LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Suiza salió a rescatar el CS, pero la crisis global está latente. La Argentina, débil por los cuatro costados (ver desarrollo)
  • Internas del FdeT, el ninguneo al Presidente, el lanzamiento de Morales y Cavallo y la inflación (ver desarrollo)
  • Pese a la lluvia, otro pico de usuarios sin luz. Denuncian penalmente a directivos de Edesur y van por la concesión
  • Ecuador sospecha que la funcionaria asilada en Quito se fugó por “negligencia” o “complicidad” argentina
  • Tolosa Paz advierte con otra quita de planes y piqueteros ya amenazan con otro acampe frente al ministerio
  • El Presidente confía en que infiltración le calmará dolores y hasta ahora sigue con la idea de viajar a Dominicana
  • Fuerte apoyo de las Cámaras Federales a la Corte Suprema y advertencias por la situación en Rosario
  • Diputados opositores acusaron a juez Ramos Padilla y piden su destitución en el Consejo de la Magistratura
  • Causa “Cuadernos”: autorizan a Ricardo Jaime, el último preso K, continuar la detención en su domicilio
  • Cambio de mando en el sistema bancario: Jorge Brito (h) será el nuevo presidente de Banco Macro
  • La Ciudad y la Provincia arman operativo de traslado de la Selección a Ríver. Valor prohibitivo de las entradas
  • Escalada: tras abatir dron de EEUU en el Mar Negro, cazas británicos y alemanes interceptan avión ruso cerca de Estonia
  • Severa falta de dólares en Bolivia provoca corralito y el Banco Central tuvo que vender divisas de modo directo

 

Suiza salió a rescatar el CS, pero la crisis global está latente. La Argentina, débil por los cuatro costados

 

 

Mientras el BCRA deshoja la margarita sobre qué hacer con las tasas de interés después del desborde que llevó la tasa de inflación por encima de 100%, el Credit Suisse Bank anunció hoy que pediría prestados hasta 54.000 millones de dólares al Banco Central de Suiza para reforzar la liquidez y la confianza de los inversores y consiguió revertir, a primera hora al menos, la preocupación de los inversores después de que una caída de sus acciones intensificara ayer los temores sobre una crisis bancaria mundial.

El anuncio del banco, que se produjo en medio de la noche en Zúrich, provocó un aumento inicial de 24% en las acciones en las principales bolsas y ayudó a revertir en la mañana europea algunas de las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles provocadas por los temores de los inversores sobre posibles corridas bancarias en todo el mundo.

Ayer, más allá sus graves problemas, la Argentina (como todo el resto de Latinoamérica) sintió el impacto de la crisis financiera que inició la caída del Silicon Valley Bank, en un escenario que alimentó preocupaciones por el contagio de ese cimbronazo en los mercados europeos. Más allá del declive mundial, en el capítulo argentino se mezclan factores locales, como el dato de inflación conocido anteayer, que marcó 102,5% interanual por primera vez desde septiembre de 1991.

Los bancos argentinos que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos sufrieron la peor parte. Los ADRs del BBVA cayeron 7,7%, mientras que los de Banco Macro, 8%. También se vieron arrastrados los papeles de Grupo Financiero Galicia (cayó 6,2%) y los de Banco Supervielle (bajaron 9,5%).

En tanto, los bonos globales cayeron hasta 3,7% y el riesgo-país quedó en 2.397puntos básicos, el valor más alto desde noviembre del año pasado. La suba del indicador se explicó por la caída que presentan los bonos globales del último canje de deuda: el Global 2038 bajó 1%, el Global 2046 lo hizo 3,7% y el Global 2041, 1,3%.

En línea con la caída que presentaron las principales bolsas del mundo, el S&P Merval cerró su operación en 4,8% menos frente a la rueda anterior. En tanto, el dólar MEP subió 1,1% y cerró en $383,31, mientras que el dólar CCL rebotó 1,4% lo que lo ubicó en $397,07. El dólar blue se negoció al final de la jornada a $379, con una suba de $2 frente al cierre del día anterior.

En tanto, el BCRA tuvo que vender otros U$S 87 millones de sus Reservas para poder dar curso en el mercado a las operaciones de compra que ya habían sido validadas, mientras su conducción comenzó a analizar la posibilidad de avanzar con una nueva suba de tasas.

La entidad lleva ocho ruedas con saldos finales en rojo y acumula ventas en el mes por unos U$S 640 millones, lo que aleja la meta de acumulación renegociada recientemente con el FMI. En lo que va del año, el Central sacrificó más de U$S 1.700 millones.

 

Internas del FdeT, el ninguneo al Presidente, el lanzamiento de Morales y Cavallo y la inflación

 

 

Los medios consignaron hoy diversas declaraciones de políticos, dos de ellos del Frente de Todos y los otros dos de la oposición, en relación al presidente Alberto Fernández, a Cristina Kirchner, a La Cámpora y a Sergio Massa. El siguiente es un resumen de lo más saliente de cada uno en materia política (investidura presidencial) y económica (inflación):

  • Aníbal Fernández: el ministro de Seguridad apuntó directamente contra los jefes de “la orga”, como llamó a La Cámpora en reiteradas oportunidades y además de decir que la agrupación kirchnerista “goza de un pésimo prestigio” en la sociedad y dentro del peronismo, puso en duda “la hora a la que llegan a laburar” sus referentes. Seguro de que los dirigentes de la vertiente que lidera el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner “no saben absolutamente nada” de los temas que hablan y de que utilizan “preconceptos”, el funcionario apuntó también contra la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Disgustado por los dardos camporistas contra el presidente Alberto Fernández planteó que “no ayudan” con estas intervenciones y también los acusó de “sacar a empujones” del Partido Justicialista bonaerense al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
  • Daniel Scioli: el embajador argentino en Brasil le dijo a “La Nación” que quiere “una nueva oportunidad” y manifestó estar “harto de peleas que muchas veces rozan o implican una falta de respeto institucional a la figura presidencial. Acá hay cuestiones que ya están pasando de castaño oscuro, más allá de que respeto todas las opiniones”, señaló sobre las críticas de La Cámpora a Alberto Fernández. “Siento y convoco a una reflexión: busquemos que todo pueda transcurrir en un marco de respeto, sin descalificaciones, en especial con un Presidente que viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para preservar la unidad en la diversidad del Frente de Todos”, señaló. También marcó posiciones divergentes, sobre todo en la pelea contra el narcotráfico (“es un flagelo que hay que enfrentarlo con todos los recursos humanos y jurídicos, frente a un escenario de la muerte hay que estar dispuesto desde el Estado a combatir lo con el mayor rigor”). Y sobre el juicio político a la Corte trasladó la responsabilidad al Congreso.
  • Gerardo Morales: el gobernador de Jujuy y titular de la UCR lanzó su candidatura presidencial con un llamado a consolidar la unidad de Juntos por el Cambio para reconquistar el poder nacional en las próximas elecciones. “Me animo a ser presidente y a dar las batallas que hay que dar para transformar el país, porque no les tengo miedo. Vamos a comandar los destinos de este país como sabemos hacer”, dijo. Lo acompañaron Martín Lousteau y la mayoría de los referentes nacionales del radicalismo y estuvo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Para Morales, “el kirchnerismo dejará el país patas para arriba” y “Alberto Fernández es el peor presidente de la historia”. También dijo que “es hora de que Cristina se vaya a su casa y deja de interferir”.
  • Domingo Cavallo: el ex ministro de Economía consideró que “estamos en un callejón sin salida” en materia inflacionaria y dijo que “no necesariamente” la aceleración de los precios puede terminar en una crisis económica mayor. “Ha sido tonto” de parte de Sergio Massa “decir que iba a bajarla a 3% mensual”, pero para que se registre “una inflación descontrolada, como fue el Rodrigazo, tienen que ocurrir cosas como que el Gobierno convalide un salto devaluatorio, liberalizar el dólar sin unificar el mercado cambiario, o en su defecto, se vea obligado a hacer alguna de las dos. Pero el Gobierno no hará algo así excepto que las personas, empresas, etc. no acaten las normas regulatorias y controles del BCRA, entonces las operaciones empiecen a celebrarse cada vez más por fuera de la ley y la autoridad no tenga otra opción más que actuar llegado a ese punto. Pero mientras el Gobierno y el BCRA tengan algo de poder e impartan las normas, la inflación podrá ser 6% mensual o 7%, pero no un descontrol” señaló en una entrevista de “Clarín”. Para Cavallo, “si el peronismo vé que no gobernará en 2023 preferirá siempre que al próximo Presidente le toque sincerar los precios, para corregir las distorsiones acumuladas en este período. ¿Por qué? Porque una vez que se encare esa tarea habrá una aceleración inflacionaria”. Según el exministro, el Gobierno es “una bolsa de gatos” en materia económica.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/03/23