LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Escándalo en Diputados: no quieren votar a Moreau porque frenó designaciones en Magistratura (ver desarrollo)
  • Siga, siga…: el oficialismo ocultó en la AGN, pero aprobó, los contratos por vacunas de Covid-19 (ver desarrollo)
  • Al titular del BCRA no le preocupa emisión por dólar-soja. ¿Arranca dólar-tarjeta para no residentes? (ver desarrollo)
  • Massa pidió a empresa que haga subir el mercado cambiario y los exportadores rechazaron la intromisión
  • “Persecución”: el Gabinete respaldó a Cristina en pelea con la Justicia y De Pedro acusó a política, jueces y medios
  • Cristina lo hizo: Larreta, Bullrich y Morales se unen para decirle a la vice que deje de presionar a la Justicia
  • En medio de las irregularidades detectadas en planes sociales, Manzur respaldó el accionar de Tolosa Paz
  • Imputado por asociación ilícita, ex ministro de Seguridad de Santa Fe acusa al gobernador de no luchar contra la mafia
  • Muere una integrante de la custodia presidencial en un accidente en la ruta. Condolencias del Presidente
  • La Argentina, Brasil y Paraguay advierten a Uruguay para que no firme tratados de libre comercio por afuera del Mercosur
  • Qatar: de menor a mayor, la Argentina ganó su zona y ahora tiene por delante un cuadro bastante más accesible
  • El Partido comunista chino amenaza imponer duros castigos a manifestantes que se enfrentan con la policía
  • La Unión Europea se endurece con el gobierno populista de derecha de Hungría y congela envío de fondos

 

Escándalo en Diputados: no quieren votar a Moreau porque frenó designaciones en Magistratura

 

 

La oposición amenazó con no dar quórum y trabar la designación de Cecilia Moreau al frente de la Cámara de Diputados en 2023 por la decisión que tomó la diputada y actual Presidenta del cuerpo de retirar las designaciones y suspender sin plazo la Resolución con la que, dos semanas atrás, había designado representantes en el Consejo de la Magistratura a los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; a Álvaro González, del PRO y a Roxana Reyes, de la UCR.

En virtud del fallo del juez Martín Cormick que se refería a Roxana Reyes, aunque en relación al período anterior con argumentos casi calcados a los que el kirchnerismo criticó de la Corte en la designación por el Senado de Miguel Doñate para reemplazar a Luis Juez, Moreau resolvió apelar la sentencia y retiró las designaciones.

En un comunicado, Moreau dijo que mantendrá en suspenso las designaciones “hasta que la situación se aclare”, en referencia al conflicto desatado por la resolución del juez y fue objetada por el bloque de diputados de la UCR. La bancada del Frente de Todos respaldó a Moreau al enfatizar que su actuación ha sido “institucionalmente correcta y plenamente ajustada a derecho”.

Desde Juntos por el Cambio rechazaron con dureza lo que calificaron como “maniobra” de Moreau, ya que en un comunicado, el interbloque opositor enfatizó que “bajo ningún punto de vista” iba a permitir “este atropello a las instituciones de la República”, ni a consentir que la Cámara de Diputados “quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner”.

Los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que esta decisión de Moreau es “ilegal” y “de gravedad institucional sin precedentes”, ya que las designaciones de los cuatro consejeros son irrevocables, ya que provienen de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos: los bloques.

La Presidenta de la Cámara “ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura”, criticaron.

La decisión se generó en vísperas de la sesión preparatoria de hoy, en la cual el oficialismo pretende reelegir a Moreau como presidenta del cuerpo por un nuevo período. Como es tradicional, el bloque de Juntos por el Cambio tenía previsto avalar a la diputada pero, tras la decisión de Moreau, decidió que no dará quorum. Y si consiguen el número, dijeron, votarán en contra de la actual titular de la Cámara.

En paralelo, la oposición anticipó que podría acudir a la Justicia para que se deje sin efecto la decisión: “vamos a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso”, advirtió Juntos por el Cambio.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti rechazó la acción de amparo que presentó el senador de JxC, Luis Juez para impedir que Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura, en una banca que reclama para sí. La magistrada entendió que el caso no es propio de la urgencia de una medida cautelar y sostuvo que como la Corte dispuso que se tome juramento a los consejeros diputados, pero no a los senadores, no es “inminente” la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado.

 

Siga, siga…: el oficialismo ocultó en la AGN, pero aprobó, los contratos por vacunas de Covid-19

 

 

En un tema crítico por la cantidad de vidas que se perdieron durante el transcurso de la pandemia de Covid-19, el kirchnerismo volvió a darle prioridad a cuestiones ideológicas y barrió debajo de la alfombra la actuación del Ejecutivo en relación a la compra de vacunas.

En una reunión reservada de la Auditoría General de la Nación (AGN), finalmente se aprobó el Informe que se elaboró al respecto, ya que el oficialismo hizo pesar su mayoría y, pese a los cuestionamientos de la oposición, consiguió darle validez a todo lo que hizo en su momento el ministerio de Salud en materia de vacunas.

El Informe sobre la compra de 120 millones de vacunas por más de US$ 1.737 millones fue además confidencial y el oficialismo se negó a dar a conocer el contenido de esos documentos basándose en cláusulas de confidencialidad que sólo existieron en determinados artículos de los contratos firmados con los laboratorios.

Los tres representantes de la oposición habían pedido explicaciones acerca de cómo y en qué condiciones se firmaron los contratos con laboratorios que proveyeron al Gobierno de millones de vacunas para combatir el coronavirus y aun los que no se firmaron y otros que se prometieron y no se concretaron.

Antes de empezar a verificar contrato por contrato, el oficialista Juan Ignacio Forlón planteó que por razones de confidencialidad la reunión debía ser secreta. Luego, enumeró la lista de laboratorios a los que se les compraron vacunas, incluido los más controvertidos: Astra Zéneca y Pfizer.

La oposición criticó la pobreza del Informe, ya que se acusó a quienes investigaron los casos de “no” escuchar las observaciones que les hacían otros auditores sobre el curso del trabajo e insistieron con las demoras en la presentación del documento.

Rodríguez votó en contra del Informe del oficialismo y dijo que “en los 30 años de la Auditoría es difícil encontrar un tema más relevante que este de los contratos” y sostuvo que “la transparencia está siendo afectada”, en relación a la condición de secreto del acuerdo.

 

Al titular del BCRA no le preocupa emisión por dólar-soja. ¿Arranca dólar-tarjeta para no residentes?

 

Foto: Télam.

 

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce relativizó ayer que la emisión asociada a las compras de dólares derivada de la nueva cotización del dólar-soja sea un motivo de preocupación para la autoridad monetaria. “Pudimos manejarlo sin problemas en setiembre y va a ocurrir lo mismo en esta nueva etapa de diciembre”, confió en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias que organiza anualmente la Institución.

Igualmente, justificó el nuevo round del dólar-soja porque “algunos productores se quedaron con stock. Hay una oferta de más de U$$ 3 mil millones que es muy importante para recomponer el estado de las reservas. Junto con el ingreso de dinero proveniente de organismos multilaterales (ingresarán de inmediato U$S 500 millones del BID), vamos a cumplir la meta de Reservas planteada con el FMI para fin de año”, prometió.

También prometió, casi un mes después del anuncio, que mañana podría entrar en funcionamiento el dólar MEP para turistas, un tipo de cambio diferencial para quienes sean no residentes y que paguen sus consumos con tarjeta de crédito, en vez de cambiar sus billetes en el blue. Pesce aseguró que “este viernes Mastercard pondrá operativo el sistema y esperamos que VISA lo haga antes, pero a nosotros nos viene diciendo que se implementa día a día, pero hasta el momento no fue así”.

También habló de la inflación y aseguró “se baja con crecimiento” y se esperanzó en que el país logre un descenso de la inflación de los niveles de tres dígitos actuales: la inflación es un fenómeno multicausal. Vemos que ha comenzado a desacelerar desde julio y creemos que va a ir al 60% el año que viene”, afirmó.

Comentarios