LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • Ahora, el albertismo le pide a Cristina que participe, justo lo opuesto a lo que parece buscar la vice (ver desarrollo)
  • Mientras mandan las internas, la inflación y las metas con el FMI parecen irse de las manos (ver desarrollo)
  • En Paraná y San Nicolás, presiones políticas sobre la Justicia marginan a una jueza y una fiscal (ver desarrollo)
  • Desigualdades en egreso del secundario limitan la llegada de alumnos pobres a la universidad (ver desarrollo)
  • Parrilli interesado por obras paradas que financiará es piden que se los indemnice por $ 110 millones
  • Más internas: para el “Chino” Navarro, la mitad de las afiliaciones del PJ bonaerense que preside Máximo “son truchas”
  • Diputados: en Comisiones, discuten Boleta Única, Magistratura y la ley que obligaría al PAMI al Compre Argentino
  • Para cerrarla, el fiscal de la causa de la fiesta en Olivos aceptó donaciones de la Primera Familia por $ 3 millones
  • Piden citar a expareja de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza por vínculos con una cooperativa cuestionada
  • La industria molinera rechaza el fideicomiso harinero, pero le dijo a Feletti que individualmente se puede hablar
  • El INDEC porteño consignó que en los dos últimos años creció el número de pobres en la CABA
  • Tragedias en hilera: choque mortal en Palermo, dos graves incendios y dos chiquitos y un perro arrollados por el tren
  • COVID: Vizzotti ya habla de “cuarta ola” y en los Estados Unidos se registran 90 mil casos por día

 

Ahora, el albertismo le pide a Cristina que participe, justo lo opuesto a lo que parece buscar la vice

 

 

Tras la andanada de Máximo Kirchner del viernes pasado contra el presidente Fernández, cuando dijo que para “conducir hay que saber obedecer”, ayer fue el turno del albertismo para refutar ese discurso y para ver si hay chances de que se puedan acercar posiciones, aunque sin ceder la verticalidad de mando que impone la investidura presidencial.

Fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien salió a pedir que Cristina “participe activamente” y que se involucre en la gestión, mientras que desde la Casa Rosada se aclaró que el Presidente “escucha siempre a todos, pero no está para obedecer”.

En paralelo, Eduardo de Pedro recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán, también castigado por el hijo de la vicepresidenta, como una muestra de cierta distensión en la tarea del día a día, ya que el ministro del Interior está alineado con Cristina Fernández. Justamente, sobre el rol de la vicepresidenta, el ex intendente de San Martín explicó que “no estamos (únicamente) para escuchar su opinión, sino para que participe de modo activo en la toma de decisiones con Alberto”.

En medio de tanto internismo, la sensación ciudadana es que mientras la economía de las familias, situación que incluye ingresos, empleo, precios, presión tributaria y nivel socio-económico, no logra reencauzarse y la macroeconomía tiene graves problemas de funcionamiento en casi toda la línea, el elemento político también hace lo suyo para trabar cualquier recuperación.

En ese aspecto, la recurrente pelea dentro del Frente de Todos genera más incertidumbre todavía, pero no tanto por saber quién será el ganador, sino porque mientras persiste parece que no hay quien se ocupe de los temas más relevantes, la inseguridad incluida, ya que la gestión parece anestesiada y el parate conspira contra la posibilidad de que haya inversiones.

“Desde el Gobierno siempre estamos muy atentos a lo que dice Máximo y lo que dice Cristina. No hay dudas que la opinión de e
ella es escuchada por su relevancia, porque siempre tiene claridad conceptual y cada vez que opina quiere lo mejor- Estamos para que participe activamente de todas las decisiones de Alberto”, añadió Katopodis.

 

Mientras mandan las internas, la inflación y metas con el FMI se le van de las manos al Gobierno

 

 

Dos relevamientos sobre cuestiones económicas que realizaron hoy los diarios “Clarín” y “La Nación” marcaron que una gran parte de los expertos consultados no cree que la difícil situación actual pueda resolverse a partir de los parámetros que se ha trazado el Gobierno. Así, las consultas sobre el futuro de la inflación arrojan la posibilidad de una suba del piso actual hasta un nuevo rango de 70%, mientras que en el mercado se pone en duda que el Gobierno cumpla finalmente con las metas acordadas con el Fondo Monetario.

Desde el costado inflacionario, las principales consultoras pronostican 5% para mayo, aun observando que a partir de la segunda semana del mes se aceleraron las subas en alimentos, pero se hace notar hacia el futuro que la quita de subsidios que el Gobierno acordó con el FMI va a comenzar a impactar en las tarifas de luz, gas y agua y que eso se trasladará al costo de la vida. A su vez, los acuerdos paritarios de gremios grandes que cerraron por encima del 60% y con cláusulas de revisión, también presionan en el mismo sentido.

“Ninguno de los analistas espera una desaceleración rápida del ritmo de aumento antes de fin de año. Eso hizo que ahora se hable de un piso de inflación que ronda el 70%.”, dice “Clarín”. Hasta que se conoció el registro de abril, los economistas consensuaban una inflación promedio para el año de 65%, según la última medición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mes a mes el Banco Central. Pero con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que marcó una inflación anualizada del 58%, “el piso se corrió de 65% a 70%”, añade.

En tanto, “La Nación” señala como los dos grandes objetivos a cumplir con el FMI a la reducción del déficit fiscal y a la acumulación de reservas, aunque para los economistas consultados las medidas de Economía se van “a quedar a mitad de camino” de lograr ambos objetivos, sobre todo en el contexto de la guerra que disparó los precios de la energía, lo que impacta tanto en las cuentas fiscales como en las externas.

“Hicieron un acuerdo que era relativamente fácil de cumplir. El objetivo de financiamiento monetario es una no meta, porque en realidad hay otras fuentes que están por afuera de la emisión y no fueron consideradas en la definición de financiamiento monetario. La fiscal era fácil de cumplir en el primer semestre y lo van a lograr de manera muy justa; en la segunda parte, puede ser que necesiten replantearla. La meta de acumulación de reservas nunca la iban a cumplir; siempre jugaron a que les dieran un waiver, porque se les va a poner cuesta arriba cuando termine la liquidación del agro”, planteó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

 

En San Nicolás y Paraná, presiones políticas sobre la Justicia marginan a una jueza y una fiscal

 

 

Dos mujeres miembros de la Justicia, la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui y la fiscal anticorrupción de Paraná Cecilia Goyeneche han quedado corridas de momento de sus tareas habituales que incluyen la lucha contra la corrupción, debido a que están siendo sometidas a presiones de parte del poder político.

Por un lado, el bloque de diputados del Frente de Todos respaldó ayer a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, presidida por Leopoldo Moreau, que pidió informes sobre las causas judiciales donde están presos dos dirigentes del sindicato de camioneros, acusados de extorsionar a empresarios, para presionar a Maiztegui.

Tras el pedido de Moreau, con la excusa de saber si se había violado la ley de Inteligencia, la jueza pidió licencia médica por 15 días y dejó la causa en manos de otro juez. El kirchnerismo remarcó que la Bicameral busca “consolidar la protección de la privacidad de los ciudadanos para que ejerzan sus derechos” y así justificó el pedido a la jueza.

Los legisladores del oficialismo argumentaron que existen “operaciones mediáticas” para desacreditar a la Bicameral y avalaron a Moreau. Por su parte, los funcionarios judiciales que investigan a los camioneros entendieron que es una intromisión indebida y sin fundamentos en la causa y la oposición calificó el pedido del diputado como “un apriete”.

En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos suspendió la definición del jury contra la fiscal Goyeneche, cuando había empezado ya la votación para resolver si la destituyen. Es probable que a fines de esta semana o durante la semana próxima el proceso se reinicie y se defina el futuro de la fiscal, que es la procuradora adjunta de la provincia y fue impulsora de distintas causas de corrupción; entre ellas, la que terminó con la condena del exgobernador Sergio Urribarri.

Por su parte, el procurador Jorge Amílcar García, superior de Goyeneche, presentó un escrito pidiendo que no se dicte un veredicto en el jury hasta que no esté resuelto el amparo presentado por ella, que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia está tramitando a toda velocidad , ya que el sábado pasado resolvió todas las excusaciones y recusaciones y dejó definido qué jueces intervendrán.

 

Desigualdades en egreso del secundario limitan la llegada de alumnos pobres a la universidad

 

Foto: La Nación

Según relevó la Universidad de Belgrano, de los alumnos que en el año 2014 comenzaron la escuela secundaria, sólo 43% la terminó en 2019, aunque la situación es mucho más preocupante si se desagrega ese porcentaje y se observa qué ocurrió en los diferentes tipos de escuelas. En las de gestión privada, por ejemplo, se graduaron 64 de cada 100 alumnos, mientras que en las estatales –que reúnen a 75% de los estudiantes en todo el país– egresó sólo 36%. En números, de los casi 850 mil alumnos que comenzaron el secundario lo terminaron 365 mil y de éstos 230 mil correspondieron a egresados de escuelas estatales y 136 mil de establecimientos privados.

En todas las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre ingresantes y graduados respecto de los establecimientos estatales. Así, en un extremo figura San Luis, con 89% de los egresados en escuelas privadas y en el otro, Santa Fe, con solo 24% de los graduados en establecimientos públicos.

En las escuelas secundarias de La Rioja se graduó 59% de los alumnos; en la ciudad de Buenos Aires, 55% y en San Luis, 53%. Mientras tanto, en Santa Fe esa cifra fue de apenas 32% y en Santa Cruz y en Salta, de 36%.

“Si hubiera que sintetizar los motivos de la desigualdad educativa diría que es el origen social de los estudiantes. Su graduación depende del nivel socioeconómico de los padres, porque la mayoría de los alumnos que no terminan la secundaria provienen de los hogares más humildes. El sistema educativo argentino actual reproduce la desigualdad, no la corrige”, explicó a “La Nación” el economista y profesor, Alieto Guadagni.

El especialista también sostuvo que en la Argentina tenemos una tasa de graduación escolar escasa y desigual. “Cuando uno se compara con otros países, son pocos los estudiantes argentinos que se gradúan del secundario, pero en la gestión estatal son la mitad que en la privada. Y esto se refleja luego en el nivel universitario. La presencia de alumnos de origen social bajo en la universidad es muy poca”, agregó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 17/05/22

Comentarios