LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Con show de tuits, el dólar casi a $500 hizo reaccionar al Gobierno. Preocupación en la Iglesia (ver desarrollo)
  • PASO o dedo, el enigma que desvela al FdeT mucho más que resolver la crisis económica (ver desarrollo)
  • Entre remarcaciones y faltantes, el salto cambiario suma combustible a la suba de los precios y ya se prevé 8% en abril
  • En medio de la crisis, el kirchnerismo espera que Cristina baje línea económica en su disertación de mañana
  • Fuerte reclamo de la Iglesia en medio de las tensiones políticas y sociales: “todos gritan y nadie escucha”
  • Kicillof viajó a San Pablo, estuvo con Scioli y acusó a la oposición de hacer “sabotaje” por supuesto pedido al FMI
  • “Frente de frentes” en Santa Fe: los viejos aliados UCR y socialismo se unen al PRO para desbancar al peronismo
  • Desprendimiento de causa Vialidad: el fiscal Luciani acusó a Máximo Kirchner por sus chats con empresarios
  • Según el Consejo de la Magistratura, a 55 jueces le espiaron datos de sus declaraciones patrimoniales
  • El hacker misionero que intervino los teléfonos de 15 políticos, jueces y fiscales pidió ser considerado “arrepentido”
  • Para regocijo del oficialismo, en juicio político a la Corte declaró ex administrador de la Corte que fue desplazado
  • Desde mayo, el piso salarial para pagar el impuesto a las Ganancias estará muy poco por encima de $ 500 mil
  • Fiscal excarceló por falta de pruebas a dos de los sospechosos por asesinato del colectivero Barrientos
  • En el Girona de España, delantero mendocino que nunca jugó en la Argentina le hizo 4 goles al Real Madrid
  • Paro y movilizaciones en Uruguay por oposición a que se aumente de modo progresivo de la edad jubilatoria
  • Tras pérdida de depósitos en el trimestre, nuevo derrumbe de acciones del First Republic Bank en Wall Street
  • Corrido de Colombia y ya en Miami, Guaidó dijo que teme por la seguridad de su familia que quedó en Venezuela

 

Con show de tuits, el dólar casi a $500 hizo reaccionar al Gobierno. Preocupación en la Iglesia

 

 

Mientras el dólar blue se aproximaba a $ 500 y la brecha con el oficial se ubicaba en 120%, el Gobierno decidió intervenir en el mercado desde el BCRA y aunque dispone de un poder de fuego limitado le puso al menos un freno a la corrida y dejó abierta la posibilidad de que recién hoy el marginal baje aún más siguiendo el retroceso de los dólares financieros.

El dato político es que, tras haberse mantenido ajenos al problema en primera instancia, el presidente de la Nación y el ministro de Economía salieron ayer concertadamente a explicar por Twitter lo que para ellos son las causas de la crisis económico-financiera que vive el Gobierno y el modo de tratar de resolverlo.

Mientras Alberto Fernández le echó la culpa a la “derecha argentina”, Sergio Massa amenazó con la Justicia Penal a quienes hacen circular “rumores, versiones y falsos informes” y ratificó que se buscan formas de hacerse de dólares, entre ellas una renegociación con el FMI que permita anticipar los desembolsos de este año.

En el caso de Massa, el párrafo de uno de sus tuits que aludía al Fondo fue de preocupación para el mercado, ya que no quedó del todo claro a qué se refería y si era algo unilateral o un modo de separarse del organismo, hasta que el propio Fondo salió a decir que sigue trabajando con el Gobierno para “fortalecer el programa económico” y que las discusiones “avanzan de manera constructiva”.

El ministro escribió que “notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, un texto demasiado críptico para algunos aunque para toros significó la manera de decir internamente que había pedido permiso para intervenir en el mercado, algo que había sido criticado anteriormente desde Washington.

También señaló que para conseguir dólares “vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las Reservas que, por el impacto de la sequía, se vieron perjudicadas”.

Por su parte, el Banco Central compró U$S 41 millones (61% menos que anteayer y 85,5% menos que el viernes) ingreso que elevó a unos U$S 230 millones el saldo a favor en lo que va del mes y redujo a U$S 2.870 millones la pérdida de Reservas en el año.

Desde la política, la presidenta de la Cámara Baja, la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau dijo que “desde acá al viernes lo van a conocer a Massa”, mientras el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta pidió “basta de agresiones y de violencia”, ante la acusación del Gobierno a tres economistas del PRO que habrían ido a Washington a pedir que cesen los desembolsos.

En esta línea también se anotó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien visitó ayer San Pablo acompañado por el embajador Daniel Scioli.

Por último, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, ante cerca de un centenar de obispos de todo el país reunidos en Pilar, pidió calma en momentos de fuertes tensiones económicas, políticas y sociales presentes en el país. “Vivimos una cultura en la que todos gritan y nadie escucha”, advirtió.

 

PASO o dedo, el enigma que desvela al FdeT mucho más que resolver la crisis económica

Foto: Télam

 

Más allá de los graves problemas que tiene a nivel económico y financiero que poco y nada mereció atención del Gobierno hasta ayer, el Frente de Todos sigue en plena ebullición en materia política mirando las candidaturas que se deberán explicitar a dos meses vista y sin ponerse de acuerdo todavía sobre la manera de elección interna.

Tras haberse excluido de la reelección, tal como le exigía el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández busca incidir a través de algunos de sus ministros en el armado electoral del Frente de Todos, a partir de la concurrencia a las PASO. Desde ese flanco propusieron una serie de reglas para determinar cómo se armarán las listas, mientras que Cristina se opone y quiere candidaturas unificadas.

En este escenario, la presión presidencial en la previa a la “clase magistral” de la que participará Cristina Kirchner recalentó la interna y dicen que bloquea los esfuerzos que hacen sectores “neutrales” para acordar un tono “sin agravios ni descalificaciones” de cara a la campaña electoral.

El mensaje del Presidente de reclamar “que la gente elija” al representante del FdT impactó negativamente en el kirchnerismo duro que, durante el fin de semana, se había encargado de plantear su objetivo de que no hubiera competencia interna en el oficialismo en las Primarias, bajo la idea de que la vicepresidenta debía ser la gran electora y darle la posibilidad de definir la estrategia en caso de que no revisara su promesa de no ser candidata “a nada”.

“Si quieren que no haya agravios deberían empezar por la Casa Rosada. Ni lo de Aníbal (Fernández, que cargó contra la “soberbia” de La Cámpora) ni lo de Alberto del día lunes sirve. Veo muy difícil que se pueda convencer a los compañeros de no contestar tantos ataques”, le dijo a “Clarín” un dirigente cercano a Cristina.

“¿Cómo se pacta un ‘Código de Convivencia’ con quienes niegan la proscripción a Cristina o con quienes hablan de terminar con 20 años de kirchnerismo?”, agregó en referencia directa al Presidene.

La posibilidad de un acuerdo a partir de un Código de Convivencia se viene discutiendo en voz baja en el FdT desde hace algunas semanas

Por eso, la dirigencia kirchnerista está ansiosa por escuchar a Cristina mañana en La Plata para tener una orientación política definida en un clima de profunda desorientación y de gran bajoneo por la incedrtidumbre que se vive debido a la coyuntura económica.

Hasta ahora, Cristina mantuvo silencio durante la corrida cambiaria del lunes y el martes, mientras en su entorno y en el de Sergio Massa se asegura que la alianza entre los dos sigue firme. Pese los intentos de la Casa Rosada por mostrar cierto acercamiento al ministro, desde el massismo se respira mucha irritación contra el Presidente y sus funcionarios.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/04/23