LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Causa y efecto: sigue pelea por Coparticipación, Cristina se declaró “proscripta” y se empinó el dólar (ver desarrollo)
  • Grabois mantuvo durante la noche el acampe junto a Lago Escondido: “es un enclave inglés” (ver desarrollo)
  • Magistratura: jueza avaló la división en bloques del Frente de Todos en el Senado y rechazó el pedido de Luis Juez
  • La política preocupa a Massa: el FMI quedará conforme pero buscará apretar clavijas en 2023, año electoral
  • Dicen que el ministro controlará más de cerca presupuestos del PAMI y la ANSeS, dos bastiones de La Cámpora
  • La ventas en supermercados cayeron en octubre 1,6% con respecto a un año atrás y mayoristas -7,1%
  • La Justicia de Suiza congeló U$S 5,4 millones de Daniel Muñoz, un ex secretario enriquecido de los Kirchner
  • Mientras sigue la tensión con opositores, piqueteros oficialistas recibirán un nuevo bono de $17.375 en abril
  • Recetas y órdenes para pacientes con enfermedades crónicas se aceptarán por WhatsApp hasta febrero
  • Ucrania teme que haya nuevos ataques a su sistema energético para complicar más aún la noche de fin de año
  • EEUU y Canadá: tormenta de nieve no cede y hubo decenas de muertes en autos por frío o monóxido de carbono
  • El Papa pidió rezar especialmente por Benedicto XVI porque “está muy enfermo” y fue a visitarlo

 

Causa y efecto: sigue pelea por Coparticipación, Cristina se declaró “proscripta” y se empinó el dólar

 

Foto: Captura Tv

 

Salvo Sergio Massa, quien tiene que soportar las consecuencias de la situación vía el precio del dólar que ayer tocó $356 con una suba de $35 en una semana y hace silencio, el resto del Frente de Todos está empeñado en una pelea a fondo con las instituciones, hoy focalizada en la Corte Suprema. El errático presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores que responden al kirchnerismo avanzan por el frente judicial, mientras que ayer Cristina Kirchner focalizó su discurso político en la Justicia, sin evitar referencias al Alto Tribunal y al fallo a favor de la CABA.

Estos son los hechos principales de la pelea que entabla el kirchnerismo con la Justicia que tiene en vilo a los mercados porque se teme que recrudezca la inseguridad jurídica:

  • Cristina: en un discurso en Avellaneda, donde hizo su primera aparición pública después de la condena de 6 años de prisión que recibió en Primera Instancia por actos de corrupción durante su gobierno, la vicepresidenta profundizó sus ataques contra el Poder Judicial, al que acusó de actuar con arbitrariedad y volvió a enarbolar la bandera de la proscripción (“ni renunciamiento, ni autoexclusión: es proscripción”, dijo) , aunque su situación judicial (a la que le faltan dos instancias para ser considerada en firme) no le impide ser candidata en las elecciones del año que viene.
    Cristina cuestionó duramente a la Corte Suprema y también paració apuntar contra el Gobierno (“el sector amague y recule”) por retroceder en su decisión de desconocer el fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires. “Estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de Derecho”, señaló la vicepresidenta en referencia al fallo que obligó al Gobierno a restituir los fondos quitados a la Ciudad.
  • Fernández: mientras los 14 gobernadores que acompañaron al Presidente en la decisión de no acatar el fallo de la Corte quedaron desairados y en estado de deliberación luego del giro del Presidente, quien el viernes pasado amenazó con desobedecer la orden judicial y este lunes dijo que la acataría, pero pagaría con bonos. Ayer, en Santiago del Estero, Fernández estuvo con el chaqueño Jorge Capitanich, uno de los principales impulsores de la definición de que no se acataría el fallo; con el anfitrión, Gerardo Zamora, y con el santafesino Omar Perotti, quien el jueves no participó.
    El Presidente atacó a la CABA: “acá no se habla de subtes, sino de la falta de agua”, reprochó para marcar diferencias con Rodríguez Larreta, quizás sin reparar que el peronismo gobierna esos distritos desde hace decenas de años.
    En tanto, Zamora se mostró desafiante con la Corte: “Si tengo que ir preso por defender a Santiago y al federalismo, que me vengan a buscar”, advirtió. Le preguntaron al Presidente por qué había cambiado de opinión y Fernández habría planteado que encontró una “solución técnica” que le permitía no tocar las partidas de las provincias, tema que todos sabían que no estaba en juego, pese al discurso oficial. El comunicado firmado por los gobernadores decía que el fallo era de “imposible cumplimiento”.
  • Zannini: el Gobierno formalizó dos presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia. El Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini avanzó en su intención de recusar a todos los miembros del máximo tribunal para que, en su lugar, una Corte de conjueces revoque el fallo que el Gobierno se ha negado a cumplir hasta el momento.
    Alberto Fernández avanzó, de esa forma, con su primer anuncio de enfrentar la decisión de la Corte Suprema e intentar separar a sus actuales integrantes, pese a las escasas probabilidades de que la respuesta prospere. El Presidente primero había amenazado con incumplir la orden judicial a favor de la ciudad de Buenos Aires y la criticó duramente. Luego dijo que pediría que se revoque, como hizo finalmente ayer, pero que cumpliría la decisión pagando con bonos.
    También argumentó que el fallo es “arbitrario” porque el tribunal no explicó los motivos por los cuales estableció la transferencia a la Ciudad de un monto fijo de 2,95% de los fondos coparticipables de la Nación. El Gobierno indicó, además, que el fallo no tuvo en cuenta que el pago no está previsto en el presupuesto, por lo que el cumplimiento de la medida “es de por sí inviable”. Y dijo que la Corte incurrió en un “exceso de atribuciones constitucionales”.
    Los jueces de la Corte recibieron los escritos, pero no tienen previsto reunirse esta semana por el caso. Por lo tanto, el debate del asunto pasará al mes de febrero.
  • Larreta: Después de acudir a la Corte Suprema para sostener que el Ejecutivo nacional “sigue sin cumplir” el fallo del Máximo Tribunal que dispuso restituir a la Ciudad los fondos recortados de la Coparticipación, el Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció penalmente al presidente Alberto Fernández por el delito de desobediencia, “incluyendo a quienes forman parte del ministerio de Economía y del ministerio del Interior de la Nación que han sido notificados de la resolución judicial”. Esas carteras están a cargo de Sergio Massa y Eduardo de Pedro respectivamente.
    La denuncia alcanza también a los integrantes del Directorio del Banco de la Nación Argentina y “demás funcionarios de la línea de dicha entidad bancaria, encargados de pagar. El fallo los obligaba a transferirle a la CABA desde el jueves pasado más de 1.050 millones de pesos diarios en concepto de coparticipación a la Ciudad. Lejos de aquella cifra, la administración porteña continúa percibiendo 500 millones de pesos por día y se le ofrecieron bonos con vencimiento en 2031.

 

Grabois mantuvo durante la noche el acampe junto a Lago Escondido: “es un enclave inglés”

 

Foto: Tw @JuanGrabois

 

Más de 80 militantes encabezados por el dirigente kirchnerista Juan Grabois ingresaron ayer al terreno que circunda la casa del empresario Joe Lewis en El Bolsón, junto a Lago Escondido, aduciendo que son tierras públicas y allí agredieron a trabajadores y amenazaron a una mujer.

Acamparon a orillas del lago desplegando nueve carpas sobre las piedras que conforman la pequeña playa de la residencia y pasaron la noche. El tránsito fue por el camino privado de la empresa dueña de la propiedad y se afirmó que habían violentado los candados de la entrada y avanzaron a lo largo de 16 kilómetros hacia la mansión.

Grabois ha señalado que esas tierras de propiedad privada “son públicas” y que llegaron a recuperarlas “como las Malvinas”. El dirigente y sus seguidores agredieron e increparon a una trabajadora del lugar, que buscaba ingresar a la zona de Lago Escondido. “Volá de acá”, le gritó Grabois porque estaba filmando el agravio con su celular, “antes de pegarle al móvil para que dejara de registrar imágenes”, reporta el diario “Clarín”.

Los trabajadores encendieron el riego por aspersión para desactivar el acampe y Grabois los increpó y cuando uno le dijo que estaban trabajando y que por eso él sabía cómo encender el riego, el dirigente le dijo “yo también sé hacerlo y el trabajador le retrucó: “¿y por qué no lo desarmaste, entonces?”.

En otro video, Grabois había señalado antes que “estamos intentando llegar al Lago Escondido, patrimonio de todas y todos los argentinos pero sólo accesible para algunos serviles al poder real. Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también”, escribió en su cuenta de Twitter alrededor de las 7 de la mañana de ayer.

Más tarde posteó en su cuenta de Facebook una serie de videos donde se lo muestra en distintos puntos de la zona. En uno de ellos advirtió que su propósito es también denunciar una suerte de triángulo de poder al que vincula directamente con Lewis. “El Lago Escondido forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en una zona de seguridad nacional. No puede haber una empresa transnacional en esta zona, lo dice la Ley”, expresó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/12/22

 

Comentarios