LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Sindicalistas y gobernadores del PJ buscan que los K no decidan más ni la estrategia ni las listas (ver desarrollo)
  • El restaurante se “solidarizó” con Luciani y aclara que el agredido fue el fiscal. Piden reforzar custodia (ver desarrollo)
  • Sin hablar de “golpe”, la Argentina respaldó a Castillo en Perú. Fuertes críticas desde ese país: “cinismo” (ver desarrollo)
  • Cristina volvió de El Calafate al Senado, cinco días después de anunciar que se había contagiado de Covid
  • Juzgarán a 10 militantes que en marzo pasado agredieron el despacho de Cristina en el Congreso
  • Varios tropiezos le impiden a Kicillof aprobar el Presupuesto 2023 y una nueva ley impositiva bonaerense
  • Los precios en la CABA subieron en noviembre 5,8% y en Economía creen que la inflación nacional será parecida
  • Mantienen el financiamiento para los celulares, pero anunciaron que habrá menor cantidad de cuotas
  • Por primera vez, el BCRA compró más reservas que las que vendieron los sojeros. El blue a $312 y volaron las acciones
  • Mundial de Qatar: la Argentina enfrenta a Croacia y se juega el pasaje a la final del próximo domingo
  • Irán ejecutó públicamente a un hombre, acusado de matar a dos guardias en medio de las protestas
  • Mientras Occidente colabora con la defensa aérea de Ucrania, Putin se muestra optimista y en control de Rusia
  • El gobierno de la Unión Europea sigue temblando por la supuesta trama de sobornos vinculada a Qatar

 

Sindicalistas y gobernadores del PJ buscan que los K no decidan más ni la estrategia ni las listas

 

Liga de Gobernadores Peronistas | Foto: Prensa

 

El peronismo comenzó a delinear un regreso a las fuentes partidarias y a sugerir que la experiencia kirchnerista había llegado a su fin, en una reunión de más de tres horas que los gobernadores del PJ y dirigentes de los grandes gremios peronistas de la CGT hicieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el escenario electoral del año próximo.

Allí, 13 gobernadores de modo presencial y otros dos más a distancia, más un grupo muy compacto de caciques sindicales de mucho peso (Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmidt, Carlos Acuña y Héctor Daer), coincidieron en reorganizar el justicialismo, implementar un ámbito de discusión política y que la vicepresidenta, Cristina Kirchner y su sector (especialmente Lá Cámpora) no vuelvan a ser quienes decidan la estrategia electoral y las listas.

Antes de ingresar al encuentro, Armando Cavalieri, miembro del Consejo directivo de la central obrera, le aseguró a “Clarín” que “desde la pandemia para acá, lo de Alberto es lamentable” y negó que apoyen su reelección.

Aunque la reunión se había planeado con anterioridad a la condena a la ex presidenta, el anuncio de Cristina de horas después del veredicto judicial de renunciar a las candidaturas, no hizo más que acelerar los tiempos y darle a la cumbre del CFI de ayer una importancia mucho mayor a la prevista.

El vocero de la CGT, Héctor Daer dijo públicamente que “habrá que incorporar al propio Presidente y encontrar un camino común de debate donde construyamos una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá al 2023”. Y agregó que “en el reconocimiento y respeto recíproco entre todos es que vamos a encontrar un camino común para el peronismo y para el FDT”.

Sobre Cristina y La Cámpora, uno de los sindicalistas dijo que “si ellos quieren venir, que vengan, pero como uno más. Hay que dejar de ser sectarios, A diferencia del 2019 y el 2021, queremos ser protagonistas”.

El encuentro había sido pautado antes de que Cristina anunciara, un rato después de la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua al ejercicio de la función pública, su decisión prematura de no ser “candidata a nada” el año próximo.

Por la noche, varios gobernadores transmitieron los detalles de la reunión a varios intendentes peronistas del Conurbano.

 

El restaurante se “solidarizó” con Luciani y aclara que el agredido fue el fiscal. Piden reforzar custodia

 

 

El restaurante marplatense “Lo de Fran”, lugar donde el sábado por la noche fue increpado el fiscal Diego Luciani, dio a conocer un comunicado donde, además de pedir “disculpas” a los clientes y de “repudiar” la violencia, expresó su “solidaridad” con el funcionario que acusó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, poniéndose de su lado en un intento de escrache por dos militantes kirchneristas.

Las redes sociales se nutrieron de mensajes a favor y en contra de Luciani, sobre todo porque se había hecho trascender que el fiscal había agredido a una mujer. La reconstrucción del episodio indica que Clara Abelenda, pareja del consultor kirchnerista Artemio López, insultó en repetidas ocasiones al fiscal y cuando éste y sus amigos se retiraban le dijo “a vos la historia te va a condenar”.

Más allá de las versiones de Abelenda, López y el mismo Luciani, el dueño del local aportó la suya a LN+. El empresario Francisco Rosat aseguró que las agresiones verbales partieron de Abelenda. “La que empezó a hacer comentarios en voz alta fue la mujer”, dijo y añadió que ante la situación, el fiscal pidió la cuenta y se retiró. Allí, según el relato del dueño del restaurante, “la mujer se le fue encima y una persona del entorno de Luciani la paró con el brazo”.

La oposición se solidarizó con el fiscal, mientras que se pidió mayor custodia que la que tiene para el funcionario judicial. Actualmente, Luciani mantiene un número mínimo de efectivos (4, en total) que lo acompañan las 24 horas, en una decisión consensuada con las distintas áreas que intervienen para definir quién y cómo cuida a los representantes del Ministerio Público Fiscal.

 

Sin hablar de “golpe”, la Argentina respaldó a Castillo en Perú. Fuertes críticas desde ese país: “cinismo”

 

 

Junto a México, Colombia y Bolivia, la Argentina respaldó ayer al destituido expresidente de Perú, Pedro Castillo, detenido la semana pasada tras haber intentado disolver el Congreso en un autogolpe, al tiempo que solicitó respetar la “voluntad popular” en un comunicado que fue calificado desde Perú como “cínico”.

Los cuatro países expresaron su “profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención” de Castillo y consideraron que el expresidente fue “víctima de un antidemocrático hostigamiento” previo a su decisión de generar el golpe.

 

 

 

Los firmantes le pidieron los actores políticos peruanos “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”. Mientras los países que firman el comunicado piden salvaguardar su vida, Castillo se niega a renunciar a sus funciones como Presidente.

También expresaron que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

Desde el Gobierno, negaron al diario “La Nación” que los cuatro países estén pidiendo la restitución de Castillo, quien intentó disolver el Congreso con un fallido autogolpe en el contexto de su disputa con el Parlamento peruano.

Aunque evitó pedir su “restitución” y sin criticar el intento de disolver el Congreso, el Comunicado mostró respaldo a Castillo (a quien se lo llama Presidente) por parte del gobierno de Alberto Fernández, que siempre evitó mencionar la palabra “golpe”.

Desde Perú, un editorial del diario “El Comercio” expresó hoy que los cuatro países piden que “que se restituya en el cargo a quien hace apenas cinco días dio un Golpe de Estado e intentó avasallar a las instituciones autónomas de este país para salvarse el pellejo” y planteó que se ignora “el zarpazo que dio el exmandatario a la democracia peruana con miras a destruirla, como si no hubiera existido o como si intentaran hacer como que no lo vieron o no lo consideran algo grave. Una actitud que en nuestro idioma se define perfectamente con una palabra: cínica”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 13/12/22

Comentarios