LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • A tres bandas: la carambola de Macri movió el tablero del PRO, de JxC y también del Frente de Todos (ver desarrollo)
  • Con la sequía como caballito de batalla, Massa viajó a EEUU para convencer al FMI que alivie metas (ver desarrollo)
  • Aumentan sueldos de las FFAA (14%) y transfieren un edificio de la Armada a la Universidad de las Madres
  • La CABA amplió su denuncia a la Corte por Coparticipación y volvió a pedir embargo de fondos que la Nación no le gira
  • Crean un comando unificado de fuerzas federales para combatir el narcotráfico en el Conurbano bonaerense
  • Intendente de General Pueyrredón presentó denuncia penal por las tierras cedidas por la Nación al MTE
  • Cámara Federal porteña intimó a juez de Bariloche por desobedecer órdenes y entregar tierras del Ejército a mapuches
  • Espionaje a D’Alessandro: confesó un hacker que lo contrataron por Telegram y le pagaron en criptomonedas
  • Por suba de alimentos (la carne +17%), privados estiman que la inflación de marzo estará entre 6 y 7%
  • Caída de ventas y precios: cierran otros 200 autoservicios chinos y sus dueños van a otros países de la región
  • Sorteo Libertadores: Boca la sacó barata, Ríver irá a La Paz y en el grupo de Racing está el último campeón
  • Emotivo homenaje de Conmebol a la Selección y llegada triunfal a Santiago. Messi, por su gol 100 frente a Curazao
  • Nueva masacre en escuela de los EEUU: una mujer trans mató a tiros a tres niños de 9 años y a tres adultos
  • Presionado por las manifestaciones, Netanytahu puso la reforma judicial en el freezer pero la tensión no cede


A tres bandas: la carambola de Macri movió el tablero del PRO, de JxC y también del Frente de Todos


Foto: Télam.


El ex presidente Mauricio Macri señaló ayer que pese a haber dejado en claro que no va a competir por una candidatura, no se va a privar de dejar sus puntos de vista sobre la interna del PRO y sobre la marcha de Juntos por el Cambio. “Yo voy a seguir haciendo lo mismo, que es opinar sobre el rumbo de la Argentina”, dijo en un reportaje al diario “Clarín”.

En cuanto a los candidatos de su preferencia, Macri señaló que “voy a ser ecuánime, que no es lo mismo que ser imparcial. Significa ser justo con la relación que tengo con los argentinos, que es para toda la vida, según creo yo. Si veo algo, tengo que decírselos, si no, sería desleal con ellos”.

En ese sentido, señaló que “yo voy a tratar de acompañar a los candidatos para que crezcan todo lo posible, pero si en algún momento veo con claridad que por las circunstancias hay uno de esos dirigentes que tiene las características para representar mejor el escenario en que estamos, ahí lo diré”, refirió.

El paso al costado de Macri comenzó a clarificar la interna del PRO sobre todo en la CABA, donde su primo Jorge es su preferido, aunque Horacio Rodríguez Larreta no baja todavía a sus ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós. Lo que habría quedado en claro es que el Jefe de Gobierno porteño no va a apoyar al radical Martín Lousteau.

En la provincia de Buenos Aires, la competencia en el PRO es mayor y a los candidatos de Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (Diego Santilli y Cristian Ritondo) se le agregan al menos tres del propio Macri (Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel).

Por el lado del Frente de Todos, es justamente en este distrito clave donde Axel Kicillof quiere hacerse fuerte sin escuchar a quienes le piden que vaya a la Nación. Al respecto, se ha dedicado a dejar en claro que él apoya a Eduardo “Wado” De Pedro como precandidato a Presidente.

Por otra parte, un ex funcionario de su gobierno le acaba de ceder a Javier Milei el sello de un partido (Unión Celeste y Blanco), lo que se interpreta como una movida del gobernador para restarle votos a Juntos por el Cambio en la provincia. En tanto, José Luis Espert reveló que conversa con Juntos por el Cambio para armar un gran frente opositor en la provincia de Buenos Aires.

El paso al costado de Macri impactó en el oficialismo, no sólo porque los albertistas le pidieron a Cristina Kirchner que tome nota y se corra, sino porque el kirchnerismo le solicitó el mismo gesto al Presidente.

En cuanto a los precandidatos oficialistas a una PASO, más allá de Fernández y de De Pedro, están Agustín Rossi y ahora, ya formalizada anoche en el CIPPEC, la presencia de Daniel Scioli.

Por su parte, el diputado libertario Javier Milei destacó ayer la movida de Macri: “rescato algo que él dice, que no se puede seguir con los liderazgos de siempre. Yo creo que muchos de la casta política tendrían que copiar esto de dar un paso al costado con todo el daño que han hecho al país. Aplicando las mismas ideas y las mismas personas no se va a ningún lado”, señaló.

Con la sequía como caballito de batalla, Massa viajó a EEUU
para convencer al FMI que alivie metas


Foto: Presidencia


El ministro de Economía, Sergio Massa se sumó a la comitiva presidencial en Nueva York y mañana acompañará a Alberto Fernández a la reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. Más allá de sus propios contactos políticos en el Departamento de Estado y en el Tesoro, posteriormente, se reunirá con Kristalina Georgieva y visitará la sede del BID.

Esta reunión será bien importante, ya que Massa buscará convencer a la directora-gerente del FMI que alivie las metas fiscales de este año, ya que el impacto de la sequía se sentirá no sólo por la falta de dólares (las metas de Reservas ya fueron aliviadas) sino en materia de recaudación (Retenciones).

Antes de viajar, el ministro anunció ayer a través de las redes sociales medidas de alivio impositivo para los productores en zonas declaradas en emergencia agropecuaria, como la suspensión de las intimaciones y embargos de las cuentas bancarias, entre otras, que pasarán a tener un carácter automático.

“Estamos ante la sequía más grave de la historia argentina en la que vimos cosechas enteras perdidas, animales sin alimento muertos y sobre todo, productores que perdieron el trabajo de todo un año, por eso vamos a acompañarlos con medidas excepcionales para llevar #AlivioAlCampo”, expresó Massa en su cuenta de Twitter.

Allí mencionó que se dispuso un Decreto y una posterior Resolución conjunta entre la AFIP y la secretaría de Agricultura por los que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada de emergencia “no deberá efectuar ningún trámite y accederá de manera directa a los beneficios”. Es decir, para acceder a los beneficios solo será necesario que esté declarada la emergencia agropecuaria en región.

En este contexto, además de informar que a los beneficios se accederá de manera directa, Massa indicó en un tuit: “A esto se suman un plan de pagos de 48 cuotas para regularizar deudas con AFIP. Se regularizará la situación de los productores con el organismo lo que facilitará el acceso a las líneas de financiamiento existentes en el marco de la emergencia agropecuaria”.

Mientras la oposición lanzó una ofensiva en el Congreso contra la medida y se ultiman los detalles de la presentación judicial para solicitar un amparo, el ministro también dejó listo y presentado el pedido para que la UBA y la Auditoría General de la Nación dictaminen sobre un eventual perjuicio de los organismos públicos (la ANSeS en primer lugar), a partir de la pesificación de sus carteras de bonos.

Admitido por los propios funcionarios, el Tesoro busca tener mayor poder de fuego para intervenir en la cotización de los dólares financieros, aunque ayer al cierre volvió a bajar su valor. No obstante, el blue terminó en $390, un peso por encima de la cotización del día anterior.

Ayer, el Banco Central perdió otros U$S 95 millones de sus Reservas para poder dar curso a los pedidos de compra que habían superado los filtros oficiales y que no podían ser abastecidos por la oferta privada. De este modo, sumó 15 ruedas consecutivas cediendo reservas en intervenciones sobre el mercado, lapso en el que debió desprenderse de unos U$S 1.560 millones. En lo que va del año, la sangría está en el orden de los U$S 3 mil millones.