LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa pateó para 2024/25 deuda en pesos del próximo trimestre, pero la indexó. Revuelo opositor (ver desarrollo)
  • Rosatti defendió a la Corte frente a críticas del Presidente: “uno no está acá para congraciarse” (ver desarrollo)
  • Kicillof confirmó que quiere la reelección, cargó contra la Corte y habló de “proscripción” de Cristina
  • En la Casa Rosada negaron que el Presidente haya hablado del fin del kirchnerismo. Para Larroque, “es doloroso”
  • El jueves leerán Fundamentos de la condena de CFK y el viernes usará un acto en Río Negro para responder
  • Peor en Tucumán que en Mendoza, Juntos por el Cambio con graves problemas para armar fórmulas en internas
  • Juicio a la Corte: el fiscal Stornelli no irá hoy a declarar a Diputados y comparecerá por escrito
  • Anticipo para IPC: con 6 % en febrero, la inflación anual para porteños pasó a ser de tres dígitos (103,1%)
  • Sin noticias por cambio de metas con FMI y en medio de falta de divisas, el BCRA vendió ayer U$S 42 millones
  • Para robarle un celular, mataron a estudiante venezolano que estaba haciendo un postgrado en ingeniería
  • Rosario: vecinos furiosos por muerte de nene de 12 años derrumbaron 5 lugares de venta de droga en 3 manzanas
  • Sindicatos en Francia se preparan para hacer el martes próximo un gran paro contra aumento de edad jubilatoria

 

Massa pateó para 2024/25 deuda en pesos del próximo trimestre, pero la indexó. Revuelo opositor

 

Foto: Prensa Ministerio de Economía

 

El Gobierno busca postergar para 2024 y 2025 vencimientos de deuda en pesos por $ 7,5 billones del segundo trimestre del año que hoy están casi por mitades en poder de los sectores público y privado y para conseguirlo le puso dos aditivos irresistibles al menú de canje:

  • de ese total, hay $3,1 billones a tasa fija que ahora pasarán a estar indexados, ya sea a través del mecanismo de ajuste por CER o a de un bono dual (CER o ajuste del tipo de cambio) y
  • habrá un seguro (aún no resuelto sobre los tiempos de ejecución) que permitirá a los bancos hacerse de los pesos, emisión mediante.

Según informó Sergio Massa, se trata de una operación voluntaria que se llevará a cabo pasado mañana, con liquidación el próximo martes 14, que implicará un alivio financiero para el oficialismo en el año electoral. El ministro explicó que el canje “desactiva la idea de una bomba que está a punto de explotar”.

Distintos referentes de Juntos por el Cambio, como el diputado Luciano Laspina; el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris y el exministro de Hacienda Hernán Lacunza publicaron hilos en Twitter en el que afirmaron que se trata de “una operación vil y ruinosa para el Estado”. La mayor crítica estuvo puesta en el seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que “podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento que ningún banquero central responsable podría admitir”, opinaron.

Este es el cuarto canje de deuda en pesos en lo que va de la gestión de Massa y su objetivo es patear para 2024 y 2025 parte de los vencimientos del segundo trimestre mediante una operación que según el Gobierno tiene aval del FMI.

El acuerdo contempla dos canastas de títulos con vencimientos en 2024 y 2025: una con bonos ajustados por inflación (CER) y otra compuesta en un 60% por CER y un 40% por instrumentos duales. Como es una operación “voluntaria” se espera una adhesión de 70% de los vencimientos.

En cuanto al seguro de cambio de los bonos a cargo del Banco Central, que genera polémica con la oposición, fuentes de la cartera de Massa retrucaron políticamente que es algo buscado por los bancos por miedo a “tomas de decisiones ajenas a la actual gestión”.

Políticamente, también dijeron que existe “un riesgo de reperfilamiento que tiene que ver con la oposición”, tema que “esperamos que pueda ceder, si cambian el discurso”. “Y si no cambian el problema persistirá hasta que se vea que no tiene sentido, salvo que alguien quiera defaultear la deuda. ¿Quién querría hacerlo? Además en algún momento tendrían que pagarla”, señalaron críticamente.

Sobre qué pasará con los vencimientos después de junio, desde Economía dijeron que son sobre todo tenencias del sector público, lo que los hace más fácil de manejar: “Probablemente ahí pensemos en alternativas distintas”, pronosticaron.

 

Rosatti defendió a la Corte frente a críticas del Presidente: “uno no está acá para congraciarse”

 

Foto Télam (Analia Garelli)

 

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, defendió anoche su presencia en la apertura de sesiones del Congreso, que encabezó Alberto Fernández, pese a los duros cuestionamientos del discurso del jefe de Estado y a la fuerte ofensiva lanzada por kirchnerismo, que incluyó el inicio del proceso de juicio político contra el Máximo Tribunal.

“No nos tenemos que dejar ganar ni por la simpatía ni la antipatía”, justificó el ministro en el programa de Joaquín Morales Solá por TN. “Hay que tener prescindencia de cualquier circunstancia”, afirmó Rosatti en referencia a las críticas que lanzó el Presidente.

Y si bien reconoció que “sabíamos cuál podía ser el clima” en el recinto legislativo, insistió en defender su asistencia y la de Carlos Rosenkrantz en la representación “institucional” que debe cumplir el máximo Tribunal. “No pensamos en irnos, hubiera sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad que expresamos”, remarcó.

El último 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa y mirando directamente a Rosatti y Rosenkrantz, Alberto Fernández dedicó un capítulo central a cargar contra el Poder Judicial. Además de reclamar a los jueces que avancen en la investigación del intento de asesinato contra Cristina Kirchner, criticó con dureza el fallo de la Corte que ordenó al Gobierno nacional restituir a la Ciudad de Buenos Aires los fondos recortados de la coparticipación federal.

También acusó a los miembros del Máximo Tribunal de haber “tomado por asalto” el Consejo de la Magistratura y los responsabilizó de la falta de jueces nada menos que en la provincia de Santa Fe, hoy asolada por el narcotráfico.

El titular de la Corte evitó opinar en forma directa sobre el juicio político que el oficialismo impulsó contra los ministros del Tribunal en la Cámara de Diputados, aunque advirtió que “no se puede juzgar a un juez por el contenido de sus sentencias”, una referencia probable a la medida cautelar por el reparto de la Coparticipación.

Rosatti enfatizó que “la Corte no inventa un caso, le llega. No es que un día me levanto y digo ‘hoy me voy a meter con otro poder’, la Corte actúa porque le piden que actúe”. También sostuvo que en todo proceso judicial “hay alguien que siente que ha perdido y siempre queda disconforme”, pero insistió en que “uno no está acá para congraciarse”.

El magistrado aceptó la tensión entre poderes como algo habitual en las democracias. “Siempre que hay una resolución judicial alguien queda disconforme. Esta tensión, con distintas modalidades y las formas, se da en las mayorías de las democracias en el mundo. El político suele reclamar, dice que quiere cambiar algo pero que el juez se lo impide; el juez suele decir que no se puede hacer la cosa de cualquier manera y esto es una tensión casi permanente que hace a la dinámica de la división de poderes”, puntualizó.

Sobre Rosario, la principal ciudad de su provincia, dijo que “soy más santafesino que presidente de la Corte” y admitió que hasta él mismo se quedó “corto” en sus advertencias. “Hace un año y medio dije que el principal problema en la Argentina en tres o cuatro años después iba a ser el narcotráfico. A lo mejor me quedé corto, porque se acortaron los plazos”, aceptó el magistrado.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/03/23