LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Presidente y vice, en una Asamblea Legislativa cargada de chispas y con amenaza de incendio (ver desarrollo)
    Reducen condena por lavado a Lázaro Báez y jueces dicen que hijas fueron víctimas por ser mujeres (ver
  • desarrollo)
  • Aunque para la mayoría es un “parche”, un eufórico FdeT logró aprobar la moratoria previsional (ver desarrollo)
  • El BCRA logró sumar divisas, pero no puso evitar el peor febrero en 20 años: vendió U$S 889 millones en el mes
  • Jueguito para la tribuna: Tombolini anunció acuerdo de precios de apenas un mes por frutas y verduras:
  • Hoy, podrían anunciarse cambios en las metas de Reservas con el Fondo y si se varía la forma de cálculo
  • Debido a la gran presencia del Estado que se lleva todo, el crédito a privados se hundió 12,5% en 2022
  • Sequía: el campo protestó contra presión tributaria y brecha cambiaria y le dio al Gobierno “dos lunes”
  • Gripe aviar: suspenden las exportaciones de carne de aves, un negocio de casi U$S 400 millones al año
  • Transportistas de carga cortaron rutas con pedido de aumento de tarifas y amenazan cerrar la Capital Federal
  • Foto con Macri: sin animarse del todo, a través de las redes el kirchnerismo hizo sentir su malestar con Messi
  • Por lo mismo, Fernández le apuntó al ex Presidente: “algunos fueron a dar cátedra de ética a la FIFA”
  • Pidiendo cambios en penas, todas las partes apelaron la sentencia por la muerte de Fernando Báez Sosa
  • Chile formalizó ante la Argentina el pedido de extradición de Facundo Jones Huala por su fuga de ese país
  • Decenas de argentinos están varados en Colombia por los vuelos cancelados por Viva Air y buscan volver
  • Ataques con drones de Ucrania penetran defensas aéreas de Rusia. Uno atacó a 100 kilómetros de Moscú
  • EEUU, Canadá y Dinamarca prohíben TikTok porque dicen que China espía identidad de los usuarios

 

Presidente y vice, en una Asamblea Legislativa cargada de chispas y con amenaza de incendio

 

Foto: Presidencia

 

Por lo que se diga o por lo que no se diga, hasta por los gestos o la intensidad de aplausos y abucheos, la Asamblea Legislativa de hoy expondrá una vez más las divisiones en el oficialismo. Por un lado, el presidente Alberto Fernández dará su discurso –el último de este período de gobierno- bajo una fuerte presión kirchnerista para que denuncie una “proscripción” contra Cristina Kirchner, quien estará sentada a su lado.

Ayer, Andrés Larroque acusó al Presidente de “morder la mano de quien le dio de comer”. Al respecto, habló de “una doble proscripción de Cristina Kirchner”, ya que dijo que “llama la atención que un sector del propio espacio pretende relativizar, minimizar o empiojar el debate detrás de una situación tan clave y tan concreta que es que el sistema de poder se quiere sacar de encima a Cristina”.

La cuestión gestual no es para nada menor, ya que años anteriores la recepción que hace la dueña de casa al titular del Ejecutivo tuvo aristas críticas. También se observará la actitud de la vicepresidenta cuando se siente a la izquierda del Presidente, ya que otras veces se empeñó en seguir su discurso de costado. Justamente, a seis meses del atentado que sufrió frente a su casa, Cristina volverá a estar en el estrado donde se sentó por última vez la tarde del mismo día, el 1/9.

Se supo que el propio Fernández elaboró el discurso “en soledad”, tomando los datos e ideas que le elevaron ministros y colaboradores. El kirchnerismo quiere que el Presidente denuncie, sin “enredarse en debates epistemológicos”, la supuesta proscripción de la vicepresidenta, pese a que no hay nada que le impida presentarse como candidata.

“Si bien Alberto no dijo que Cristina no está proscripta como hizo Aníbal (Fernández), él sale por la tangente, habla de lo jurídico y no se juega hablando de la cuestión política y electoral”, dijo a “La Nación” una fuente del kirchnerismo que participó de la reunión del PJ.

También Larroque cruzó a Fernández porque no da de baja el plan de ir por un segundo mandato. “Lo natural sería la reelección del Presidente, pero no estamos en ese contexto. Hay que tener la madurez necesaria para aceptarlo”, dijo. También apuntó a la desmovilización de la sociedad, alentado por “la superestructura política”.

El Presidente impulsó que movimientos sociales que le son adeptos (Movimiento Evita y Barrios de Pie) se hagan presente en la plaza de los Dos Congresos, pero se aclaró que “no” habrá ningún apoyo a la reelección.

Por último, otro foco de la Asamblea estará puesto en la presencia de dos de los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos  Rosenkrantz y en relación a las menciones que se hagan de la Justicia, la reacción de los asistentes. El PRO prometió retirarse del recinto si arrecian las críticas del Presidente a Mauricio Macri.

 

Reducen condena por lavado a Lázaro Báez y jueces dicen que hijas fueron víctimas por ser mujeres

 

 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, confirmó la condena de prisión por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, pero redujo de doce a diez años la prisión que se le había impuesto, benefició a sus hijos varones con reducciones de penas y consideró que las hijas mujeres del empresario habían sido víctimas del “patriarcado” y que vivían “bajo la fuerte construcción y obediencia de su padre”.

Dos de los jueces dijeron que sus condenas se habían dictado sin analizar la dinámica familiar de los Báez y sin la debida “perspectiva de género”. Entendieron que su padre les adjudicó un rol marginal sin injerencia en la actividad empresarial, “situación que se correspondió con parámetros estereotipados de lo que usualmente se adjudica a la mujer”.

En Tribunales se considera que esta misma perspectiva podría ser aplicada a Florencia Kirchner cuando se evalúe el caso de los directorios de los hoteles de propiedad que presuntamente lavaban dinero con habitaciones alquiladas y no ocupadas.

Además, consideró que el delito precedente del lavado de dinero había sido la evasión impositiva y no los contratos adjudicados por las obras de Vialidad, causa que tiene como condenada también a Cristina Kirchner.

El fallo tuvo que ver con la causa conocida como “la ruta del dinero K”, la primera gran investigación de lavado de dinero de los tribunales de Comodoro Py, en la que el Tribunal Oral Federal Nº 4 dictó, hace dos años, una sentencia emblemática, con multas y decomisos sin precedente. Ese fallo quedó confirmado con lo resuelto ayer, ya que los jueces de la Cámara de Casación ratificaron que existió un lavado de U$S 55 millones, mantuvieron las condenas de 18 imputados y ordenaron decomisos por US$65 millones.

La misma sala de la Casación será la que revise la sentencia contra Cristina y los demás condenados en el caso Vialidad, pero lo hará con una composición diferente, la actual: intervendrán Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

En cuanto a las penas de prisión fueron disminuidas de la siguente forma: la de Martín Báez, de nueve a seis años y seis meses; de Leandro Báez, de cinco años a tres en suspenso; del contador Daniel Pérez Gadín, de ocho a seis años; de Federico Elaskar, de cuatro a tres años en suspenso y de Leonardo Fariña, de cinco a tres años y seis meses.

 

Aunque para la mayoría es un “parche”, un eufórico FdeT logró aprobar la moratoria previsional

 

Foto: Tw @DiputadosAR

 

Casi 800 mil personas se podrían sumar al sistema previsional sin tener en regla los aportes y deberán ser financiados con recursos de la ANSeS hasta que completen la moratoria previsional de dos años que aprobó ayer la Cámara de Diputados por 134 a 107. Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa por considerarla un “parche” que empeorará el déficit previsional.

La sesión, la única que se logró conformar en el período de Extraordinarias, estuvo marcada por las tensiones, sobre todo a partir de una campaña de “desprestigio” que denunció el radical Martín Tetaz, montada por un sindicalista de la ANSeS contra los diputados que rechazaron el proyecto.

Después de un largo parate que impuso la decisión opositora de no dar quórum hasta que no se deje de lado lo que llaman “simulacro” de juicio político a la Corte Suprema (otro de los temas que tocaron los discursos de la oposición), el Frente de Todos logró arrancar la sesión con el quórum estricto de 129 bancas, gracias al aporte del interbloque Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.

Todos ellos votaron luego a favor de la iniciativa a lo que se sumaron, además, los tres diputados de Córdoba Federal que orienta el gobernador Juan Schiaretti, el neuquino Rolando Figueroa y el santacruceño Claudio Vidal (SER).

En el debate específico sobre el tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller le dio la razón a la oposición y sostuvo que la norma es un “parche” e intentó justificarlo: “En la Argentina todos sabemos que hay un tercio de la población con problemas de informalidad laboral, pero mientras tanto transcurre el tiempo y esas personas no tienen cómo jubilarse. Mientras se resuelven los problemas de fondo, los parches son los mecanismos adecuados para salir de la situación”, sostuvo.

En tanto, Luciano Laspina, del PRO, sostuvo que el proyecto “es una gran injusticia para los que aportaron 40 años” de su vida laboral. “un pasivo enorme que se carga sobre el sistema previsional sin haber tenido la contribución previa”, enfatizó.

Javier Milei advirtió que mientras aumente la cantidad de jubilados sin aportes, el sistema previsional “va a seguir generando déficit fiscal” que, a la postre, se pagará con más deuda o con mayor presión tributaria.

En el final, la euforia ganó al oficialismo que terminó cantando la Marcha Peronista en el recinto festejando el resultado.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/03/23