LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Movimiento en Tribunales: tres denuncias penales que involucran a Cristina y al kirchnerismo (ver desarrollo)
  • Cansada por falta de reglas y por manoseos en tarifas, la dueña italiana de Edesur se va del país (ver desarrollo)
  • Magistratura: asumieron 11 consejeros y aunque faltan los ocho legisladores a la espera del caso Juez pueden sesionar igual
  • Fernández volvió a la Rosada y descartó viaje a México: motivos médicos, pero tensión con López Obrador
  • Duro, Larroque: para La Cámpora, la presidencia de Alberto F. fue una “pérdida de tiempo y desperdicio de poder”
  • Tras presión de Cristina, ahora el Gobierno evalúa mandar más gendarmes al Conurbano bonaerense
  • Una dura interna de Cambiemos en Neuquén, presagia la posibilidad de que haya una fractura opositora
  • Massa-Tombolini resucitaron observatorio kirchnerista que revisaba la estructura de costos de las empresas
  • Volvió el déficit fiscal en octubre, pero la desaceleración del gasto pone más a tiro la meta anual con el FMI
  • Acuerdo tripartito: el salario mínimo subirá 20% en cuatro tramos y llegará a $69.500 en el mes de marzo
  • El superávit de octubre fue el más alto del año por coletazo del dólar soja y cepo más duro sobre importaciones
  • Subieron todos los dólares alternativos ($308 el blue) y el Central apenas logró comprar U$S 1 millón
  • La OCDE espera más crecimiento este año para la Argentina, retracción para 2023 y que la inflación recién baje en 2024
  • Tras el papelón, el empate entre México y Polonia ayudó a que Messi pusiera la cara: “no los vamos a dejar tirados”
  • El Papa sin vueltas: por cuestiones “de moral y de gestión”, Francisco descabezó a la cúpula de Cáritas Internacional
  • Aprobaron sólo en los Estados Unidos por ahora el primer fármaco que puede retrasar la diabetes tipo 1 por años
  • Putin y presidente de Cuba inauguraron en Moscú estatua de Fidel Castro y prometieron estrechar vínculos

 

Movimiento en Tribunales: tres denuncias penales que involucran a Cristina y al kirchnerismo

 

 

La Justicia Penal giró ayer alrededor del kirchnerismo entre tres casos de altísimo voltaje que lo involucran como denunciante y como denunciado: la solicitud de Cristina Kirchner como querellante para que se considere al jefe de “los copitos” como autor intelectual del atentado contra su vida; la prisión preventiva dictada contra un mexicano a quien se consideró testaferro de quien fuera su secretario privado y la denuncia que le hizo la Coalición Cívica a Sergio Berni por bienes millonarios sin declarar:

Atentado: la vicepresidenta de la Nación pidió que Gabriel Carrizo, conocido como líder de “la banda de los copitos” y detenido por el atentado en su contra, sea procesado como coautor, en base a extractos de conversaciones telefónicas en las que, según la vicepresidenta, el hombre dijo: “Recién intentamos matar a Cristina”.
Ella misma anunció la presentación de sus abogados en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, a quien recusó la semana anterior- y, entre otras medidas, pidió una pericia caligráfica sobre lo escrito en un papel que le encontraron a una de las detenidas como autora del intento de magnicidio, Brenda Uliarte.
La vicepresidenta volvió a insistir sobre la responsabilidad de Carrizo en un hilo de Twitter que publicó por la tarde, en el que cita la frase y dice que “prueba su rol como coautor”. Sin decirlo, los tuits critican la actuación de la jueza, quien rechazó los argumentos de la vice con los que había pedido que se apartara de la investigación por “inacción”.

Testaferro: el juez federal Julián Ercolini le dictó prisión preventiva por lavado de dinero al abogado mexicano Isaac Esparza Hidalgo, quien había sido extraditado desde su país, al considerarlo testaferro del exsecretario de los Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz. Hidalgo había sido puesto como titular de sociedades para adquirir 40 hectáreas junto al mar en las islas caribeñas de Turcos & Caicos, donde pensaban hacer un complejo hotelero de lujo, un negocio de U$S 30 millones.
Esparza Hidalgo quedó preso por no poder pagar su fianza por el delito de lavado de dinero. En un escrito el juez explicó cómo la fortuna de Muñoz fue utilizada para realizar inversiones en la Argentina por centenares de millones de pesos y en el exterior por más de 70 millones de dólares. Muñoz era una de las personas que recibía los bolsos de dinero que llevaba al domicilio de la vicepresidenta Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, según escribiera cronológicamente en sus cuadernos, el chofer Oscar Centeno.
Según el juez, Muñoz -quien falleció en 2016- fue “un engranaje clave en el circuito de acumulación y traslado del dinero” y en los cuadernos se relatan más de sesenta entregas de dinero que fueron recibidas personalmente por Muñoz, quien estuvo con los Kirchner entre 2003 y 2009 como secretario adjunto, secretario privado del presidente y luego asesor presidencial con jerarquía de secretario.
Los fondos derivados de la recolección de las coimas, fueron invertidos en la Argentina y en el exterior, a partir de empresas creadas en los Estados Unidos y en las Islas Vírgenes con la compra de al menos 16 inmuebles, 14 en Miami y dos en Nueva York.

Berni: la Coalición Cívica denunció penalmente al ministro de Seguridad de Axel Kicillof por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental, luego de que se conociera en el programa de Jorge Lanata que tiene una casa no declarada en Bariloche valuada en un millón de dólares y que además cuenta con otros tres departamentos en esa ciudad que tampoco consignó. La denuncia, que presentaron los diputados Juan Manuel López y Mónica Frade, también involucra a la esposa de Berni, la diputada del Frente de Todos, Agustina Propato.
“Sus cargos los obligan a presentar anualmente las declaraciones juradas patrimoniales, previstas justamente para prevenir la comisión de ilícitos en el ejercicio de la función pública”, sostuvieron los diputados en la presentación donde enumeraron una serie de irregularidades en esas declaraciones.
Sobre las propiedades, sostuvieron que recién las formalizó en la AFIP “el mismo domingo 20 de noviembre en horas de la tarde, en conocimiento de que el Programa PPT iba a presentar el informe periodístico sobre su suerte patrimonial”.

 

Cansada por falta de reglas y por manoseos en tarifas, la dueña italiana de Edesur se va del país

 

 

La empresa italiana Enel, a cargo de la concesión de Edesur, anunció que dejará la Argentina debido al prolongado congelamiento de tarifas y a la falta de reglas claras que generan problemas regulatorios. Más allá de la segmentación de tarifas, las distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA tuvieron este año un aumento de sus ingresos de solo 8% en marzo, casi la inflación de un mes, recordaron en Enel al diario “La Nación”.

Enel es una empresa privada que cotiza en las bolsas de Milán y Nueva York y que tiene como accionista mayoritario al Estado italiano (tiene 27% de las acciones), mientras que el resto está en manos privadas de inversores institucionales, entre ellos, BlackRock. El grupo tiene previsto retirarse de la Argentina, Perú y Rumania. En América latina, la compañía enfocará sus activos en Brasil, Chile y Colombia, mientras que en Europa seguirá operando en Italia y España.

El año pasado, el CEO y general manager de la empresa a nivel mundial, Francesco Starace, había dicho que su posición era “quedarnos en la Argentina y ver qué pasa. No queremos irnos, queremos saber cuál es la política que adoptará el Gobierno el año que viene y, según eso, veremos cuál es la mejor decisión”. Desde entonces, la política tarifa del Gobierno se mantuvo sin cambios, más allá de la aplicación reciente de la segmentación de tarifas.

La decisión de Enel de vender la concesión de Edesur y salir del país llega menos de dos años después de que Pampa Energía, la empresa que lidera Marcelo Mindlin, vendiera Edenor por U$S 100 millones a Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti.

En el año 2009, en una transacción internacional el grupo Enel adquirió la mayoría accionaria de la empresa española Endesa, que a nivel local tenía la concesión de Edesur, los activos de generación eléctrica Costanera, Dock Sud y la concesión de la hidroeléctrica El Chocón. La compañía ya comenzó este año las negociaciones para vender sus acciones de Generación Costanera y Dock Sud y podría haber novedades en los próximos meses. La concesión de El Chocón vence en agosto de 2023 y todavía en el Gobierno no dieron señales de una renovación.

Con la decisión de vender sus activos en la Argentina, Enel se sumó a una lista de empresas extranjeras que en los últimos años se retiraron del país o manifestaron su intención de hacerlo: las aéreas Latam, Norwegian, Qatar, AirNew Zealand y Emirates, las autopartistas Axalta, Basf, PPG, Saint Gobain Sekurit, la textil Nike, la energética Raizen Gas, las grandes superficies Fallabella y Wal-Mart, etc.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/11/22

 

Comentarios