LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La bronca por la inflación, la pobreza y la inseguridad, caldo de cultivo para la agresión a Berni (ver desarrollo)
  • Premonitorio, el FMI advirtió que la inflación “puede alimentar el descontento social” (ver desarrollo)
  • Por menores impuestos atados a las exportaciones, la recaudación sufrió una nueva caída en términos reales
  • El Fondo Burford reveló que no descarta apelar la parte de la sentencia de la jueza Preska que benefició a YPF
  • Ante dichos del Presidente sobre Biden y Trump, Cafiero defiende, la oposición critica y EEUU hace silencio
  • Bullrich y Vidal no quieren desdoblar la elección porteña, pero sería el camino para sostener alianza con la UCR
  • La oposición en el Senado pedirá sesionar el día 13 para seguir con el temario frustrado por discusión reglamentaria
  • ¿Qué pasará con el patrimonio de Borges?: Kodama no dejó herederos y buscan eventual testamento en el exterior
  • Aprobarían una vacuna contra el dengue. Son 13, pero las muertes casi se duplicaron en una semana
  • Hoy comienzan a jugar los equipos argentinos las Copas Libertadores y Sudamericana. Habrá cinco partidos
  • Trump declara ante la Justicia de Nueva York por haberle pagado a una actriz porno con fondos de campaña
  • Finlandia se convertirá hoy en el 31° país en integrar la OTAN, mientras Rusia refuerza la frontera común
  • La NASA eligió a los 4 astronautas que orbitarán la Luna el año próximo. Hay una mujer y un afroamericano

 

El hartazgo por la inflación, la pobreza y la inseguridad, caldo de cultivo para la agresión a Berni

 

Foto: Twitter

 

Después de la violenta agresión sufrida por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni de parte de miembros de la UTA y de la interpretación posterior que él hizo de los hechos, en la medianoche de hoy se levantó el paro de colectivos que afectó a 80 líneas del AMBA, tras la medida de fuerza adoptada por el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), debido al homicidio en La Matanza del chofer de la línea 620, Daniel Barrientos.

Berni sufrió una golpiza ayer por la mañana cuando concurrió, flanqueado por policías de la CABA, a una presunta convocatoria de activistas del gremio en Avda. General Paz y Ruta 3. El ministro de Axel Kicillof fue recibido allí con insultos y cánticos y agredido con golpes y pedradas durante media hora, casi un linchamiento.

Tras haber pasado buena parte del día dedicado a la evaluación de sus heridas en el hospital Churruca y de haber concurrido a la Casa de Gobierno en La Plata a una reunión que convocó el gobernador Axel Kicillof con sindicalistas de la UTA, Berni le dio un giro político a su discurso, responsabilizó a la policía porteña de haberlo llevado “detenido” cuando “estaba a punto de llegar a un acuerdo” y culpó a su par porteño Eugenio Burzaco.

En el momento que Berni era agredido, un efectivo de la CABA fue directamente a golpear en la cabeza con su escudo a un colectivero que estaba en la manifestación por el crimen de su colega. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo por la tarde que se le abrió un sumario y que se evalúan posibles sanciones contra él. También refirió que hubo ocho policías heridos.

Toda la situación de violencia se inscribe en el drama del Conurbano bonaerense, donde la droga y el delito cotidiano tienen en vilo a los vecinos, más allá de la inflación que horada sus bolsillos. La semana pasada, el INDEC marcó que es una zona del país donde hay más pobreza e indigencia (45%).

El ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, volvió a cruzarse con Berni (“nunca me pidieron desde el Conurbano ni un solo gendarme”), mientras que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Kicillof (quienes no hablaron del tema) suspendieran actos previstos en el GBA. Tampoco hubo declaraciones del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Otras de las polémicas tuvo que ver con las cámaras en los colectivos, previstas en una Ley bonaerense de 2018 y nunca colocadas, más allá de la falta de insumos para conectarlas a una central. El kirchnerismo salió a responsabilizar a María Eugenia Vidal y desde JxC se le respondió que no se hizo nada tampoco entre 2019 y la fecha.

 

Premonitorio, el FMI advirtió que la inflación “puede alimentar el descontento social”

 

 

Después de las gestiones de Sergio Massa en los Estados Unidos para obtener un alivio en el frente externo, a través un Informe que elaboró el grupo de trabajo que hace el seguimiento de la Argentina como base de la decisión del Directorio, el Fondo Monetario confirmó ayer que aceptó reducir las exigencias a fin de año sobre la acumulación de Reservas (no hay precisiones aún sobre las metas trimestrales), pero hizo una dura advertencia sobre la alta inflación, mantuvo el nivel de ajuste fiscal comprometido (-1,9% del PIB) y exigió más medidas.

El Directorio Ejecutivo del organismo publicó el llamado “staff report”, un informe extenso que en general se difunde tras la aprobación de la revisión de metas, algo que ocurrió el viernes pasado junto con el desembolso de U$S 5.400 millones. “Los riesgos del programa ahora son más elevados debido al contexto económico menos favorable y los crecientes desafíos de implementación de políticas”, dijo el Informe.

“El costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad”, dijo el Fondo, por lo cual la ANSeS está trabajando en una reglamentación que baje los 800 mil teóricos beneficiarios, pese a las manifestaciones de La Cámpora de ver al FMI como un bastión del coloniamismo.

En cuanto a las Reservas, no fueron los U$S 2 mil millones que había dejado trascender Economía, sino que “los objetivos de reservas netas para 2023 se revisaron a la baja en US$ 1.800 millones”, mientras que advirtió que “los riesgos son más elevados por el contexto económico menos favorable y desafíos de aplicación de políticas”.

Ayer, en la primera jornada hábil del mes, el BCRA vendió U$S 259 millones y en el año ya sacrificó Reservas por U$S 3.217 millones. El ministro Sergio Massa espera anunciar para mañana un dólar especial para la soja probablemente de $300 por 30 días y algo similar para las economías regionales, pero por 90 días, sujeto al compromiso de las empresas de no replicar los precios en el mercado interno.

El principal problema de Economía es ver cómo compensar el bache fiscal que se le abre entre las cotizaciones especiales y las de importación, por lo que se espera algún tipo de medidas sobre todo referidas a Turismo y/o Servicios.

El Fondo planteó también que “es posible que se requiera un endurecimiento adicional de las políticas y ajustes de políticas cambiarias”, sobre todo en relación a la sequía. “Como tal, el cumplimiento de los objetivos trimestrales requerirá importantes esfuerzos de política, incluso en el frente cambiario”, señaló el informe.

La mira del organismo está puesta también en los subsidios energéticos y en la suba de tarifas, así como en los planes sociales, todo en un contexto de menor recaudación.

El FMI alertó especialmente por la aceleración de la inflación, que en marzo superaría el 7% mensual, según cálculos privados: “Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Una inflación más alta y un crecimiento mucho más bajo podrían alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/04/23