LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Descontento del campo con el nuevo dólar-soja y temor por otro salto en el blue. Licitan letras (ver desarrollo)
  • Efervescencia piquetera: desfile por Tribunales por planes, no al desenganche y el Evita a dos puntas (ver desarrollo)
  • Impulsan Ley para recusar jueces por cuestiones de género. La oposición cree que es por Cristina (ver desarrollo)
  • Kicillof banca a Berni contra Máximo e intendentes porque quiere que sea Cristina quien decida qué hacer
  • Milei, prenda de discordia: para Bullrich “puede sumarse al cambio” y para Larreta “es de otro partido”
  • El Gobierno le mete presión a petroleras y tope a los precios: podrán subir naftas sólo 4% mensual hasta marzo
  • Ocaña denuncia a titular del PAMI por gastos de compra de cotillón para que jubilados vean partidos del Mundial
  • Distensión en Qatar: con clima familiar, la Selección descansó y hoy comienza a preparar el partido con Polonia
  • La CABA duplicó casos de Covid en una semana. Recomiendan aplicar vacunas de refuerzo a +60 y grupos de riesgo
  • Al grito de “queremos libertad”, se intensifican las protestas en China contra restricciones por rebrote de Covid
  • Junto a su hija, presidente de Corea del Norte dice que espera tener el arsenal nuclear más poderoso del mundo
  • Piden rebaja en precio del diésel: masiva huelga de camioneros pone a Chile al borde del desabastecimiento

 

Descontento del campo con el nuevo dólar-soja y temor por otro salto en el blue. Licitan letras

 

 

Financieramente hablando será un cierre de mes a toda orquesta. Un dólar de $230 para compensar a los exportadores de soja comenzará a regir desde hoy hasta fin de año, mientras el Tesoro tiene tres días para cerrar el financiamiento del mes para lo que le faltan $260 mil millones.

Nueve entidades rurales criticaron la imposición del nuevo dólar-soja, medida que calificaron como “una trampa” con beneficios para “algunos privilegiados”, mientras que se estima que la admisión de un valor más alto podría servir de trampolín para los demás tipos de dólar, sobre todo por la emisión que van a generar esas compras.

El viernes pasado el dólar blue volvió a superar la barrera de los $320, una cifra que no se observaba desde mediados de julio, mientras que el MEP cerró a $316,07 y el Contado con Liquidación (CCL) terminó en $323,17.

La diferencia entre los dólares que el Banco Central compra más caros y los que vende al tipo de cambio oficial será compensada por el Tesoro mediante una letra colocada en el BCRA.

En tanto, masivamente el campo criticó la medida, aunque el tipo de cambio especial a $230 implica una mejora de más de $10.000 en el precio de cada tonelada de la oleaginosa. “No nos engañemos, el Gobierno no lo hace para favorecer al campo, sino porque es la única manera que tiene de juntar dólares”, le dijo a “Clarín” Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades de la Mesa de Enlace.

“El Gobierno sigue tomando medidas para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores, que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”, señaló Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural.

En tanto, desde Carbap subrayaron que “es una medida macroeconómica de suma cero, porque lo que se recauda este mes no se recaudará el próximo trimestre”. Esto mismo ya sucedió después de setiembre, cuando ingresaron más dólares de los previstos que después dejaron de fluir en octubre y noviembre por lo cual se hizo necesario este segundo round.

Otro factor que podría empujar esta semana la cotización de los dólares financieros es si no hay recepción positiva de la licitación de deuda que enfrentará hoy el Tesoro con vencimientos por cerca de $260.000 millones, donde se estima que prácticamente la totalidad se encuentra en manos privadas, tras el canje instrumentado durante el mes que no logró cubrir el total.

 

Efervescencia piquetera: desfile por Tribunales por planes, no al desenganche y el Evita a dos puntas

 

 

El mundo piquetero está alterado en el día a día por los movimientos que genera el Gobierno (cancelación de planes, desenganche de los ajustes del Salario Mínimo, etc.) que pueden derivar en movilizaciones callejeras para asegurar ingresos de aquí a fin de año, pero también por realineamientos internos dentro del Frente de Todos:

  • Tribunales: la admisión que hizo la semana pasada la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz cuando anunció que avanzaría con la baja inmediata de 3.190 planes sociales que presentaron incompatibilidades con ese beneficio por la compra de dólar-ahorro y por tener propiedades, autos o aun barcos o aeronaves llevará hoy a declarar ante la Justicia al jefe de Gabinete, Juan Manzur y al titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
    La citación a indagatoria fue solicitada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien investiga esas irregularidades en el programa Potenciar Trabajo y se estima que ambos funcionarios declarará por escrito.
  • Desenganche: desde el Polo Obrero hicieron llegar sus protestas por el probable interés del Gobierno de desenganchar la actualización de los planes del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, una decisión que la Casa Rosada todavía no instrumentó pero que, de hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.
    “Estamos alertas, por ahora es un deseo. No vamos a movernos hasta que lo hagan, pero si avanzan va a haber quilombo”, aseguró a “Clarín” un dirigente social que integra el Frente de Todos quien dijo que se enteró por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos en una entrevista radial.
    La idea es que los valores de las asignaciones de carácter social como el Plan Potenciar Trabajo dejen de subir a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que el presidente Alberto Fernández ordenó conformar a través de un Decreto.
    El Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en una reunión el martes pasado.
    Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, que agrupa a las organizaciones más radicalizadas que en los últimos meses colapsaron el centro porteño señaló que “nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”.
  • Movimiento Evita: por su parte, el miércoles pasado Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, jefes del Movimiento Evita, almorzaron con el Presidente en la Casa Rosada, 24 horas después de la reunión del Consejo del Salario. Pero ese mismo día, Pérsico visitó a Cristina Kirchner en su despacho del Senado después de las duras acusaciones lanzadas por la ex presidenta en sus apariciones públicas de los últimos meses.
    La esposa de Pérsico está enfrentada al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y se estima que ese tema también estuvo en la conversación, más allá del ala del Gobierno en el cual se recuesta el Movimiento Evita.

 

Impulsan Ley para recusar jueces por cuestiones de género. La oposición cree que es por Cristina

 

 

El kirchnerismo impulsará esta semana en el Senado un proyecto de ley que busca establecer la presunta falta de perspectiva de género y el uso de supuestos “discursos de odio” como causal de recusación de los jueces, mientras la oposición señala que podría ser una iniciativa para presionar a los magistrados, en momentos en que Cristina Kirchner se enfrenta al veredicto por la causa Vialidad, donde mañana podría pronunciar su último alegato antes del veredicto.

La iniciativa, que fue presentada el año pasado por la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien es vicepresidenta de la bancada oficialista y una de las legisladoras de mayor diálogo con Cristina Kirchner, fue incluida la semana pasada de manera sorpresiva para su discusión en la Comisión de Justicia que preside Oscar Parrilli.

Mientras la Justicia analiza si reabre los juicios por el pacto con Irán y el alquiler de hoteles de la familia de la vicepresidenta a empresarios de la obra pública, en la oposición prefirieron mantener silencio oficial, pero ven en el proyecto una herramienta más para desplazar a jueces.

El proyecto modifica los códigos Procesal Federal y Nacional y la Ley de Protección Integral para erradicar la Violencia contra las Mujeres y en todos los casos se establecen una específica nueva causal para la recusación de jueces.

En Juntos por el Cambio sospechan que detrás de esta jugada está la mano de Cristina Kirchner y un intento de conseguir jueces y tribunales “más amables”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/11/22

 

Comentarios