LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Caen Reservas, no hay dólares para producir y Fernández y Massa los fueron a buscar al G-20 (ver desarrollo)
  • Desarrollo Social baja la espuma sobre beneficiarios truchos de Planes Sociales: “no son tantos” (ver desarrollo)
  • Semana económica: mañana, inflación; miércoles o jueves Presupuesto en el Senado y el viernes, renovación de deuda
  • Ya está la misión del FMI en Buenos Aires y arranca la discusión por el déficit y el nivel de Reservas
  • Recta final para llenar vacantes en el Consejo de la Magistratura. Se espera decisión de Cristina con senadores
  • Se reanuda hoy la causa Vialidad y el fiscal Luciani rechazará pedidos para frenar el juicio. Se espera fecha de sentencia
  • Elecciones: pese a todo lo que la Nación le da a Kicillof, intendentes del Conurbano piden más fondos
  • Una ex modelo y empleada del municipio denunció por abuso sexual al actual intendente de La Matanza
  • La boda de Jorge Macri reunió a la dirigencia del PRO, hubo esquives pero ninguna agresión política
  • Cecilia Todesca, candidata argentina para presidir el BID, expuso ante el organismo su visión sobre la economía
  • La Selección se reúne en Emiratos, donde jugará este miércoles el último amistoso antes de viajar a Qatar
  • Antes de bilateral en Bali con presidente chino, Biden promete “competir sin entrar en conflictos”
  • Los demócratas ganaron Nevada y volverán a controlar el Senado: otra vez 50 a 50, pero desempatará Harris
  • En Jornada Mundial por los Pobres, el Papa llamó a “no dejarse seducir por las sirenas del populismo”
  • Turquía detiene a la presunta autora del atentado de ayer en Estambul que dejó 6 muertos y 81 heridos

 

Caen Reservas, no hay dólares para producir y Fernández y Massa los fueron a buscar al G-20

 

 

La falta de dólares que evidencian los saldos negativos del mes en materia de Reservas (-U$S 763 millones) y la preocupación que manifestaron la semana pasada los industriales de la UIA por no tenerlos disponibles para conseguir insumos ponen al viaje presidencial a la Cumbre del G-20 en Bali en el centro de interés, sobre todo por la reunión bilateral que el Presidente tiene en carpeta con su colega chino Xi-Jinping.

Ayer, se sumó en París el ministro de Economía, Sergio Massa quien lo acompañará en esa reunión y quien además tiene agendada charlas con los colaboradores de Kristalina Giorgieva, directora gerente del FMI. También la semana anterior, el ministro cerró con los fabricantes el programa de Precios Justos que canjeó precio fijo en alimentos por cuatro meses contra autorizaciones para importar.

Desde la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), tras reclamar en el Senado de la Nación por las trabas para importar insumos esenciales y repuestos de maquinarias, pidieron ayer al Gobierno que “nos dé respuestas, porque no están dimensionando el problema de la urgencia de partes, piezas e insumos que se requieren para no detener las cadenas productivas”, señaló su titular, Alfredo Bonazzi.

En la segunda reunión bilateral con el mandatario chino, el Presidente buscará acelerar la ampliación del intercambio de monedas vigente por el equivalente a u$s 5.000 millones, algo que hasta ahora no se concretó. Una dificultad es la devaluación permanente del peso que hace que la Argentina tenga que responder a ese intercambio con mayores cantidades de moneda local.

Igualmente, el yuan no es convertible así que cualquier anunció servirá como refuerzo de las Reservas Brutas, pero no para que sean de uso inmediato. Esta semana, un banco de capitales asiáticos anunció un mecanismo para pagar importaciones en yuanes, lo que podría ser una buena noticia para la Argentina. Además, se aguardan dólares frescos (U$S 288 millones) para las represas de Santa Cruz antes de fin de año.

Fernández volverá a solicitar cambios en la estructura financiera internacional e insistirá en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los países que están endeudados por encima de su cuota. También volverá a pedir por una distribución “más equitativa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

El Presidente también participará en Bali en una actividad sobre infraestructura que encabezará el presidente estadounidense Joe Biden.

 

Desarrollo Social baja la espuma sobre beneficiarios truchos de Planes Sociales: “no son tantos”

 

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

Autoridades del ministerio de Desarrollo Social salieron durante el fin de semana a señalar que el número de 250 mil beneficiarios de Planes Sociales en condición irregular que ellos mismos dieron a conocer a partir de un Informe de la AFIP puede ser exagerado: “pareciera que es un número que está muy sobreestimado porque hay muchas de esas personas que solo tienen una moto”, le dijo la ministra Victoria Tolosa Paz a “La Nación”.

La asignación de diversos programas sociales entregados por la gestión anterior en Desarrollo Social quedó en el ojo de la tormenta, después que la ministra tomara nota de la denuncia del ente recaudador sobre el número de personas que no cumplían con los requisitos para recibir el beneficio, ya que o tributaban Bienes Personales o compraban dólares en los bancos, más allá de que se verificaron en las bases de datos que habían 2 mil fallecidos que seguían cobrando.

“Hasta que no esté limpia esa base de datos no se pueden tomar medidas”, justificaron en Desarrollo Social a “Clarín”, como una forma elegante de diferir el problema. El ministerio anunció hacia mediados de año que arrancaría con auditorías a cargo de las universidades nacionales para detectar posibles irregularidades en los planes sociales, algo que fue dejado sin efecto por la sucesora de Juan Zabaleta.

“Cuando empezamos con las auditorías, que son presenciales, de cada 10 beneficiarios que convocábamos, en general venían 8. Ahí nos dimos cuenta de cómo venía la mano y decidimos avanzar a fondo”, señaló el mismo informante. Hubo 50.000 personas auditadas y se proyectaron 35.000 beneficiarios que compraron dólares y más de 250.000 con bienes a su nombre sobre 1.380.000 que reciben el plan, alrededor de 20%.

Por su parte, el fiscal Guillermo Marijuan, que entre otras irregularidades investiga la compra de dólares por parte de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, afirmó que el Gobierno repartía subsidios con un sistema que era “un descontrol” por la forma en que se realizaban las inscripciones y se seleccionaban los beneficiarios.

Según el fiscal, podrían haberse entregado planes sin control a partir de protestas frente a la cartera de Desarrollo Social en las que grupos piqueteros exigieron incorporaciones a la plantilla del Potenciar Trabajo. “Hubo un montón de casos en los que se organizaban piquetes y cortes de calles y entregaban listados al ministerio y ahí capaz metieron gente que estaba en estas condiciones”, planteó por radio.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 14/11/22

Comentarios