LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Pobreza: mejoraron los índices, pero hay más de 17 millones de personas afectadas

 

El INDEC reveló que de acuerdo a los datos del segundo semestre del año pasado, unas 17,4 millones de personas (37,2% de la población) son consideradas pobres en la Argentina porque no alcanzan a completar la canasta básica total, mientras que de ese total casi 4 millones (8,2%) son categorizados como indigentes ya que con sus ingresos no pueden cubrir la canasta alimentaria. Estadísticamente, los indicadores sociales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el año 2020 y al 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Esta retracción de los índices fue atribuida positivamente por los analistas a la recuperación de la economía que durante el año pasado superó 10% y que fue acompañada por un rebote en la tasa de empleo. Igualmente, el alivio resultó parcial, especialmente para las familias que tienen ingresos de empleos no registrados, ya que los trabajadores informales perdieron unos 12 puntos porcentuales en relación a la inflación.

Se advirtió también que más allá de la mejora, los indicadores sociales todavía están por detrás de los niveles pre-pandemia. Hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis del Covid, reflejó una pobreza de 35,5% y también 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza tocó un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7%.

Según la opinión de los expertos, la baja del desempleo, que se ubicó en el menor nivel desde al año 2017, puede ser una explicación que justifique la baja de la pobreza y la indigencia en comparación con el año 2020, cuando habían finalizado en 42% y 10,5%, respectivamente. Por otro lado, explicaron que la aceleración de la inflación podría jugar en contra de la mejora.

 

 

Massa, Morales y Larreta, un triángulo político transversal que hay que mirar con atención

 

Crujen las internas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, ya que por diferentes motivos las dos coaliciones que representan al oficialismo y a la oposición se están cruzando transversalmente en nombre del diálogo, aunque reciben fuertes críticas desde los sectores más duros de ambos lados de la grieta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien está buscando convertirse en un articulador de consensos, después de haber intentado una mediación entre Alberto y Cristina Fernández, tarea que parece haber abandonado pese a algunas amenazas de irse de la coalición oficialista, ha recibido las alabanzas del titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales por su “vocación de diálogo”. La cercanía política entre ambos no es ninguna novedad.

El triángulo político que ha comenzado a conformarse sumó ayer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien se mostró junto a Morales y a otros miembros del radicalismo en un homenaje a Raúl Alfonsín. Morales planteó que el radicalismo deberá tener un candidato a presidente y señaló que “Macri no es mi jefe”, mientras que Rodríguez Larreta y el ex presidente mantienen una relación tensa con miras en 2023.

 

 

En tiempo de consensos y ante el fracaso anterior, Diputados tratará nueva Ley de Alquileres

 

Tras las tensiones para dar por caída la actual Ley de Alquileres que muchos consideraron un fracaso, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el interbloque Juntos por el Cambio acordaron iniciar próxima semana el tratamiento de una nueva norma de “consenso” en los próximos 30 días. Debido al acuerdo, el principal bloque de la oposición retiró momentáneamente su solicitud de llamado a una sesión especial el martes próximo para tratar el tema la semana próxima

En el Congreso, hay más de 10 proyectos de diferentes fuerzas para terminar con la Ley impulsada por el diputado del PRO Daniel Lipovetzky y votada mayoritariamente y de manera transversal a fines de 2019. Por el acuerdo se constituye la Comisión de Legislación General que seguirá siendo presidida por la cristinista Cecilia Moreau desde donde se llamará a diversos expositores de la actividad inmobiliaria, más inquilinos y locadores.

La duración de los contratos por tres años y la actualización anual por un Índice que combina la inflación con la evolución salarial le complicaron la vida al mercado y eso se tradujo en una enorme dificultad para conseguir viviendas en alquiler, pese a que hoy existen más inmuebles vacíos. El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri señaló que ​”esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente”.

 

 

Piqueteros cortan la 9 de Julio y demandan planes sociales que el Gobierno no va a dar

 

Organizaciones sociales que realizan desde anoche un acampe sobre la Avenida 9 de Julio frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de una mayor cantidad de planes sociales, asistencia alimentaria a comedores comunitarios y creación de puestos de trabajo insistieron que se quedarán al menos hasta mañana allí y en otros lugares del país en reclamo de mayor cantidad de planes sociales.

La protesta, con instalación de carpas, se extiende desde Avenida de Mayo hasta San Juan, lo que impide el tránsto y la circulación del Metrobús. Los grupos que participan de la medida advirtieron que mantendrán la medida de fuerza hasta mañana si no se los recibe.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta ratificó sus dichos de hace unos meses sobre la negativa a recibir a los piqueteros en situación de presión: “Los recibí cuatro veces en siete meses de gestión. Lo dije y lo vuelvo a repetir: cortando calles no los recibo. No se le puede seguir jorobando la vida a los demás, a los que tienen que transitar y también ir a trabajar”, le dijo a Clarín.

En tanto, el viceministro de Desarrollo, Gustavo Aguilera explicó que “lo que va a haber son máquinas, herramientas e insumos en proyectos productivos. Insisten con los planes sociales y nosotros entendemos que la Argentina se tiene que recuperar de otra forma. Es con trabajo, con producción, con empleo formal, fortaleciendo las actividades productivas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas insistió ayer que “la manera de sacar a la gente de la pobreza no son los planes porque nuestra apuesta es al trabajo y a la producción nacional” y ratificó que no habrá más planes sociales.

 

 

Se estancan las conversaciones y Putin cree que no hay condiciones maduras para lograr la paz

 

Mientras las partes siguen discutiendo en Estambul y la guerra en territorio ucraniano sigue, hoy el primer ministro de Italia, Mario Draghi le comentó a la prensa que había conversado con Vladimir Putin y que su intención era “hablar de la paz”, pero que el presidente ruso le mencionó que “no están maduras las condiciones para un cese del fuego”.

En tanto, Rusia desestimó también la posibilidad de que haya un encuentro cara a cara entre los presidentes Putin y Volodimir Zelensky. “Ya dijimos que un encuentro de ese tipo deberá ser precedido por un texto de acuerdo firmado por funcionarios de alto nivel”, señaló un portavoz del Kremlin. “Solo entonces será posible hablar de un encuentro al más alto nivel”, agregó el vocero.

Desde el costado del conflicto, Ucrania afirmó que logró liberar varias localidades de Zaporiyia donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa y también varios barrios periféricos de la ciudad de Kiev, arrasados por los rusos.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 31/03/22