, del canciller Santiago Cafiero sobre el viaje a Europa, del ministro de Agricultura, Julián Domínguez quien habló del precio de los granos debido a la invasión de Rusia a Ucrania y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, especialmente interesada en dar detalles de lo que se está gestando en su área, una reforma integral del sistema sanitario. También dijeron lo suyo, Gabriel Katopodis
(Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Alexis
Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo) y Martín Soria (Justicia).

Pero lo mejor estaba por llegar, porque siguiendo su propia receta de no aludir a las internas para evitar que la prensa se haga eco de las mismas, mientras se diluyen las informaciones sobre la gestión, Manzur les recordó a los funcionarios la importancia de apuntalar al jefe de Estado, tal como lo propuso el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. En el acto se esperan unas 20 mil personas y la idea es rodear al Presidente con figuras políticas, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y gobernadores. Entre estos últimos, estaban previstas las presencias de Sergio Uñac (San Juan), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Trascendió que Sergio Massa seguirá el acto por Zoom y que Máximo Kirchner no fue invitado.

 

JxC: nuevo gurú en el PRO, se viene la Convención de la UCR y proyecto impositivo de Carrió

 

 

Los posicionamientos dentro del Juntos por el Cambio no cesan: mientras el radicalismo busca reacomodar su propias fichas rumbo a la Convención del día 27 de este mes, dirigentes de las diversas corrientes dentro del PRO se reunieron ayer a instancias de Mauricio Macri para escuchar al consultor argentino Guillermo Raffo. En tanto, Elisa Carrió propondrá en el Congreso un plan para reactivar la economía.

La presencia de Raffo, con asado incluido, tuvo el propósito de recuperar el perfil vinculado al “cambio” que según su mirada quedó diluido en el último tiempo. “Hay que comunicar y explicar mejor. Ser claros con los errores que cometimos, en qué fallamos y por qué. Cuando hay tanta angustia e indignación, la gente puede receptar pocas cosas. Tienen que ser propuestas concretas para resolver los problemas”, fue otra de las sugerencias que dejó el consultor.

Al edificio del PRO en San Telmo asistieron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Jorge Macri y Fernando de Andreis, entre otros dirigentes, mientras que María Eugenia Vidal y Federico Pinedo, con coronavirus, se conectaron a distancia.

Durante casi dos horas y media, el consultor se focalizó en el posicionamiento ideológico del PRO al interior de Juntos por el Cambio aunque principalmente “frente a la sociedad”. Según los presentes, Raffo no dio números -alegó que no tenía estudios cualitativos ni cuantitativos- y presentó un panorama con algunos paralelismos con el escenario en Brasil, donde vive y trabaja. Aconsejó evitar las discusiones con los socios y las internas entre halcones y palomas.

En tanto, la Convención de la UCR se prepara para fin de mes en la ciudad de La Plata, con un radicalismo más batallador que instancias anteriores, buscando competir de igual a igual con todas las fuerzas políticas. El titular del partido, Gerardo Morales y el casi seguro candidato, Facundo Manes se reunieron hace un par de días en Barcelona donde están ambos y empezaron a trazar una estrategia en común de diferenciación con el PRO, mientras que el ala más dialoguista tuvo que tragarse los embates de Macri cuando solicitó a sus legiusladores que njo se dejen llevar por la UCR. En tanto, tracendió que Gastón Manes, hermano del diputado sería elegido como presidente en la Convención.

Por el lado de la Coalición Cívica, se hizo saber que Carrió apuntará a presentar una ley de reactivación basada en una reforma impositiva que contemple la reducción del Impuesto a las Ganancias de las empresas, en línea con los niveles internacionales y una baja en los costos laborales, a través de la disminución de las cargas patronales por medio de la fijación de un mínimo no imponible (MNI) salarial que irá subiendo hasta alcanzar el equivalente del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El futuro proyecto también planteará la utilización de lo ingresado por el impuesto a los débitos y créditos como anticipo del impuesto a las Ganancias, la fijación de topes en las alícuotas de los derechos de exportación (retenciones) y la prohibición de cargar impuestos y tasas provinciales y municipales a las facturas de servicios públicos. Y todo en paralelo con la reducción del gasto público para lo cual se propone, entre otras medidas, congelar la contratación de personal.

 

El Gobierno cubrió vencimientos y festejó el superávit comercial, aunque igual mira las Reservas

 

 

  • ENDEUDAMIENTO: El Gobierno consiguió tomar $ 783.499 millones mediante la colocación de títulos en pesos, cifra que le alcanzará para atender los vencimientos de deuda por $753.535 millones que enfrentará en los próximos días y que le deja un saldo a favor (más lo que pueda sumar hoy en la segunda vuelta) para equilibrar lo que no alcanzó a tomar durante abril y para cubrir parte del déficit que venía atendiendo este mes con grandes dosis de emisión. Una de las novedades fue que los inversores pusieron sobre la mesa $814.471 millones en 1335 ofertas y que, por lo tanto, el Tesoro se dio el gusto de rechazar las ofertas más caras, aunque tuvo que convalidar mayores tasas. Otra cuestión que le dio dinamismo al mercado fue la presencia de un nuevo título, el BONTE27 que se llevó 60% de las preferencias inversoras, ya que no sólo ajusta su capital por CER sino que puede ser utilizado por los bancos para constituir encajes.

 

  • ACTIVIDAD: La actividad económica creció apenas 1% durante el primer trimestre del año, después de caer 0,7% en marzo, informó el INDEC en relación al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) después de caer en enero 0,7% y de crecer en febrero 1,2%, siempre respecto del mes anterior y en términos desestacionalizados debido al rebrote de Covid, la sequía y el freno en la industria y la construcción como causas principales. En la comparación interanual entre el primer trimestre de 2022 vs el mismo perído de 2021 se registró un alza de 6,1%. El martes, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) había anticipado que “la información preliminar muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la actividad en los primeros tres meses del año, que se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero”.

 

  • COMERCIO EXTERIOR: La diferencia entre exportaciones e importaciones creció 40,6% durante abril con relación a igual mes del año pasado. El saldo comercial del mes fue positivo en U$S 1.444 millones (26 millones de dólares por debajo al de igual mes de 2021), producto de los U$S 8.327 millones ingresados por exportaciones y de los U$S 6.883 salidos por pago de importaciones. Así, el cuatrimestre cerró con una diferencia positiva de U$S 2.830 millones, una cifra menor a los U$S 4.001 millones que se habían contabilizado en igual período del año anterior. Una de las novedades importantes fue que en el rubro de las importaciones creció el uso de divisas para el pago de componentes comprados en el exterior, cuyos productos después de ser fabricados se conviertes en exportaciones. Según destacó el diario “BAE Negocios”, pese al “desempeño del comercio exterior, el Banco Central no puede acumular reservas en la misma cuantía: entre enero y la jornada de ayer, sumó 1800 millones cuando debería reunir 4.100 millones para cumplir con la meta del FMI para el cierre del segundo trimestre”.

 

Rocca, Pagani, Magnetto y Coto discutirán el rol del sector privado para apuntalar el crecimiento

 

 

Con la mira puesta en la defensa del sector privado, los empresarios Paolo Rocca (Techint), Alfredo Coto, Héctor Magnetto (Clarín), Luis Pagani (Arcor), Martín Migoya (Globant) y Federico Braun (La Anónima), entre otros, serán parte activa el próximo martes del encuentro que preparó la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el grupo que nuclea de modo personal a los dueños de grandes empresas locales, para celebrar los 20 años de su constitución.

El encuentro tendrá como eje formal el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, aunque la presencia de personajes que no acostumbran a manifestarse demasiado en público indican que el sector productivo “está en guardia para rechazar varias políticas del Gobierno que le ponen un pie encima al crecimiento”.

Fuentes empresarias le dijeron a “La Nación” que consideran que el nuevo contexto global con la guerra en Europa del Este en primer plano le abrió “significativas oportunidades al país, específicamente en los rubros de alimentos y energía”, justamente los dos temas a los que se refirió el presidente Alberto Fernández en su gira europea de la semana pasada después de haber conversado con Rocca en Olivos. Los empresarios consideran que, para aprovecharlas, es necesario “generar las condiciones” para apuntalar al camino sector privado.

En su último comunicado, AEA había solicitado “volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible”, a propósito del anuncio del ministro Martín Guzmán sobre el impuesto que iba a gravar a la “renta inesperada”. En esa ocasión, la entidad había expresado que pare conseguir ese objetivo “resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 20/05/22

Comentarios