LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La Corte, protagonista: desactivó movida K en Magistratura y ratificó la condena a Milagro Sala (ver desarrollo)
  • Polémica por la medición del INDEC: ¿por qué los precios al consumidor se moderaron en noviembre? (ver desarrollo)
  • Internas calientes: misiles del kirchnerismo contra Alberto y demostración de fuerza de Larreta (ver desarrollo)
  • Vigilia por la Selección, con ilusiones varias: conseguir la Copa del Mundo y que Messi brille hasta el último minuto
  • Invitaron al Presidente, pero no va a asistir a la final del Mundial. Tuit de suerte a Macron, menos en el fútbol
  • Paolo Rocca pidió que haya más flexibilidad para importar y Massa le blanqueó que es imposible en el corto plazo
  • La economía marcha a menor velocidad: para el INDEC, creció casi 6% en el tercer trimestre y se desacelera
  • Presupuesto 2023: incidentes en la Legislatura bonaerense provocados por gremialistas que piden cambios salariales
  • Destrozos en la municipalidad de la ciudad de Santa Fe por una violenta protesta del sindicato portuario
  • Hoy, habrá más marchas piqueteras para protestar por lo magro que consideran el bono que recibirán
  • La UIA rechazó el plus impuesto por Decreto y defendieron el valor de las paritarias para recomponer el salario
  • No habrá ninguna ayuda estatal para atender el pago de fin de año al servicio doméstico, impuesto a las familias
  • Perú: dictan prisión preventiva por 18 meses para Pedro Castillo y la Cancillería llamó a embajador en Buenos Aires
  • Crece el reclamo internacional para evitar la ejecución del jugador iraní acusado de defender derechos de mujeres

 

La Corte, protagonista: desactivó movida K en Magistratura y ratificó la condena a Milagro Sala

 

Foto: Télam (Victoria Gesualdi)

 

La Corte Suprema de Justicia movió ayer en dos oportunidades con una acordada y un fallo de alto voltaje político que pegaron en el corazón del kirchnerismo. En primer lugar, ordenó que los integrantes de Diputados nombrados primero y luego retirados por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau juren como integrantes del Consejo de la Magistratura y luego, por unanimidad, dejó firme una sentencia de 13 años de prisión aplicada a Milagro Sala por haber sido la jefa de una asociación ilícita.

  • Consejo de la Magistratura: en una acordada firmada sólo por tres de sus miembros (Ricardo Lorenzetti no intervino) y con un fundamento de pura lógica, los jueces ordenaron que el Consejo le tome juramento a los cuatro legisladores que habían sido nominados por la presidencia de la Cámara Baja, los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el kirchnerismo, más Álvaro González, por el PRO y Roxana Reyes, por el radicalismo.
    La Corte dijo que la Ley del Consejo de la Magistratura prevé que la presidencia de la Cámara sólo puede actuar siguiendo lo que proponen los bloques, como cuando se nombró a los cuatro postulantes y que, en este caso, el retiro de los nombres fue una decisión no de los bloques sino de Moareu. “Los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo”, dijeron los jueces.
    Los magistrados advirtieron que, en este caso, se cumplieron todos los trámites para la propuesta de los consejeros diputados, pero esa diligencia “no puede verse alterada por la posterior resolución” de Moreau. Por eso, ordenaron que Rosatti –también Presidente del Consejo de la Magistratura- tome el juramento.
    Añadieron que tenían el deber de evitar que el Consejo de la Magistratura se paralice y deben proponer a que se integre y funcione “en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”.
    Tras la decisión de Moreau se generó un escándalo en el recinto de la Cámara de Diputados cuando se debía votar su reelección como titular de la Cámara y la oposición no solo no le dio los votos sino que se retiró del recinto entre insultos y gestos obscenos, ya que se le reprochó que cumplía instrucciones de Cristina Kirchner.
  • Milagro Sala: de modo unánime, la Corte confirmó la condena a 13 años de prisión de la dirigente kirchnerista Milagro Sala por los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, más fraude y extorsión. El máximo tribunal del país rechazó todos los planteos de la defensa de Sala, a quien ya no le quedan más recursos para revertir la pena dictada en su contra, que empezará a ejecutarse.
    “No me sorprende: esta sentencia ya la tenían y estaban viendo el momento justo para largarla”, dijo Sala tras conocerse el fallo. Y agregó: “Responde a los caprichos de Cambiemos”. Pese al fallo es probable que la dirigente de la organización Tupac Amaru, cumpla la condena en su casa por su estado de salud, aunque el fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, insistió oficialmente en que debe ser trasladada a una cárcel común.
    Sala buscó revertir su condena en la Cámara de Casación y en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que rechazaron sus recursos. Los abogados de Sala llevaron entonces el caso a la Corte nacional y pidieron la nulidad de la causa.

En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la UCR, Gerardo Morales publicó ayer una carta abierta y señaló que el fallo de la Corte “confirma la desarticulación definitiva del Estado paralelo que el kirchnerismo había instalado en Jujuy”.

Anoche, en la Cena Anual de Magistrados, ante unos 500 jueces de todo el país, el titular de la Corte, Horacio Rosatti señaló en un discurso que los fallos del Alto Tribunal “no son negociables” y que se necesita un Poder Judicial y una Corte Suprema “fuerte”.

 

Polémica por la medición del INDEC: ¿por qué los precios al consumidor se moderaron en noviembre?

 

 

Por primera vez desde el mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante noviembre un aumento de 4,9% y generó muchas suspicacias que algunos remitió a los tiempos de Guillermo Moreno. Y aunque hay varios elementos concurrentes que desechan esa tesis, lo cierto es que las mediciones privadas bordeaban 6%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires había marcado un salto de precios de 5,8%.

En los últimos doce meses, el índice trepó 92,4% y en lo que va de 2022, el total que se acumuló hasta el presente es de 85,3% por lo que se prevé que al final del año quedará por debajo de 100%. Lo objetivo es que aunque sigue en niveles muy altos, la inflación del mes pasado se inscribe en una tendencia descendente desde el hito de 7,4 % que marcó en julio.

Hubo al menos tres elementos que pueden explicar la baja:

  • El colchón de precios en algunos rubros, por ejemplo en Indumentaria y Calzado que subió durante la mayor parte de los meses por encima del promedio y ahora quedó en 4,5% muy por debajo del promedio.
  • La sequía, que obligó a sacar ganado de los campos y mandarlo a la comercialización, lo que hizo bajar los precios de la carne por aumento de la oferta.
  • La retracción del consumo, ya que noviembre es un mes tradicionalmente de cuidado del bolsillo, hasta que en diciembre llega el medio aguinaldo.

Los datos oficiales mostraron que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el ítem de mayor aumento a nivel nacional, con 8,7 %. En ello, repercutió la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas y también se hizo sentir la segmentación en el servicio de agua en el Gran Buenos Aires, donde la suba trepó a 10,7 %.

El rubro Comunicación fue el segundo con mayor alza (6,4 %), producto de los precios de Telefonía e Internet y más atrás quedaron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con 6,3%. La inflación en el crítico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue de 3,5%, el menor incremento en 11 meses.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló en una presentación que “el dato nos tranquiliza”, mientras que la polémica del día la generó a través de las redes sociales la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti quien señaló que hay un “proceso de descenso de inflación” en el país y que “eso lo estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer las compras”.

 

Internas calientes: misiles del kirchnerismo contra Alberto y demostración de fuerza de Larreta

 

 

Las internas en el Frente de Todos y en los partidos de Juntos por el Cambio están al rojo vivo y ayer hubo manifestaciones que muestran las diferentes corrientes dentro de cada espacio: en el oficialismo, La Cámpora y el massismo enfrentan y critican de modo virulento al presidente Alberto Fernández, mientras que en el PRO, Horacio Rodríguez Larreta intentó marcarles la cancha a su futuros rivales de la interna partidaria.

FdeT: a través de La Cámpora, el kirchnerismo apuntó fuerte contra el Presidente y le reprochó el acto de antes de antes de ayer. No conforme con haberle vaciado de presencias lo que quería ser un manifiesto de “logros” en los tres años de gobierno, ayer la diputada Paula Penacca, quien es la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, aludió a la insistencia del entorno presidencial por la búsqueda de reelección por parte del jefe de Estado.
“Cristina no va a ser candidata por la persecución, el hostigamiento y la proscripción a la que la sometió la mafia judicial y mediática. En la Casa Rosada parece que lo festejan porque aumenta las chances electorales de Alberto. Qué triste que además lo digan en un off”, escribió Penacca por Twitter referenciándose en un artículo del diario “La Nación”.
El kirchnerismo en general cortó todos los lazos con el Presidente y la vicepresidenta sólo apoya a Sergio Massa. Por eso, no extrañó que desde el massismo también se lo criticara a Fernández a través del diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, quien advirtió que “mientras en la Rosada armaban actitos boutique”, Massa “cerró las mejores licitaciones para la Argentina y bajó la inflación”. El legislador cerró el mensaje en forma contundente: “Menos actos y más laburo”, exigió.
Al igual que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Massa tampoco concurrió a ese acto aludiendo motivos “de agenda” ni tampoco lo hizo su esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa.

PRO: Horacio Rodríguez Larreta encabezó ayer una demostración de fuerza política ante Mauricio Macri y Patricia Bullrich, su contrincante en la pulseada por la candidatura presidencial. Cuando aún faltan nueve meses para las PASO, buscó marcarles la cancha a sus adversarios internos y exhibir su red de aliados a nivel nacional. Larreta reunió a unos 3 mil referentes de PRO y aliados del interior del país, de la Capital y de la provincia de Buenos Aires.
En su discurso en el acto en Costa Salguero, hizo una arenga y ratificó su apuesta por la búsqueda de consensos: “Tenemos que encontrar puntos de acuerdo y construir una masa crítica que nos permita hacer las transformaciones y sostenerlas en el tiempo”, dijo.
El Jefe de Gobierno porteño presentó a su red de aliados como la “generación” que cambiará a la Argentina y enfatizó que “no hay otro equipo que tenga la experiencia para gobernar que tenemos nosotros”.
También dijo que apoyará a un candidato del PRO como su sucesor en la CABA, por lo que parece haber desactivado su sociedad con Martín Lousteau, y trascendió que al respecto no se pronunciará hasta mayo entre Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/12/22

Comentarios