LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Proscripción: el dedo de la vice que liquidó al Presidente, ahora busca bajarle su idea de las PASO (ver desarrollo)
  • Entre los parches de Massa y el temor de mercados, el jaque es para Cristina: o EEUU o devaluación (ver desarrollo)
  • Financiamiento: para renovar vencimientos, Economía deberá salir a buscar esta semana 1 billón de pesos
  • Entre pérdidas que dejará la menor cosecha, la Bolsa de Comercio de Córdoba estimó U$S 21 mil millones menos
  • Revelan que en el Consejo de la Magistratura abrieron, manipularon y robaron 82 carpetas con datos de jueces
  • El bloque K del Senado busca que jueza que debe votar si continúa el caso Hotesur siga, pese a cumplir 75 años
  • Uñac en San Juan y Manzur en Tucumán, están a punto de lograr habilitación judicial para ser candidatos
  • En La Rioja, internaron al gobernador Quintela por una dolencia cardíaca. Aseguran que evoluciona bien
  • La Cámara Electoral convalidó que se voten legisladores al Parlasur, pero desde JxC piden suspenderlo
  • Mañana se reúnen presidentes de los partidos que integran Juntos para frenar sus propias peleas internas
  • Las empresas de gas en garrafas le reclaman al Gobierno el pago de $5.400 millones en susidios atrasados
  • Octava victoria consecutiva para River y con el arco invicto. Boca zafó y San Lorenzo está segundo con gol agónico
  • Extraditado desde los EEUU, el ex presidente Toledo ya está preso en Perú para ser juzgado por corrupción
  • Países de Occidente evacúan a sus ciudadanos de Sudán debido a los combates entre el Ejército y paramilitares

 

Proscripción: el dedo de la vice que liquidó al Presidente, ahora busca bajarle su idea de las PASO

 

Foto: Télam (Alfredo Luna)

 

Tras haberse sacado de encima al presidente de la Nación como futuro candidato del Frente de Todos, el kirchnerismo ahora busca revalidar el poder de Cristina Kirchner dándole la potestad de elegir a quien será el candidato del Frente de Todos, sin usar el mecanismo de las PASO que propicia Alberto Fernández.

El paso al costado del Presidente fue acompañado por un llamado a fortalecer las elecciones primarias para la definición del candidato del Frente de Todos, lo que complica las pretensiones del kirchnerismo para que sea Cristina quien defina, como gran electora, entre varios postulantes, hasta ahora Juan Grabois, Eduardo De Pedro, Agustín Rossi, Daniel Scioli y Sergio Massa.

Ayer, tanto la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti como el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando “Chino” Navarro respaldaron la “herramienta” de las elecciones primarias para que los dirigentes que quieran “se puedan presentar en diferentes instancias” para “revitalizar el espacio”.

“Alberto sabía que Cristina iba a entrar en cólera por no haberla llamado antes. No sólo no le avisó a nadie, sino que nos dejó las PASO. Acá lo quieren cortar en pedacitos”, le dijo un referente del Frente de Todos al diario “Clarín”. El kirchnerismo ahora presiona para evitarlas y para que sea Cristina la encargada de nominar al candidato. Ayer, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto dijo que “si Cristina Kirchner lo dice, lo bancamos a Massa”.

Un miembro del Gobierno que habla de “bajeza” le dijo también a “Clarín” que “Máximo, Cristina y Massa no toman conciencia del daño que le hacen a un país quebrado por la pobreza, la inflación y la inseguridad, al hostigar a un Presidente para sólo verlo rendirse. No sé cómo vamos a llegar al 10 de diciembre”.

Mientras tanto, ya comenzaron los tironeos entre postulantes. Durante el fin de semana Grabois dijo que Massa es “un cagador” y desde el kirchnerismo sospechan de Scioli quien, justo unos días antes de la decisión presidencial, salió fuerte a instalarse como candidato, mientras casi ha abandonado su misión diplomática en Brasil.

Por su parte, Massa sigue siendo el candidato de los intendentes y ahora sumó el apoyo de la CGT, a quien invitaron al acto del Día de los Trabajadores.

En tanto, sin que se esperen por ahora definiciones al respecto, a 20 años de la votación que terminaría consagrando a Néstor Kirchner y una semana después de que las presiones del kircherismo al Presidente hicieron que desactivara su reelección, el discurso del próximo jueves de Cristina deberá ser leído en clave de toda esta interna.

 

Entre los parches de Massa y el temor de mercados, el jaque es para Cristina: o EEUU o devaluación

 

Foto: Infobae

 

Mientras el viernes pasado el dólar blue llegó a $442, el ministro de Economía, Sergio Massa sigue explorando caminos para hacerse de dólares para las Reservas y para evitar la devaluación brusca que los mercados esperan y que lo dejarían expuesto ante Cristina Kirchner, quien se lo ha prohibido. Al respecto, ha seguido varias instancias en esa misma dirección:

una misión viaja a Washington para pedirle al FMI que acepte adelantar los desembolsos del año, mientras negocia un cambio en las metas debido a la sequía
espera definiciones del Tesoro de los EEUU sobre un eventual préstamo “puente”
ha reunido fondos de los organismos internacionales, de un fondo de Arabia saudita y de aportes petroleros que ingresaran de aquí a junio
acelera junto al BCRA el crawling peg para recuperar la brecha con la inflación
el Central subió las tasas el jueves de la semana pasada
la imperiosa necesidad de que los exportadores liquiden dólares a $ 300 por ventas de soja

En este ítem, las pocas ventas sumadas a la aceleración inflacionaria y a la crisis en el seno del FdeT impactaron fuertemente en las cotizaciones “libres” en las últimas cinco ruedas. El Gobierno presiona a las cerealeras a acelerar la liquidación de divisas, pero ante el elevado nivel de incertidumbre los exportadores sostienen que no encuentran soja para comprar y que, por lo tanto, no tienen qué liquidar.

La enorme brecha cambiaria tiene al mercado paralizado y son los productores que, ante una creciente desconfianza, deciden no vender sus granos. “Ya ingresaron U$S 1.250 millones de las prefinanciaciones y no hay forma de seguir ingresando porque los bancos de afuera no prestan hasta que no haya compras”, dijeron desde el sector de la exportación.

En cuanto a las decisiones referidas a los Estados Unidos, tienen que ver con la presión que hizo el gobierno de Joe Biden para que la Argentina deseche la presencia de China y de Rusia en la región. Esta cuestión, criticada por el kirchnerismo extremo, ha puesto a Cristina en una disyuntiva que Massa aprovecha a su favor: si no hay devaluación, hay que hacer concesiones geopolíticas.

Esta semana, Massa tiene otro desafío desde el frente del financiamiento, ya que el miércoles el Tesoro saldrá a renovar nada menos que un billón de pesos. Las expectativas es que lo logre sin mayores dificultades porque, además, ya tiene cierto colchón conseguido en licitaciones anteriores. La única gran duda es la tasa de interés que convalidará Economía para hacerse de los pesos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 24/04/23