LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Apunten contra Fernández: La Cámpora no lo quiere como candidato y ahora coquetea con Massa (ver desarrollo)
  • Positivo acercamiento de Rubinstein a economistas opositores que él mismo devaluó con chicanas (ver desarrollo)
  • Violencia en Rosario: pese a la llegada de fuerzas federales hubo otros tres asesinatos (11 en marzo, 67 en el año)
  • Intendente rosarino sostuvo que ataque a local de suegros de Messi fue parte de una interna de fuerzas de seguridad
  • Promedio de seis estudios nacionales sobre voto en las PASO, pone a JxC con 33,1%; FdeT, 27 % y Milei, 18,1%
  • Desde hoy, tres días de protesta de piqueteros frente a Desarrollo Social y piden que ministra los reciba
  • Desde 2020 y pese a que está presa, el gobierno nacional le dio a Milagro Sala $466 millones
  • Con la inflación anual en 100% se aceleran remarcaciones y marzo apunta a estar más cerca de 7% que de 6%
  • General Roca: Emilia Soria fue reelecta como intendenta frente a coalición del MPRN, La Cámpora y UCR
  • A 10 años de su papado, toda la dirigencia política, empresaria y sindical le pide a Francisco que viaje a la Argentina
  • Tras doce días de temperaturas extremas, seguirán hoy y mañana hasta que el miércoles llegue la lluvia
  • Falleció docente por hantavirus en Bariloche y preventivamente aíslan a contactos familiares y profesionales
  • Oscar a la Mejor Película Extranjera: “Argentina 1985” no pudo con la antibelicista “Sin novedad en el frente”
  • EEUU: cierran segundo banco, la FED cubrirá, pero igual los mercados están atentos al efecto dominó
  • Tras las duras críticas del Papa por ataques a la Iglesia, Nicaragua suspende relaciones diplomáticas con el Vaticano

 

Apunten contra Fernández: La Cámpora no lo quiere como candidato y ahora coquetea con Massa

 

 

Mientras Cristina Kirchner se dedicó al viernes pasado a hacer un repaso de temas económicos en Viedma, la ofensiva política del kirchnerismo quedó en manos de Máximo Kirchner y de Andrés Larroque, dispuestos a entronizar a la vicepresidenta pese al cada vez más gastado discurso de la proscripción. En paralelo, ambos dirigentes se han propuesto limar al presidente Alberto Fernández para sacarlo del juego preelectoral.

En declaraciones radiales, el secretario general de La Cámpora valoró especialmente la gestión de Sergio Massa al frente de Economía: “yo a Massa lo quiero siempre en mi equipo, pero tenemos que ver el diseño electoral porque la persona que nos representa está proscripta y tenemos que poder romper esa situación para avanzar en el diseño electoral”, expresó.

Las declaraciones de Larroque abren la puerta a una posible ruptura del Frente de Todos en caso de que el Presidente insista con su reelección Sus dichos motivaron un contraataque duro de parte de la propia Casa Rosada. En diálogo con “Clarín”, fuentes oficiales expresaron su rechazo al funcionario bonaerense y alertaron sobre un posible cisma interno y una derrota electoral si el kirchnerismo duro no baja los decíbeles de la pelea.

“El operativo clamor ya está en zona de riesgo. Subestiman a una sociedad cansada pero que no come vidrio y que nos identifica por igual a todos: somos el Gobierno, el oficialismo”, dijo un alto funcionario sobre el intento de los K más duros por avanzar con una candidatura de Cristina.

“Difícilmente salga adelante el país con un sector del Frente que ataca al Presidente más que a Macri. Se encierran en vez de abrir”, dijeron en la Casa Rosada.

El escenario de ruptura parece demasiado arriesgado y muchos lo creen impensado, pero después de las declaraciones de Larroque empezó a tomar fuerza. “Si el Presidente tuviera chance de reelegir ya estaría pegando afiches y el plenario de ayer era ‘Alberto reelección’”, dijo. “Pero no hay logros”, explicó.

“Más que lo haga el Presidente, tenemos que pensar qué vamos a hacer nosotros y estamos iniciando un camino convocando a la militancia como protagonista. No hay mandrakes, la propia Cristina necesita una fuerza popular organizada y movilizada”, afirmó en diálogo radial.

Consultado sobre si había riesgo de quiebre en el FdT, Larroque evitó dar una respuesta concreta, pero vaticinó: “Vamos a una pelea de fondo convocando a todos los sectores políticos, tenemos la necesidad de recrear un ámbito”. En relación al Presidente, reconoció que “le tocó un momento difícil de gobernar por el coronavirus y la guerra de Rusia y Ucrania”, aunque no se puede “ocultar que hay un montón de errores que nos ponen en una situación dudosa”.

En pos de avalar una candidatura presidencial de Cristina, Larroque relativizó que a fines del año pasado la vicepresidenta planteara que no iba a ser candidata “a nada”, después del fallo de la Justicia en la causa Vialidad, en la cual fue sentenciada a seis años de prisión.

 

Positivo acercamiento de Rubinstein a economistas opositores que él mismo devaluó con chicanas

 

 

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein pidió públicamente a técnicos de la oposición comenzar “discusiones técnico-políticas desde ahora, a ver si en 2024, en lugar de 0,9% de déficit acordado con el FMI y ya con una economía más pujante (sin sequía, gasoducto NK1 completado) y un nuevo gobierno, nos animamos a procurar un presupuesto equilibrado”.

En una nota que firmó hoy en el diario “La Nación” el economista recordó que el 9 de marzo se concretó un “exitoso canje de deuda en pesos” en el que intervinieron inversores, empresarios, gobiernos de otros países y grandes ahorristas, “el mercado en general, que recibió muy bien este logro”.

El número dos de Sergio Massa señaló que él suponía, “con bastante ingenuidad, que mis colegas de Juntos por el Cambio reconocerían también el éxito de esta medida” y nombró a los diputados Hernán Lacunza, Luciano Laspina y el al ex presidente del BCRA, Guido Sandleris, todos de JxC. “Vía comunicado y vía tweets, volvieron a mostrar su rostro más intempestivo”, afirmó.

En la nota, que tituló “En lugar de discutir un canje exitoso, discutamos el futuro”, Rubinstein pidió “repasar y comentar lo que han dicho”. Y luego marcó: “Una operación vil y ruinosa. Un canje con mayor plazo, a tasas razonables, voluntario, ¿ruinoso para quién? Ciertamente, no para el Estado (¿o es menos ruinoso acaso defaultear?). ¿Vil? Que significa hecha con maldad, una acción despreciable. ¿Este es el adjetivo para un canje voluntario de deuda? Muchachos…”, apuntó.

“La deuda que vencía cada tres meses ahora vencerá diariamente”, dijeron los opositores, algo que para Rubinstein “es falso, ya que el ‘put’ existe ahora y eso no ha cambiado”. En cuanto a los dichos opositores que la acción del canje “podría generar serios problemas a la gestión presente y futura” les pidió no preocuparse tanto “por la gestión presente. Para nosotros es una muy buena medida”.

Y en cuanto al futuro les dijo que “si administrar el rolleo de una deuda inferior a 10% del PBI, con vencimientos ahora más esparcidos en el tiempo lo ven como un desafío demasiado exigente, ¿no creen que deberían revisar si se sienten en condiciones de ejercer el Gobierno? Miren que está lleno de problemas más difíciles que éste”, chicaneó.

Entre las cuestiones a debatir, Rubinstein planteó “qué gastos bajaríamos? ¿Qué exenciones impositivas podríamos dejar de lado? ¿Alguien propone subir impuestos? Mucho para discutir. Y quién sabe, tal vez nos podríamos poner de acuerdo”, señaló.

Al respecto consideró que “en una de esas,  estaríamos logrando: a) Dejar de proponer el default como herramienta de política económica. b) Dejar de discutir sobre la necesidad del equilibrio fiscal y centrar la discusión en el ‘cómo lograrlo’ (cuánto de baja de gastos, cuánto de suba de impuestos)”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/03/23