LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina I: los jueces desestimaron la “asociación ilícita” y la condena fue de 6 años e inhabilitación (ver desarrollo)
  • Cristina II: la vicepresidenta sorprendió a todos y dijo que no será candidata “a nada” en 2023 (ver desarrollo)
  • Uruguay tensa la cuerda y presiona para que el Mercosur se abra al mundo, pero no rompe
  • Renunció asesor del Presidente, involucrado en caso de los chats filtrados por viaje de jueces y fiscales al Sur
  • Finalmente, Tolosa Paz dará de baja 20.410 planes sociales y piqueteros oficialistas y opositores vuelven a la calle
  • Coletazos de la pelea en Diputados: Vidal cruzó a Elisa Carrió por haber tratado a Ritondo de “barrabrava”
  • Quite total de subsidios: el Gobierno propone aumentar el gas 48% a hogares de ingresos altos durante 2023
  • La Corporación Andina de Fomento girará U$S 430 millones y Massa pidió U$S 540 millones más para el gasoducto
  • El Central volvió a comprar dólares y sumo U$S 91 millones a las Reservas: lleva U$S 620 millones en el mes
  • Desde hace una semana, arden 5 mil hectáreas en una reserva natural en el centro de Tierra del Fuego
  • Tramo final: Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Portugal y sólo Marruecos se metió en la elite
  • Ucrania aumenta los ataques en el interior de Rusia y el Kremlin busca reamarse con más misiles para contratacar
  • Irán estudia más medidas contra las mujeres que no usen velo: bloqueo de cuentas bancarias y seguimientos

 

Cristina I: los jueces desestimaron la “asociación ilícita” y la condena fue de 6 años e inhabilitación

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión y a inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte del Tribunal Oral Federal Nº 2 que, por unanimidad, la consideró autora del delito de defraudación al Estado agravada, aunque fue absuelta de los cargos de asociación ilícita.

La pena que le impusieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso es más leve de la que había reclamado la Fiscalía, 12 años de prisión por acusarla también liderar la asociación ilícita. En este aspecto, el fallo tuvo una discordancia, ya que el juez Basso se pronunció por la condena por asociación ilícita, pero quedó en minoría.

El Tribunal dispuso también la restitución de $84.835 millones de pesos actualizados al momento en que quede firme el fallo. La sentencia no es definitiva, ya que puede ser apelada ante la Cámara de Casación y luego ante la Corte Suprema de Justicia, proceso que puede durar años.

A la misma pena de seis años fue condenado Lázaro Báez, con quien la Justicia consideró probado el vínculo para cometer la defraudación a través de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz. Exfuncionarios nacionales y provinciales, entre ellos José López, también recibieron condenas de entre tres y seis años de prisión y fueron absueltos el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que al volver a ser condenado la pena se unificará con la anterior y lo mismo sucede con Báez, quien ya fue sentenciado a 12 años.

Los acusados, sus abogados y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola siguieron la lectura del fallo a distancia, al igual que la vicepresidenta, quien estaba en su despacho del Senado, desde donde emitió luego un mensaje a través de las redes sociales.

En un adelanto de los Fundamentos (que se darán a conocer el 9 de marzo) los magistrados dijeron que hubo un “interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces presidenta de la Nación, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Báez”.

Los jueces dieron por probado que se concretó un perjuicio descomunal y sin precedentes para las arcas públicas: “La complejidad del plan criminal y la aparente legalidad de la cual se valieron para instrumentarlo no permitieron cuantificar pecuniariamente cada uno de ellos”, dijeron.

Sin embargo, el tribunal determinó dos ámbitos “claramente mensurables” en relación al perjuicio económico ocasionado: la diferencia entre los montos fijados por el Estado al confeccionar el pliego para la realización de una obra y el precio finalmente contratado y la existencia de sobreprecios “en, al menos, tres de las cinco obras viales peritadas”.

La sentencia fue recibida con protestas por unas 200 personas convocadas por Luis D’Elia que se reunieron frente al edificio de Comodoro Py 2002. El dirigente lamentó que no se hubiera hecho “otro 17 de octubre”, ya que las agrupaciones kirchneristas decidieron no salir a la calle.

 

Cristina II: la vicepresidenta sorprendió a todos y dijo que no será candidata “a nada” en 2023

 

 

Tras la sentencia que la condenó en primera instancia en el juicio por la asignación de obra pública a Lázaro Báez, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner dijo ayer que su nombre “no va a estar en ninguna boleta” en las elecciones del año próximo, mientras se declaró víctima del “Estado paralelo y la mafia judicial”

“No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor, a que la maltraten en un período electoral con una candidata condenada. Bueno, no voy a ser candidata”, sorprendió Cristina. Y dirigiéndose al CEO de “Clarín”, Héctor Magnetto, dijo que es “una muy buena noticia para usted. El 10 de diciembre del 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Pero mascota de usted nunca, jamás”.

En un discurso de casi una hora que hizo desde su despacho en el Senado, en el que acusó al Poder Judicial, Cristina buscó defenderse del veredicto por corrupción y realizó un detallado análisis de los chats hackeados y divulgados durante el fin de semana vinculados al viaje al Sur de jueces, empresarios y funcionarios.

“Me va a poder meter presa después del 10 de diciembre, eso sí, siempre y cuando a algunos ‘Caputos’ de la vida no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales y antes del 10 de diciembre del 2023 me peguen un tiro, que es lo que usted quiere: presa o muerta”, insistió la vicepresidenta sobre el final, con la voz quebrada.

Durante 55 minutos, Cristina buscó defenderse: “Esta condena no es una condena por las leyes administrativas, o por el Código Penal, es una condena que tiene su origen en un sistema que yo muy casi ingenuamente hablé de lawfare”, subrayó. “Esto es mucho más simple, esto no es ni lawfare, ni Partido Judicial, esto es un Estado paralelo y una mafia judicial”.

“La confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos, la tuvimos precisamente este fin de semana”, remarcó en alusión a la filtración de la información que da cuenta de un viaje al sur de empresarios y jueces por el que el Presidente utilizó este lunes la cadena nacional en la que pidió que se investigue “penalmente, en especial lo relacionado a su financiamiento”.

La vicepresidenta se refirió en detalle a cada uno de los involucrados, tal como surge de chats hackeados, entrecruzados para armar una estrategia común para responderle a la prensa. “¿En serio que quieren creer los argentinos y el mundo que esto es un Poder Judicial en serio?”, insistió la ex presidenta.
Varias horas después de ese discurso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández siguió con los mismos argumentos por Twitter y dijo que “ha sido condenada una persona inocente, alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”.
“La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, prosiguió el Presidente, para completar: “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Sé de su inocencia”.
Para el próximo lunes se está organizando un encuentro en el CCK que tendría a la ex presidenta como protagonista junto a ex jefes de Estado de la región como Evo Morales, Ernesto Samper y Rafael Correa. Mientras algunos creen que podría venir también Lula, éste podría ser, además, el reencuentro público de Cristina y el Presidente después de varios meses y de múltiples peleas internas.

Desde la política, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó en un comunicado que “este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”. La oposición destacó que fue “un fallo judicial histórico” y que “todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado”.

 

Uruguay tensa la cuerda y presiona para que el Mercosur se abra al mundo, pero no rompe

 

Foto: Presidencia

 

Pese al ruido, el presidente Alberto Fernández y su par del Uruguay, Luis Lacalle Pou mantuvieron ayer un interesante contrapunto con muchas coincidencias en la reunión del Mercosur que se llevó a cabo en Montevideo. En el encuentro hubo criterios diferentes para encarar la inserción del bloque en el mundo, aunque se buscó evitar que la sangre llegue al río: Uruguay marca un camino hacia una mayor integración y el presidente argentino busca mantener que las decisiones se tomen en bloque.

“Luis, vos decís que nadie quiere romper, pero cuando alguien no está cumpliendo las reglas, está rompiendo”, le dijo el Presidente al uruguayo. “El tema es cómo unir esfuerzos, el problema del Mercosur es la asimetría entre sus socios, pero si la solución es que cada uno haga lo que quiera y el sálvese quien pueda… Es difícil hacer tratados desde la individualidad. ¿Por qué no nos ponemos a pensar cómo unir esfuerzos para hacerlo entre todos?”, dijo.

Lacalle Pou había manifestado su convicción de avanzar en ese y otros acuerdos e “invitar” a sus socios regionales a seguirlo. “Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo, por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor y eso es lo que buscamos. Pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos”, dijo el oriental.

El presidente uruguayo reiteró: “Estamos negociando para empezar, pero ¿la Argentina, Brasil, Paraguay?… ¿Vamos todos juntos? Lo mismo con Turquía, con Oceanía. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones. Nos tenemos que mirar hacia adentro”, señaló Lacalle.

Fernández insistió en que Uruguay “está rompiendo las reglas” y hasta valorizó la idea de un Banco Central común, desechada por el presidente de Uruguay: “¿Por qué no nos ponemos a pensar en cómo unir esfuerzos para hacerlo entre todos? No es una locura pensar en un Banco Central común, lo que más queremos es potenciar nuestro comercio. Y no ver que cada uno tome impulso propio y ver cómo sigue su vida”, insistió.

Ambos presidentes coincidieron en su visión crítica del demorado acuerdo con la Unión Europea, aunque el mandatario argentino fue mucho más enfático. Mientras Lacalle Pou afirmaba que la contraparte está “complejizando” el acuerdo con pedidos en materia ambiental, Fernández acusó a Europa de “mentir”, al ocultar, según su visión, las verdaderas razones por las que el pacto entre bloques no avanza.

“En Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos. Pidámosle a Europa que deje de mentir, a nosotros nos preocupa cuidar el Amazonas, pero ésa no es la causa, es que ellos siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región”, señaló el Presidente.

El día anterior, los cancilleres de los cuatro países miembros del bloque protagonizaron duros cruces por la decisión uruguaya de avanzar en el Tratado Transpacífico y mostraron divergencias por el accionar “unilateral” del Uruguay.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/12/22

Comentarios