LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Malabares del Gobierno vs la Corte provocan grave crisis institucional: los fondos para Kicillof no se tocan (ver desarrollo)
  • Nervios por conflicto de poderes y atraso frente a la inflación, le dieron otra vez aire al blue: $330 (ver desarrollo)
  • El FMI saludó el ajuste, habló de fragilidad, hizo la vista gorda con el dólar-soja y liberó giro de U$S 6 mil millones
  • Confirman que acuerdo de cuentas con EEUU se pondrá en marcha recién en 2024 y se pincha idea de blanqueo
  • Por productos del agro, importados y energía, la inflación mayorista dio un salto en noviembre de 6,3%
  • Según la UIA, la actividad industrial sufrió en octubre el cuarto mes consecutivo de retroceso
  • La sequía no da tregua y ahora dejó sin chance a otras dos millones de hectáreas en la zona núcleo
  • El Banco Central elevó el alcance de la Garantía de los Depósitos hasta $6 millones, a partir del 1° de enero
  • Caos en el Centro por un nuevo acampe piquetero en la 9 de Julio. Otro en la Plaza de Mayo, por Milagro Sala
  • Gobernador de Chubut no consiguió imponer la Ley de Lemas, pero sigue peleando para sacar las PASO
  • Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 131 y Cristina se congratuló por Twitter
  • Putin canceló en forma sorpresiva todos los actos de fin de año y acusó a EEUU de librar “guerra indirecta”
  • Lula nombrará 37 ministros y cede la cartera de Industria y Comercio a su vice “de derecha”, Gerardo Alckmin
  • La oposición en Venezuela pone en la cuerda floja la estrategia del gobierno interino y amenaza con sacar a Guaidó

 

Malabares del Gobierno vs la Corte provocan grave crisis institucional: los fondos para Kicillof no se tocan

 

 

El presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores encabezaron ayer un inédito desacato hacia la Corte Suprema de Justicia y rechazaron por ser “político” y “de imposible cumplimiento” un fallo que restituye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fondos que el actual gobierno dirigió a la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, no se le girará a la CABA de modo diario el importe que decidió la Corte y se la recusará.

Si bien los jueces no se expidieron sobre la pertinencia o no de la decisión, habían dispuesto de modo unánime que el dinero tenía que volcarse a la Ciudad desde hoy mismo de modo diario en un porcentaje de 2,95% de los fondos de la coparticipación primaria (no 1,5% como es actualmente ni 3,5% como pedía la CABA). Este mecanismo implica que el dinero sale de las arcas de la Nación y que no implica a las demás provincias. Para el Gobierno, la Corte “pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al Jefe de Gobierno de la CABA”

Por ello, el Presidente se hizo rodear por 14 gobernadores oficialistas (no asistieron los de Córdoba ni de Santa Fe) a quienes les pidió que se sumen como “parte” a la presentación que busca recusar a los miembros de la Corte y a presentar un pedido de revocatoria del fallo “in extremis”.

Fernández y los gobernadores acusaron a la Corte de no haber fundado “el modo por el cual construye el monto que le otorga a la ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, una cifra que deberá ser resignada por la provincia de Buenos Aires, que directamente beneficiada cuando se le quitaron los fondos a la CABA. Los gobernadores del PJ pidieron hacer “algo” para evitar que se vean afectados los fondos coparticipables que reciben las provincias para, entre otras cosas, invertir en obras públicas.

En su decisión, la Corte había advertido que era falso el argumento de que restituirle fondos a la Ciudad significaba quitarles recursos de la coparticipación a las provincias, puesto que sus porcentajes en nada varían. ¿Por qué? Porque los recursos restituidos a la Ciudad corresponden a los fondos de la recaudación nacional que retiene para sí la Nación, no a la torta que se reparte entre los distritos, pero en el comunicado, los gobernadores desconocieron ese argumento. “Esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, se dice.

En el comunicado no se utilizó el concepto de “conflicto de poderes”, aunque el Presidente sí lo mención en un reportaje televisivo por la noche: “Estamos frente a un choque de poderes”, dijo en una entrevista con C5N.

Según Fernández, ese dinero “no” está en el Presupuesto, argumento rebatible porque sí está asignado a la provincia de Buenos Aires. Quien lo perdería es el distrito de Axel Kicillof. “Tengo que mandar una ley al Congreso para que resuelva el nuevo presupuesto que prevea este dato. Si quieren que el Estado se endeude para pagar esto, ustedes me tienen que aprobar el endeudamiento vía el Congreso. Por lo cual, he leído muchos fallos de la Corte, pero ningún fallo tan carente de consideración como este”, dijo el Presidente.

Con respecto a la recusación, explicó que “se tendrá que constituir un nuevo tribunal con conjueces que analicen y vean este tema”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro comparó el fallo con los golpes militares que terminaron con la democracia en la Argentina. En la misma línea, el gobernador Kicillof puso en duda la legitimidad democrática de la decisión. “No lo podemos permitir”, dijo. De Pedro y Kicillof son dos de los funcionarios que tienen mayor diálogo con la vicepresidenta.

En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentará una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández y la plana mayor del gobierno del Frente de Todos por su decisión de no acatar el fallo. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta reunió de urgencia a varios ministros para analizar la situación.

Desde Juntos por el Cambio alertaron sobre los riesgos institucionales. “Se alzan contra la Constitución”, advirtieron desde la UCR y uno de los más enfáticos fue el diputado Mario Negri: “Se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”, dijo. Por su parte, Patricia Bullrich, jefa del PRO, advirtió que el gobierno de Alberto Fernández ha “llegado al límite en el que no existe ningún tipo de ley”.

 

Nervios por conflicto de poderes y atraso frente a la inflación, le dieron otra vez aire al blue: $330

 

 

En medio del descalabro institucional que generó el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial, el dólar blue alcanzó ayer el valor de $330 luego de haber transitado días de relativa calma durante la primera quincena de diciembre.

A pesar de que el último mes del año suele caracterizarse por la mayor demanda de pesos, los economistas apuntan a que la puesta en funcionamiento de “la maquinita” de hacer billetes fue la que empezó a presionar sobre las cotizaciones libres, mientras que comparan lo que ha subido la inflación en el año con la suba del billete y comprueban que está por debajo.

Desde ese punto de vista, muchos ponen el valor teórico cerca de los $ 400 y lo corroboran comparándolo con los pesos en circulación. Para Portfolio Personal de Inversiones (PPI), el precio del CCL debería ser de $390, es decir, debería saltar $60 (17%).

En las cuevas de la calle Florida, el tipo de cambio paralelo operó a $330, un avance de $5 frente al cierre anterior (+1,5%) y quedó apenas a $8 de distancia de la cotización nominal más alta de la que se tenga registro: $338, cifra que alcanzó a mediados de julio, cuando el país llegó a tener tres ministros de Economía.

Los tipos de cambio financieros también operaron en alza, aunque en menor medida. El dólar MEP, que les permite a los argentinos hacerse de divisas de forma legal mediante la compraventa de bonos, se negoció a $324,25. Fue un incremento de $1,50 en comparación con la jornada previa (+0,4%). En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) quedó en $333,48, apenas cincuenta centavos más que el día anterior (+0,2%).

Ayer, los nervios del desacato del Ejecutivo hacia el fallo de la Corte provocó que muchos empezaran a buscar cobertura ante eventuales conflictos. Sin embargo, desde lo técnico, los operadores centraron su análisis en la necesidad de que el precio acompañe la inflación.

“El principal factor que presiona sobre los dólares libres es la emisión que deriva del dólar soja II. Algo similar ocurrió en septiembre, cuando empezaron a llegar los pesos en las cuentas de los productores y los tipos de cambio alternativos subieron fuertemente. Ahora, la suba no es tan marcada porque la liquidación es menor y hay una alta demanda de dinero. Pero, de seguir con las mismas condiciones, es una luz amarilla hacia los meses de enero y febrero”, señaló a “La Nación” el analista financiero Christian Buteler.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/12/22

Comentarios