LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 11 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Una de cal y otra de arena: dólar-soja con el pie derecho y no se cubrió vencimiento de Letras (ver desarrollo)
  • Vialidad: CFK hará su última defensa, quizás también Báez y los jueces dirían fecha del veredicto (ver desarrollo)
  • Las petroleras pidieron compensaciones para no aumentar naftas y gasoil más de 4% al mes (ver desarrollo)
  • Mapuches bloquean rutas de acceso a Vaca Muerta: piden relevamiento territorial y vecinos, agua potable
  • Titular de la AFIP ratificó “anomalías” en planes sociales, pero dijo que Informe era sólo un “análisis estadístico”
  • El presidente se metió en la interna bonaerense con elogios para Julio Alak, quien suena para reemplazar a Berni
  • Dos bajas en el Gabinete: ministro de Transporte y la segunda del ministerio de Mujeres, de salida
  • Bullrich en soledad: Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica rechazan cualquier acuerdo con Milei
  • Gran revuelo político porque juez K rechazó designación anterior de diputada radical en la Magistratura
  • En dos horarios por día se juega desde hoy la tercera fecha del Mundial que define quienes siguen en carrera
  • Covid: China despliega la policía en las calles y censura Internet para contener las protestas por confinamiento

 

Una de cal y otra de arena: dólar-soja con el pie derecho y no se cubrió vencimiento de Letras

 

 

Mientras que los tenedores de títulos públicos en pesos renovaron 84% de los vencimientos de ayer, los exportadores de soja reaccionaron favorablemente a la imposición del llamado dólar-soja II a un tipo de cambio diferencial de $230 y liquidaron poco más de U$$ 292 millones, suma que le permitió al Banco Central acumular Reservas netas por U$S 192 millones, la mayor compra en dos meses.

La expectativa del mercado es que las liquidaciones se aceleren con el correr de diciembre y que alcance entre U$$ 3 mil y U$S 5 mil millones al finalizar el mes, lo que serviría para cumplir la meta de Reservas con el FMI, a las que les falta adicionar aún otros ingresos (BID, el neto del propio Fondo y eventualmente el swap con China).

Ante la oferta, el dólar informal y los financieros respondieron a la baja: el blue cerró a $318, el dólar perdió 0,9% ($313,25); mientras que el CCL se ubicó por encima de $321. En tanto, el llamado del dólar-Qatar, para quienes gastan con tarjetas de crédito en el exterior quedó el $345,50.

La contrapartida negativa de la compra de dólares fue la emisión de $ 44.160 millones que tuvo que convalidar el Banco Central, dinero que deberá ser absorbido con el pago de tasa de interés.

Sin embargo, el Gobierno tuvo un tropiezo, ya que apenas pudo renovar 84% de los fondos que vencían ayer en Letras, en un mercado que no quiere quedar posicionado en pesos. En la licitación, el Tesoro con el aporte de organismos estatales consiguió $219.050 millones, por debajo de los $ 261.769 millones que vencían.

Hoy se hará un segundo round de la licitación, pero se cree que no habrá mayores novedades, pese a que el Tesoro sostiene que igualmente ha cubierto los vencimientos del mes debido a sobrantes de licitaciones anteriores.

En la licitación se recibieron 1.041 ofertas. Del total de financiamiento obtenido, 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial, el llamado dólar-linked. En el desagregado, 12% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante a títulos con vencimiento a lo largo de 2023.

El día 14 del mes próximo vencen $ 405 mil millones y el año que viene casi todos los meses los vencimientos serán de $1 billón.

 

Vialidad: CFK hará su última defensa, quizás también Báez y los jueces dirían fecha del veredicto

 

 

 

Durante la mañana de hoy, la vicepresidenta Cristina Kirchner hará uso del derecho que tiene antes de que se conozca el veredicto de redondear su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.

La vice está procesada por Fraude a la Administración Pública y por ser la Jefa de una Asociación Ilícita, con lo cual le podría caber hasta 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las dudas pasan por si Cristina será condenada sólo por el primer delito o también por el segundo. En tanto, el kirchnerismo descartó movilizarse, al menos en el día de hoy, para darle su respaldo.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y en él se analizaron los 51 contratos viales que ganó el Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez, por un total de 46.000 millones de pesos. Se trató de 80% de los contratos viales que se licitaron en Santa Cruz y que representaron 11% del presupuesto general de Vialidad Nacional.

También los fiscales solicitaron para Báez 12 años de prisión, como organizador de la asociación ilícita y culpable de fraude; 10 años para el ex ministro Julio de Vido, para su secretario José López y para el ex titular de Vialidad, Nelson Periotti y para el resto, penas inferiores.

La instancia de las llamadas “palabras finales” de parte de los imputados es previa a conocer la fecha en la que los jueces leerán el veredicto en este caso, que demando más de tres años y medio de audiencias orales.

Una vez que haya terminado Cristina y quizás también Lázaro Báez quien hasta ahora no habló más algún otro imputado, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu podrían dar a conocer la fecha de la sentencia. En cambio, los fundamentos del fallo recién se podrían conocer después de la feria judicial, que tiene lugar durante todo enero.

Luego llegarán las apelaciones, donde los abogados de Cristina suponen que podrían revisarse algunas instancias a favor de su defendida.

En la audiencia anterior, habló De Vido, quien cuestionó que se haya omitido “la presencia de otros compañeros de Gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del Estado”, con lo que indirectamente involucró a Alberto Fernández y a Sergio Massa.

 

Las petroleras pidieron compensaciones para no aumentar naftas y gasoil más de 4% al mes

 

Foto: Tw @SergioMassa

 

No hubo nada por escrito, pero las petroleras y el Gobierno se hicieron promesas que se verá si finalmente se cumplen, ya que las empresas deberán trabajar durante 4 meses con precios que van a estar por debajo de la inflación, en una suerte de desindexación que sigue a los precios de alimentos que no están en la canasta de Precios Justos.

Para conseguir que las empresas aceptaran subir el precio de las naftas y el gasoil 4% mensual de aquí a febrero y 3,8% en marzo, el Gobierno debió prometer una serie de facilidades de difícil cumplimiento:

  • Economía deberá asegurar que ni el dólar ni los biocombustibles se moverán por encima de 4% mensual.
  • Deberán poder acceder a dólares para importar lubricantes.
  • Pidieron que interceda ante los sindicatos para que la paritaria de los estacioneros no supere el 90% acordado hasta ahora.
  • Dejar de lado la posibilidad de aumentar los Impuestos Internos que es un componente del precio de los combustibles líquidos que pagan los clientes.

Después del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royón precisó que “la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) se va a postergar para después de marzo, porque entendemos que el Estado tiene que acompañar”.

Massa admitió que “toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión”, pero resaltó que el acuerdo “ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de la inflación”.

Al respecto, ratificó que se busca bajar la inflación, “ya que es el principal drama de la Argentina” y anticipó que se reducirán temporalmente los impuestos a la importación de combustibles, “a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”.

Junto a Massa y Royón estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini y por las petroleras, Teófilo Lacroze (Raizen/Shell), Marcos Bulgheroni (PAE/Axion), Martín Urdapilleta (Trafigura/Puma) y Pablo González y Juan Pablo Iuliano, presidente y CEO respectivamente de YPF.

En lo que va del año la nafta aumentó 60% contra una inflación acumulada hasta octubre de 76,5%. La nafta premium subió 70%, mientras que el gasoil saltó 84% y el gasoil premium, 112%.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 29/11/22

 

Comentarios