LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina, más de lo mismo: conspiración, defensa política y victimización en causa Vialidad (ver desarrollo)
  • Dólares que van y vienen: graves pérdidas por la sequía, faltan insumos y fondos frescos del FMI (ver desarrollo)
  • Tolosa Paz rechaza desenganchar planes del salario mínimo, como anunció Olmos y apoyaría Massa (ver desarrollo)
  • Senado: sin apoyo opositor, avanza proyecto kirchnerista para recusar a jueces por perspectivas de género
  • Magistratura: tras el reclamo de la UCR por fallo contra Reyes, Moreau debe decidir si va a apelar o no
  • La jueza Capuchetti denunció a la Federal y a la PSA por perder datos del celular de Sabag Montiel
  • Stiuso declaró nuevamente en la causa Nisman y apuntó contra Parrilli y el espionaje kirchnerista
  • Nombran como ministro de Transporte a Diego Giuliano, hasta ahora número 2 del renunciante Guerrera
  • Con la excusa de abaratar costos en la Administración Pública quieren crear una empresa estatal de software
  • En campaña, Larreta presentó plan de desarrollo Generación 23 de economistas Lacunza y Borenstein
  • Coronavirus: de cada dos testeados, uno da positivo. En CABA, quinta dosis sin turno. Sólo 18% tienen cuatro.
  • Día D para el equipo argentino en el Mundial: debe ganarle a Polonia para seguir en carrera y evitar a Francia
  • Xi Jinping promete castigos enérgicos a revoltosos y ordena acelerar la vacunación por rebrote de Covid

 

Cristina, más de lo mismo: conspiración, defensa política y victimización en causa Vialidad

 

 

En el último alegato al que tenía derecho antes del fallo de la causa Vialidad, la vicepresidenta de la Nación volvió a hacer ayer una defensa política de su gestión y dijo que “la primera vez que hablé en este juicio dije que éste era el tribunal del lawfare, pero fue generosa porque estamos más bien ante un pelotón de fusilamiento”.

Cristina Kirchner reiteró que la condena en su contra ya está escrita (“mal escrita”) y añadió que quienes deberán responder no es ella sino quienes la llevaron a su primer juicio oral por actos de presunta corrupción en la obra pública vial. Tras sus palabras, los jueces del tribunal le pusieron fecha a la lectura de la sentencia que será para el próximo martes 6 de diciembre.

En el proceso se investigaron las asignaciones de obra pública en Santa Cruz otorgadas en su gran mayoría a Lázaro Báez y la manera en que el empresario santacruceño tenía negocios paralelos con la familia Kirchner.

Al momento de profundizar su acusación contra los magistrados que deberán resolver si cometió los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, dijo que este juicio y quienes llevaron el proceso adelante tuvieron como objeto “estigmatizar un espacio político y principalmente a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio, algo demostrado por las elecciones porque en los partidos políticos se ganan por los votos”.

Cristina comparó una vez más al “partido militar” con el “partido judicial” y añadió que la Justicia federal que la investigó en diversos hechos de presunta corrupción, “cumple el mismo rol obturar posibilidades de expresión en democracia, disciplinar y estigmatizar a los dirigentes políticos” Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos y maniobras “las instituciones colisionan”.

También aseguró que “en estos tres años no pudieron probar nada” y acusó a los medios de ser “cómplices” de este entramado: “La Justicia no actuó sola, los medios fueron parte indispensable. Siempre esa complicidad entre el poder judicial, los medios y los sectores antidemocráticos”, como ocurrió “en tiempos del partido militar”.

También aprovechó para destacar como “curiosa coincidencia” que Brenda Uliarte, la acusada de haber querido matarla, supuestamente siguiera en las redes sociales al fiscal Diego Luciani.

Si se la compara con otras anteriores, la exposición de Cristina Kirchner fue breve, ya que duró unos 20 minutos, pero ella anunció que subiría a sus redes el documento titulado “Las 20 mentiras del caso Vialidad”, destinado a desmentir las acusaciones de los fiscales, un detalle de cuestiones políticas donde desparrama responsabilidades hacia el Congreso y sus ministros de entonces.

 

Dólares que van y vienen: graves pérdidas por la sequía, faltan insumos y fondos frescos del FMI

 

 

SEQUIA: Por la sequía que afecta a la producción agropecuaria, el ingreso de divisas por exportaciones podría caer entre U$S 9700 millones y poco más de U$S 15.800 millones en 2023, respecto de este año. Según una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las perspectivas para la campaña 2022/23, si no se revierte la situación climática habría una baja de la producción de soja y maíz, que se sumará a la ya registrada con el trigo.

GAS: El Gobierno ratificó ayer que el gasoducto desde Vaca Muerta generará el año próximo un ahorro de al menos U$S 2.400 millones, aunque todo dependerá del precio del GNL a nivel internacional, el gas líquido que se importa a través de barcos. El ahorro por importaciones que se reemplazarán por gas nacional alcanzaría los U$S 3.600 millones y a eso se le podrían sumar las ventas de gas a Chile y Brasil, más las eventuales colocaciones de GNL que podrían efectuarse si se construyeran en los puertos plantas de licuefacción, adonde deberían llegar derivaciones del gasoducto que aún no se han licitado. Este año, la Argentina importó 39 barcos por U$$ 2.900 millones y para el año próximo se estiman muchos menos.

RESERVAS: En solo dos días. el Banco Central ya recuperó más de 30% de las reservas netas que había liquidado por intervenciones sobre el mercado en el mes hasta el viernes pasado. Ayer se quedó con otros U$S 122 millones, de los U$$ 445 millones operados en total, de los cuáles U$S 198,6 millones fueron aportados por el sector sojero. De este modo, pasó a acumular un saldo positivo de U$S 314 millones en lo que va de la semana, que contrasta contra el “rojo” cercano a los U$S 1.000 millones que mostraba hasta el viernes pasado, dato que junto a las previsiones climáticas y su impacto sobre la siembra de la próxima cosecha gruesa apuró el nuevo valor de $ 230.

IMPORTACIONES: La Unión Industrial Argentina alertó que “persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos”. Los integrantes de la Junta Directiva de la entidad manifestaron su preocupación y señalaron “el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos”. También destacaron que el nuevo sistema de control de importaciones “deberá generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara a 2023”.
FMI: El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional buscarán cerrar esta semana el trabajo técnico sobre los números de la economía al cierre del año para despejar la llegada de un nuevo giro por unos U$S 5.800 millones derivado del Préstamo en vigencia, de los cuáles una parte deberá ser utilizada para atender el vencimiento del préstamo anterior. Una misión del Ministerio de Economía encabezada por el jefe de asesores, Leonardo Madcur, llegó a Washington para continuar con el trabajo que había comenzado un equipo técnico del Fondo en Buenos Aires a mediados de mes.

CHINA: Luego de haber frenado el financiamiento de las represas de Santa Cruz, los bancos de crédito chino reactivarían los desembolsos hacia la Argentina antes de fin de año, cuando se espera que lleguen alrededor de 540 millones de dólares. Parte de esas transferencias estará destinada a acelerar las obras de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en esa provincia.

 

Tolosa Paz rechaza desenganchar planes del salario mínimo, como anunció Olmos y apoyaría Massa

 

Foto: Irina Sánchez | Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le pidió ayer al juez Daniel Rafecas que levante el secreto del sumario en la causa por la mala asignación de planes sociales, al tiempo que trascendió que no está de acuerdo con la idea de desacoplar la suba de los planes sociales de la del salario mínimo, una iniciativa que explicitó la ministra de Trabajo Raquel Olmos y que contaría con el aval del ministro de Economía, Sergio Massa.

De estos temas, habló la ministra ayer con el presidente de la Nación en una extensa reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada. Referentes del Movimiento Evita argumentan que Alberto Fernández le garantizó al líder de la agrupación y secretario de Economía Social a cargo del Potenciar Trabajo, Emilio Pérsico, que no habría “desenganche” entre el salario mínimo y los planes cuando almorzaron juntos en la Rosada, el miércoles pasado.

El anuncio de Olmos, que adelantó que el Gobierno trabajaba en esa dirección, puso en alerta a las organizaciones sociales del oficialismo que están nucleados en la UTEP. La ministra de Trabajo -por instrucción del jefe de Estado- intentó tranquilizar a los dirigentes de los movimientos sociales con la promesa de que no habría decisiones unilaterales.

Tolosa Paz le pidió al juez Rafecas que releve a la AFIP del secreto fiscal para poder hacer un control efectivo antes de la próxima liquidación del Potenciar. También trascendió la molestia de la ministra especialmente con el Informe que dio el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto al juez ya que le dijo que lo que le acercó a desarrollo Social era un “análisis estadístico” sin decir que se trataba de irregularidades, como cobros de planes de parte de quienes tenían bienes declarados.

Luego de un cruce de datos entre el Sistema de Identificación Tributario y Social y el Banco Central, la ministra decidió dar de baja a más de 3.000 beneficiarios, sobre más de 250 mil casos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 30/11/22