LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina y la Justicia: pide apartar a la jueza del atentado y busca que queden frenadas otras causas (ver desarrollo)
  • Claroscuros de Massa: un magro canje, las Reservas se van, promesas a la UIA y hoy, Precios Justos (ver desarrollo)
  • Bilateral Fernández-Macron: hablaron de Ucrania, de Venezuela y de la situación económica de la Argentina
  • Tras los piquetes del caos, Tolosa Paz arregló y se levantaron cortes. “Sólo se saca fotos”, la criticó ex funcionario
  • Morales pidió “cirugía mayor” para empezar a acotar el asistencialismo de los planes sociales
  • Patricia Bullrich junto a Cornejo mostraron cerca de Rosario planes de un futuro gobierno de JxC
  • Papelón de Cerruti por el tono de desprecio a homenaje a los muertos por Covid que atribuyó a “la derecha”
  • Luis Juez le pidió a Rosatti que le tome juramento “de inmediato” en el Consejo de la Magistratura
  • Las jubilaciones subirán 15,62% a fin de año por Ley, pero el Gobierno se lo atribuye. Habrá bono para la mínima
  • Brasil, México y Chile presentaron candidatos y ahora el Gobierno nomina a Cecilia Todesca para presidir el BID
  • Sin nuevos impuestos, indexaciones en ABL y Patentes y más obras, la CABA aprobó Presupuesto para 2023
  • Sin “ola roja” en EEUU y con leve mayoría republicana en la Cámara Baja, le piden Trump que modere aspiraciones
  • Brasil: Lula rechazó nuevas privatizaciones, planteó aumentar el gasto público, se disparó el dólar y cayó la Bolsa
  • Boric viajó a la Araucania y en territorio mapuche por primera vez habló de “terrorismo” por incendios

 

Cristina y la Justicia: pide apartar a la jueza del atentado y busca que queden frenadas otras causas

 

 

Tres temas judiciales que giran alrededor de Cristina Kirchner enmarcan la información de la jornada, a partir de causas que la involucran como acusada o como denunciante. En una, la del atentado contra su vida, la vicepresidenta recusará a la jueza del caso debido a que ”paralizó y boicoteó” la investigación, mientras que involucró a un diputado de Juntos por el Cambio. En otras dos, la del Pacto con Irán y la de los hoteles de propiedad de su familia, está batallando para que no se vuelvan a reabrir.

Estas son las novedades en cada una de ellas:

Atentado: con un video de tres minutos, la vicepresidenta apuntó contra el diputado del PRO, Gerardo Milman a quien señaló por tener presuntas conexiones con quienes perpetraron el atentado en su contra, al tiempo que anticipó que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti encargada de la investigación.

En el video, lleno de suposiciones, se plantea que un testigo (el asesore legislativo del FdeT Jorge Abello) habría escuchado decir a Milman “cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa” durante una reunión en el bar Casablanca. El encuentro, detalla, se habría dado dos días antes del intento de homicidio de la vicepresidenta.

También se especula con que una de mujeres que acompañaban al diputado tiene vinculaciones con Crónica TV, el canal donde apareció Sabag Montiel para tratar de desligarse del tema. Milman fue viceministro de Seguridad de Patricia Bullrich y a la mujer se la relaciona con un cargo en Inteligencia Criminal en ese tiempo.

Los abogados pedirían el apartamiento de Capuchetti entre hoy y el lunes y trascendió que la magistrada esperará a que sus superiores definan su situación antes de seguir adelante con medidas procesales. “La Justicia la quiere presa o muerta”, concluye el video.

Irán: Según informaron medios judiciales al diario “La Nación”, la Cámara de Casación analiza dejar firme el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa en que es investigada por la firma del pacto con Irán, que el fiscal Alberto Nisman denunció como ilegal antes de aparecer muerto en su departamento, en enero de 2015.

Los jueces que debe resolver son Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, quienes este martes realizaron una audiencia donde las querellas reclamaron revocar el sobreseimiento y hacer el juicio de inmediato, mientras que las defensas pidieron dejar firme el cierre del caso.

Aunque aún se desconoce cuál será el veredicto que los jueces dictarán sobre el final de año, fuentes cercanas a las defensas e incluso otras ligadas a las querellas aseguraron a que tienen la certeza de que el sobreseimiento quedaría firme.

“El juicio debería hacerse. Es una deuda que tiene la Justicia con los familiares de las víctimas de la AMIA”, dijeron los abogados querellantes.
Hoteles: el fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, pidió a los mismos tres jueces que revoquen el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia en el caso Hotesur y Los Sauces y reclamaron que se haga el juicio oral y público.

Las causas en las que se investigaron los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero fueron cerradas por el Tribunal Oral Federal N° 5 en noviembre del año pasado sin la realización del proceso oral.

En esa causa, la vicepresidenta y sus hijos fueron acusados de recibir retornos de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, en forma de alquileres de sus hoteles y propiedades, en pago por las obras públicas que se les adjudicaban.

 

Claroscuros de Massa: un magro canje, las Reservas se van, promesas a la UIA y hoy, Precios Justos

 

 

Los industriales se mostraron ayer preocupados por el impacto que tienen en la producción las trabas para importar en tiempos de escasez de dólares y por el congelamiento de precios que el Gobierno ya anunció en el Boletín Oficial. En la 28ª Conferencia Industrial, que realizó la UIA en Parque Norte, la UIA encaró al ministro de Economía, Sergio Massa y le planteó las “complejidades” y “dificultades” que hay con el SIRA, el nuevo sistema para importar. También dijeron que los congelamientos nunca fueron eficaces.

Los temas de la agenda fueron precisamente la preocupación por la falta de dólares, que afecta la producción y el acuerdo de precios fijos que anunciará por la tarde Massa. El SIRA tiene 25 de días de vigencia y parece no haber arrancado, dijeron los industriales.

Según indicó el ministerio de Economía, aquellas empresas que hayan ingresado al programa Precios Justos tendrán prioridad para acceder a dólares para importaciones, pero los empresarios todavía no firmaron ningún acuerdo con el Estado.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja admitió que hay “complejidades y dificultades” para importar con el SIRA: “Por lo menos ahora tenemos una ventanilla única. Si vamos a tener éxito o no, no sé. Hay casos donde se han producido paradas, pero no de carácter permanente. Aspiramos a que eso pueda resolverse”, dijo.

Mientras tanto, el Banco Central no puede frenar la salida de Reservas que se reabrió tras el final del dólar soja, aunque acelera el ritmo de depreciación del peso, que ya corre a un ritmo de 7% mensual en lo que va de noviembre. Ayer, sacrificó otros U$S 95 millones de las Reservas y lleva vendido U$$ 470 millones en lo que va de la semana, U$$ 715 millones en lo que va del mes y U$$ 1.265 millones desde que terminara el dólar-soja a fin de setiembre.

En tanto, el Tesoro no logró cumplimentar el Canje de bonos por un total de 1,5 billones y apenas el mercado accedió a renovar 60% de lo previsto. Aunque magro, el resultado del canje por un bono dual, descomprimió los vencimientos de aquí a fin de año y los pasó para 2023.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 11/11/22

Comentarios