LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Presidente convocó a una Mesa para el armado electoral, pero puede ser una Caja de Pandora (ver desarrollo)
  • La campaña ya está en marcha: el Gobierno en pleno salió a cruzar a JxC sobre la “bomba” de la deuda (ver desarrollo)
  • Caos piquetero en las calles que sólo disolvió el calor y revelación de Tolosa Paz: “reciben $ 10 mil millones al mes”
  • En Chile aprobaron solicitar la extradición de Jones Huala, quien pidió que lo trasladen a Bariloche
  • Piden citar al Congreso al funcionario K que entregó tierras a grupos mapuches en la provincia de Mendoza
  • Mientras sigue juicio a la Corte y JxC bloquea sesiones de Diputados, el FdeT quiere discutir moratoria previsional
  • Con el aval de Macri, Lombardi se suma al equipo que promueve la candidatura de Patricia Bullrich
  • Inflación: el nuevo Precios Justos no arranca y prometen más subsidios a colegios privados para que no suban cuotas
  • Alimentos: no hay dólares, pero importan frutas y se esperan nuevos aumentos de precios del ganado en pie
  • Los bonos venían bajando, Economía anunció recompra por U$S 200 millones y los precios se recuperaron
  • Sigue el drenaje de Reservas: el BCRA ya perdió en febrero U$S 241 millones, mientras el blue ayer recuperó $4
  • Crimen de Villa Gesell: los condenados a perpetua irían a diferentes prisiones de máxima seguridad
  • Grabois viajó a Perú como observador para apoyar a Pedro Castillo y temen que su presencia genere incidentes
  • Desesperada búsqueda de sobrevivientes en Turquía y Siria. El milagro de la beba que nació entre los escombros
  • Otra masiva marcha en Francia contra reforma jubilatoria de Macron: rechazan dos años más de vida laboral
  • Mundial de clubes: el equipo saudí de Ramón Díaz y Vietto eliminó al Flamengo y jugará la final

 

El Presidente convocó a una Mesa para el armado electoral, pero puede ser una Caja de Pandora

 

Foto: Presidencia

 

Pese a que el presidente de la Nación confirmó que el día 16, en la sede del partido Justicialista de la Capital Federal, se llevará a cabo la reunión de la Mesa Política del Frente de Todos que buscará consensuar una estrategia para dirimir las candidaturas mirando hacia la próxima elección, nadie piensa que le será tan fácil a Alberto Fernández eludir las críticas internas a su gestión.

El embate central vendría desde el cristinismo y La Cámpora, quienes creen que el Presidente no respeta el sentir mayoritario de la coalición, por lo que buscarán darle sentido crítico a la reunión.

En representación de ambos espacios concurriría el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, hoy enfrentado con y también otros dirigentes de La Cámpora, pero no Cristina Kirchner ni su hijo Máximo. El Presidente pretende que en esa Mesa sólo se defina la estrategia electoral, pero el camporismo quiere discutir las políticas del Gobierno.

Ayer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reconoció que ya no hay tiempo para suspender las PASO del cronograma electoral. Pese a las presiones, Fernández nunca aceptó una eventual suspensión de las PASO, previstas para agosto de este año. Este lunes volvió a decir que el candidato del oficialismo debe surgir surgirá de esa compulsa interna.

Capitanich también sostuvo que “tenemos que tener unas PASO fuertes, con el objeto de garantizar que nuestros candidatos sean lo suficientemente representativos para ganar en primera vuelta”.

El Presidente no quiere que la mesa Electoral se utilice para discutir el rumbo de su gestión, tal como pretende La Cámpora. Al cristinismo también les disgusta la amplitud de la convocatoria, donde habrá, además de representantes del Presidente, gobernadores, intendentes, referentes del Frente Renovador, jefes de la CGT y de organizaciones sociales.

También ayer, Fernández le agradeció en Tucumán al Jefe de Gabinete, Juan Manzur su desempeño en la Jefatura de Gabinete, ya que volverá a la política local y abrió así la sucesión, en la que estarían anotados Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, el actual vicejefe y hasta Daniel Scioli.

El día anterior, el Presidente se reunió en Olivos con intendentes bonaerenses y hubo significativas ausencias: Mayra Mendoza, Juan Ustarroz, Ariel Sujarchuk, Jorge Ferraresi y Martín Insaurralde.

En la segunda parte de su discurso en Tucumán, Fernández fustigó en tono electoral al documento de Juntos por el Cambio en el que advertía sobre la herencia que dejará su Gobierno.

 

La campaña ya está en marcha: el Gobierno en pleno salió a cruzar a JxC sobre la “bomba” de la deuda

 

 

No sólo el Presidente usó ayer tono electoral de crítica a Juntos por el Cambio, sino que desde el ministerio de Economía el viceministro Gabriel Rubinstein siguió la línea cristinista de fustigar el endeudamiento “en dólares” de Juntos por el Cambio y aún desdiciéndose de críticas que hacía cuando no era funcionario, defendió el proceso de endeudamiento “en pesos”.

Justamente, después que la oposición alertara sobre una profundización de la crisis y criticara la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, varios representantes del Gobierno salieron ayer a responder y profundizaron el debate sobre la herencia que dejará la actual.

En un documento crítico Juntos por el Cambio acusó a la actual administración de dejar “una situación peor que la de 2015” en materia económica y una “bomba armada” que le “explotará” a la próxima gestión, con alta inflación y un crecimiento de la deuda. El ministro optó por mantenerse en silencio, pero envió a responder a Rubinstein quien resaltó que la administración de Muricio Macri “emitió Letes en dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual”.

“Llegaron a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI, que ellos mismos tuvieron que ‘reperfilar’, perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos”, señaló Rubinstein.

Juntos por el Cambio había rechazado “la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias” y Rubinstein indicó que en ese tipo de instrumentos la tasa es “cero”.
.
El Gobierno insiste en que la “única bomba” fue el acuerdo que firmó Mauricio Macri en 2018 con el FMI por 45.000 millones de dólares. “No vamos a empujar, pero sí advertir y decir lo que nos van a dejar”, graficó anoche Gerardo Morales, jefe de la UCR, apenas aterrizó en Jujuy tras participar de la cumbre opositora.

Por fuera del massismo, hubo réplicas, como la del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un alfil de Cristina Kirchner. “La única bomba que les dejaron a varias generaciones de argentinos es la deuda irresponsable que contrajo el gobierno de Cambiemos”, afirmó.

El propio Alberto Fernández salió al cruce de la discusión. “Los pícaros que se llevaron ese dinero y dejaron sufriendo a la Argentina hoy levantan el dedo y nos quieren enseñar lo que debemos hacer. Quieren volver a gobernar y debemos evitarlo. El peronismo debe triunfar”.

Antonio Aracre, jefe de asesores de Fernández, quien tiene buena sintonía con el massismo, también se sumó. “¿Bomba de tiempo? ¿De verdad creen que la gente no tiene memoria para recordar cómo llegamos al FMI y al ‘reperfilamiento’ (eufemismo de default) del exministro Lacunza?”, remarcó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/02/23