LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Desafío K la Corte: dice que es primera y segunda minoría, mientras Juez amenaza con querellar a Cristina (ver desarrollo)
  • El dilema de Massa: cómo decirle a CFK que congela precios, sin que se hable de “congelamiento” (ver desarrollo)
  • Cristina recusará a la jueza que investiga el atentado en su contra y apuntó al diputado Milman
  • El Presidente prorrogó las sesiones del Congreso para que se trate Renta Extraordinaria y viajó a Francia
  • En carta a un juez de Justicia Legítima, el Papa criticó a la Justicia y pidió “apego a los compromisos éticos”
  • El Gobierno afirma que le sacará los planes a quienes compraron dólares o pagan Bienes Personales
  • Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo presentan equipos técnicos del PRO y la UCR en Rosario y abren interna cruzada
  • Conflicto de médicos residentes en la CABA puso en espera la precandidatura de Fernán Quirós a Jefe de Gobierno
  • Para ver si el kirchnerismo puede gobernar La Plata, Kicillof propone suma a la 8va Sección a Berisso y Ensenada
  • Buscan adelantar tercera revisión del FMI y autorizar desembolso de U$S 5 mil millones. Hoy, llegan técnicos
  • Sigue la sangría de Reservas: ayer el BCRA vendió U$S 80 millones más y en noviembre ya perdió U$S 618 M
  • Conferencia Industrial: la UIA hoy reclamará a Massa dólares para importar insumos para producción
  • Canje por bono dual: ponen en marcha operativo para pasar a 2023 vencimientos por 1,5 billones de pesos
  • El bitcoin cayó otro 15%, genera pérdidas notables y pone en peligro de quiebra a varias empresas del sector
  • Pese a que pierde mayoría en la Cámara Baja, Biden celebró resultado de la elección porque “no hubo ola roja”
  • Putin ordenó retirarse de la ciudad de Jerson, al sur de Ucrania, una de las capitales de las zonas anexadas

 

Desafío K la Corte: dice que es primera y segunda minoría, mientras Juez amenaza con querellar a Cristina

 

 

Con referencias a la “tiranía” de la Corte Suprema y a la intromisión en otro poder, el bloque del Frente de Todos en el Senado anunció en conferencia de prensa que va a confirmar para el período de cuatro años que comienza el día 20 el nombramiento de sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura y que desconocerá la decisión de la Corte Suprema.

Así, el kirchnerismo ratificó que va a insistir con la nominación de Martín Doñate pese al reciente fallo que anuló la Resolución de Cristina Kirchner mediante el cual fue designado el senador K tras una partición del bloque y confirmó a Luis Juez como representante por la segunda minoría de la Cámara Alta.

También hubo una fuerte crítica al presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti por ser “juez y parte” en este caso, ya que también está al frente del Consejo de la Magistratura.

Lo cierto es que la Corte rechazó en su fallo lo que calificó como una “maniobra” del kirchnerismo de dividir el bloque oficialista del Senado en dos en abril último para poder designar a tres senadores propios en el Consejo de la Magistratura, mientras que la declaración de inconstitucionalidad de la anterior composición databa de diciembre.
.
Mientras la senadora Lucía Corpacci, se quejó por lo que llamó “avasallamiento de la democracia” de parte de la Corte, Juliana Di Tullio confirmó que Doñate recibió un mensaje de Rosatti avisándole que ya no es miembro del Consejo.

Y aunque aseguró que no era desconocer el fallo, la senadora anticipó que hoy va a presentar la nota para que Doñate sea el representante del Senado ya que, de acuerdo a su interpretación, siguen siendo la segunda minoría y “no cambió nada”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, quien estuvo en su despacho durante el desarrollo de la conferencia de prensa del bloque oficialista, no tiene un plazo para designar a los representantes del Senado, pero el 18 de noviembre vencen los mandatos de los actuales consejeros.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que “hay argumentos jurídicos” para sostener que el fallo de la Corte “rige hacia adelante” y en consecuencia mantendrán el pedido para que la vicepresidenta designe a Luis Juez como representante de la segunda minoría.

El fallo fue analizado también en la reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, de la que participó brevemente el presidente Alberto Fernández para hablar de la guerra en Ucrania y allí fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur el encargado de transmitir la posición del Ejecutivo: “No estamos de acuerdo con este fallo”, dijo lacónicamente.

Por su parte, el senador Juez prometió iniciar una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y desobediencia de un fallo judicial contra la vicepresidenta si ella insiste en nominar a Doñate como representante de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura.

 

El dilema de Massa: cómo decirle a CFK que congela precios, sin que se hable de “congelamiento”

 

Foto: Infobae

 

Sergio Massa afirmó anoche en TN que la situación económica “todavía es crítica” y anticipó que mañana se hará el lanzamiento de Precios Justos, una fijación de valores al público acordada por cuatro meses que abarcará unas 1.400 marcas, mientras que las empresas podrán aumentar hasta 4% mensual en aquellos productos no alcanzados. También se les dieron garantías que podrán importar.
El ministro de Economía no utiliza el término “congelamiento” en sentido estricto con la excusa de que se trabajó de modo acordado con las empresas, unas 100 en total que representan 86% del consumo. Massa está en una disyuntiva porque había dicho en los Estados Unidos que él no iba a congelar precios, pero el kirchnerismo lo obligó a transitar por ese camino, aunque lo hizo avanzando con negociaciones menos traumáticas que las que solían hacer Guillermo Moreno o Augusto Costa.
“Me enfoco en la acumulación de reservas, el orden fiscal y la estabilidad. Eso es lo primordial”, sostuvo y definió prioridades: “mi principal obligación es bajar la inflación y no pensar en una candidatura”. También agregó que su objetivo “es que lleguemos (a diciembre de 2023) a una inflación estabilizada debajo de los 3 puntos mensuales y eso se puede cumplir claramente”, sostuvo.
También señaló que las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se van a cumplir, afirmó que buscará llegar a diciembre del año que viene con una inflación por debajo de 3% mensual y remarcó que “los dólares son para la producción”.
Pese a la actual sangría, en materia de Reservas se mostró confiado y celebró la imposición del dólar-Qatar: “creo que vamos a crear con mayor nivel de acumulación que lo que tenemos hoy”, dijo Massa y agregó que “ordenamos y bastante el régimen de importaciones”. También explicó que “hay que cuidar en qué se gastan los dólares” y criticó el “festival de importaciones”, aunque señaló que más de 28 mil empresas ya pudieron operar con el SIRA, el nuevo sistema de permisos de importación.
Señaló además que no hay una “decisión tomada” sobre el pago de un bono para los trabajadores y que eso se “está discutiendo” y dio a entender que no habrá más planes ni aumentos para los piqueteros, en línea con lo que la ministra Victoria Tolosa Paz les dijo ayer a los dirigentes de la Unidad Piquetera.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 10/11/22

Comentarios