LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Tres motivos para la suba del dólar: la macro, la micro y la crisis que plantó el propio Gobierno (ver desarrollo)
  • Mientras los problemas se le multiplican, el Presidente se bajó de la carrera por la reelección (ver desarrollo)
  • Reservas: los exportadores volvieron a vender y ayer el BCRA pudo sumar U$S 44 millones apenas
  • Indicador I: mientras se necesitan $191 mil al mes para no ser pobre, siguen creciendo los indigentes
  • Indicador II: sobre todo por la sequía, el déficit comercial fue el más elevado desde agosto de 2018
  • Indicador III: el Tesoro quedó en “rojo” en el primer trimestre y no se llegó a la meta fiscal con el FMI
  • Sin tener demasiada idea de lo que pasa, la portavoz presidencial salió a explicar por qué hay inflación
  • La CGT en pleno aprobó duro documento sobre la situación económico -social e invitó a Massa al acto del 2/5
  • Larreta empuja a Quirós en CABA y le pone jefe de campaña, mientras Jorge Macri evalúa pelear interna del PRO
  • La Corte Suprema desplazó al Administrador General, un funcionario ligado a Lorenzetti. Pidió licencia por 180 días
  • Weretilneck pidió explicaciones a los Soria, por haber pedido datos de D’Alessandro antes de la pinchadura de su teléfono
  • El juez Rafecas archivó denuncia de la AFI para que se investigue a Morales Solá y Santoro por su información
  • Tenis: Cerúndulo bajó al noruego Ruud, número 3 del mundo y logró la mejor victoria de su carrera
  • En Libertadores, triunfo de Racing y en la Sudamericana ganó Tigre en Colombia y perdieron San Lorenzo y Huracán
  • El cohete más grande del mundo que lanzó Elon Musk logró despegar y a los cuatro minutos explotó en el aire
  • Estados Unidos ahora le pone paños fríos a críticas a Lula, debido a su cercanía con China y con Rusia

 

Tres motivos para la suba del dólar: la macro, la micro y la crisis que plantó el propio Gobierno

 

 

En medio de cruces por la interna política del oficialismo, el dólar llegó a tocar ayer $440 en su versión blue y el ministerio de Economía necesitó casi toda la jornada para hacerlo retroceder hasta $432. Finalmente, el paralelo trepó $9 en relación a la jornada anterior y acumuló un alza de 32 pesos en la semana. En tanto, el CCL subió $6 (terminó en $421,90) y el MEP, $12 (cierre a $435,95).

En cuanto a las liquidaciones de dólares, los exportadores vendieron al precio del dólar-agro ($300) U$S 72 millones, mientras que las Reservas quedaron con U$S 44 millones a favor, después del golpe del día anterior, cuando sufrió una pérdida neta de U$S 197 millones.

Por su parte, el Banco Central finalmente reaccionó con una suba de 3 puntos porcentuales en la tasa de interés y dispuso un ajuste en el cepo a las importaciones con una postergación, de entre 60 y 90 días, de los pagos por servicios y fletes. De esta manera, buscan mantener en las Reservas unos $2.000 millones de aquí a fin de año.

Los medios señalaron también la “bajada de línea” que hubo dentro del equipo económico para que cada miembro desplegara todos sus contactos en busca de limitar la difusión de la crisis financiera en los medios, redes sociales y hasta portales informales dedicados a seguir la marcha del dólar, a los que les pidieron que no actualicen el valor de la divisa de modo permanente.

En relación a la suba de tasas que dispuso el BCRA, los parámetros fueron marcados en 81% anual (+300 puntos básicos) para las LELIQ a 28 días y también para los plazos fijos. El nuevo tope deja a los inversores por debajo de la inflación, salvo que renueven el depósito durante todo un año y capitalicen los intereses. De esta forma, se empataría con la inflación anual, aunque bajo los supuestos de tasas iguales e inflación detenida.

En materia de bonos, tras la fuerte caída del día anterior debido a una intervención muy criticada en el mercado de CCL con títulos en dólares a precios de liquidación, los globales del último canje de deuda esta vez rebotaron y se vieron en el exterior subas de hasta un 7,42% en el Global 2030. Aun así, el riesgo-país trepó 37 unidades y se ubicó en los 2.618 puntos básicos (+1,4%), el valor más alto desde finales de octubre del año pasado.

 

Mientras los problemas se le multiplican, el Presidente se bajó de la carrera por la reelección

 

Foto: Presidencia

 

El Gobierno creyó ayer que publicando tres o cuatro fotos de cordialidad entre sus miembros (Fernández-Massa; Fernández-Kicillof; Massa-Pesce; Fernández-De Pedro) iba a ayudar a distender la situación cambiaria que forjó su propia impericia, basada a todas luces en indicadores totalmente negativos, en primera instancia la inflación, su correlato en la pobreza y la orfandad de Reservas.

En medio de este escenario tan delicado en materia económica, financiera y social, hoy se reunirá el PJ (unos 75 miembros) y allí el presidente Alberto Fernández no opinará sobre los remedios que requiere la grave situación, sino que buscar ver cómo hace para que su investidura no quede menguada, tras haber aceptado la fuerte presión que le hizo el kirchnerismo para que el Presidente se baje de su pretensión reeleccionaria.

Fernández no pretendía arribar a definiciones en términos de candidaturas, ya que no quería que se lo apure a definirse sobre su reelección, pero tuvo que abandonar la carrera en medio del clima que se vive en los mercados. El orden del día dice únicamente que se debe fijar la fecha del Congreso del PJ Nacional que es el ámbito para confirmar la unidad y oficializar la conformación del frente electoral.

Según los expertos en temas del peronismo, Fernández deberá darle la palabra a los consejeros y allí se espera que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro ponga sobre la mesa la discusión de la estrategia. “El viernes tenemos un consejo del partido, espero que se pueda discutir, debatir”, dijo el funcionario que responde a Cristina Kirchner. “Me parece que muchos vamos a ir a buscar una definición y empezar a ordenar nuestra fuerza política”, agregó. Con la decisión de Fernández el camino le quedó allanado al kirchnerismo.

Por su parte, Axel Kicillof habría amenazado con “desdoblar” las elecciones bonaerenses si el Presidente era candidato. De Pedro dijo el miércoles que en el Gobierno hay “funcionarios que no funcionan” y alrededor del gobernador bonaerense aseguraron que “Axel va ir a escuchar”. Según “La Nación”, otro colaborador de La Cámpora dijo ayer que se trata de “algo legal, nomás. No piensen que va a pasar algo… no está el horno para bollos”.

En la reunión estarán, entre otros, la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, muy cercana a Máximo Kirchner y como laderos del Presidente concurrirán el canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. De los gobernadores, entre otros, figuran Juan Manzur (Tucumán) y Omar Perotti (Santa Fe).

Por el sindicalismo, en tanto, aparecen Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Pablo Moyano (CGT). Daer ya avisó que va a ir sólo para cumplir con la formalidad. Pero la actitud de los otros dos gremialistas es más incierta.

En tanto, ayer Fernández, sin un dejo de autocrítica y junto a Kicillof, habló una vez más de unidad y pidió “trabajar todos juntos para que la derecha maldita no vuelva jamás a gobernar la Argentina”.