LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El FdeT se deshilacha: amagan con postular a Cristina, el Presidente se defiende y preservan a Massa (ver desarrollo)
  • Semana activa: dólares para el turismo, licitan deuda más canje y última sesión del año en Diputados (ver desarrollo)
  • Encuesta porteña muestra a Jorge Macri arriba de Lousteau y a los libertarios a punto de alcanzar al FdeT
  • Pablo Moyano dijo que saldrá “a la calle” si gana JxC y Bullrich respondió: “en mi gobierno si violás la ley vas preso”
  • Para el REM del BCRA la inflación será de 100% este año y estará rondando 6% hasta abril del año que viene
  • EEUU: expectativa por bonos del Tesoro a dos años que superó 4,75% de rendimiento por primera vez desde 2007
  • Dos tries a pura garra para el histórico triunfo de Los Pumas frente a Inglaterra en Twickenham
  • Scaloni hizo recorte en la lista original y nominó a 32 jugadores con chances de ir a Qatar. Espera a lesionados
  • Escandalosa definición del Torneo de Campeones: lo ganó Racing por tarjetas rojas a jugadores de Boca
  • Cortes de luz masivos en Ucrania, debido a los daños causados por Rusia a la infraestructura energética

 

El FdeT se deshilacha: amagan con postular a Cristina, el Presidente se defiende y preservan a Massa

 

 

Tras un duro contrapunto a través de discursos y declaraciones, el Frente de Todos vivió un terremoto político durante el fin de semana, tras exponer públicamente algunos de los socios sus graves diferencias, distanciamiento que ya parece de difícil retorno con la negativa presidencial de anular las PASO para presentarse en las Primarias, aspirando a la reelección:
4/11 – Cristina Kirchner: “Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recupere la ilusión. Éramos un pueblo alegre en 2015. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez: la alegría de que el sueldo alcanzaba, que había trabajo y que había futuro. Esa alegría nos la merecemos todos los argentinos”.
5/11 – Máximo Kirchner: “Nunca más nos puede volver a pasar lo mismo. No puede pasar otra vez en un frente amplio como el nuestro (Frente de Todos), que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción los lleva a un lugar importante inicie una aventura personal, Para aventureros está el turismo”.
6/11 – Alberto Fernández: “Cuando un compañero critica a otro empieza a dejar de ser peronista. Nunca quise construir el ‘albertismo’ porque no creo en los personalismos. Yo soy parte de un proyecto y me pueden decir cualquier cosa menos que estoy en una aventura personal. Nadie ha hecho más por la unidad que yo”.

Entre vítores y un significativo “vamos a volver”, el contrapunto se inició el viernes en un acto de la UOM en Pilar donde, en su primer acto público tras el atentado, la vicepresidenta pareció dejar la puerta abierta para intentar un retorno a la Casa Rosada, algo que ya empezaron a pedir muchos dirigentes. La canción, junto el verbo “recuperar”, fue interpretada en ese sentido, aunque políticamente tuvo el significado de despegarse una vez más del Presidente. No sucedió lo mismo con Sergio Massa, a quien Cristina le reconoció sus “esfuerzos” por solucionar el problema de las Reservas y le pidió a Dios “ayuda” para resolver “el problema de la inflación que tritura nuestro poder adquisitivo”.

La vicepresidenta aplaudió sostenidamente cuando el secretario general de la UOM, Abel Furlán le pidió al gobierno nacional “un bono que no tenga absorción y que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real” y dijo que la suma fija no va “en detrimento de las paritarias”. En relación a la nominación que ella hizo del actual Jefe del Estado la justificó diciendo que “las decisiones hay que juzgarlas en relación al momento en que fueron tomadas y no me arrepiento”.

El discurso de su hijo, un día después en el cierre del Congreso partidario bonaerense en Mar del Plata, fue de tono más agresivo hacia Alberto Fernández a quien aludió cuando dijo que “gobernar no es algo individual, sino del conjunto”. También señaló que espera que quienes están interesados “en aventuras personales”, reflexionen y “se den cuenta y que así como Cristina hizo todo lo que tenía que hacer en 2019, hagan lo mismo y dejen de jugar a los ofendidos y a los tristes”.

La respuesta del Presidente no se hizo esperar y por radio cruzó al jefe de La Cámpora: “es una mirada equivocada. Me pueden acusar de cualquier cosa menos de hacer aventuras personales”, dijo. “Yo no le estoy respondiendo. Máximo tiene todo el derecho, es un hombre respetable, tengo buena opinión de él, de ningún modo le estoy contestando. Lo respeto mucho, respeto a todos”, se atajó.
Fernández también remarcó el aporte que considera haber hecho: “yo respeto todas las visiones, nadie ha hecho más por la unidad que yo y pondera más la unidad que yo. Garantizar que las derechas no vuelvan a la Argentina es un deber de los que estamos en este espacio. El Frente de Todos no es de tres o cuatro dirigentes”, agregó. Mientras tanto, La Cámpora evitó responderle al Presidente, quien tampoco quiere ordenar el pago de un bono generalizado de suma fija.
En medio del tironeo, la figura de Massa por ahora logra emerger para aspirar a la candidatura mayor, aunque su gestión tenga todavía muchos claroscuros, sobre todo por el lado de la suba de precios y de la ambigua manera de controlarlos para frenar su inercia. El plan de Economía es por ahora sumar algo de ortodoxia monetaria y fiscal debido al FMI, aunque atendiendo a los deseos de Cristina en relación a ser duros con las empresas vía controles y acuerdos de congelamiento.

 

Semana activa: dólares para el turismo, licitan deuda más canje y última sesión del año en Diputados

 

La semana tendrá varios focos de seguimiento informativo, a partir de la sesión ordinaria que llevará adelante la Cámara de Diputados, la última del año a llevarse a cabo el miércoles, con proyectos que no tienen mayores discusiones. También hay que atender al canje de deuda que el Tesoro quiere llevar a cabo para pasar los vencimientos que quedan en el año hacia adelante, con un aperitivo en el día de hoy y estar pendientes de la evolución del dólar-Qatar y del que se va a instrumentar para el turismo receptivo.

Diputados: sin temas conflictivos, se avanzará en el tratamiento de aquellos que han tenido cierto consenso en comisiones, aunque no se descarta -como sucede todos los años- que a último momento se sumen algunos otros o se incluyan artículos no conversados en los proyectos, un “tren fantasma” habitual para cerrar el año.
Ésta es la lista de los principales proyectos a tratar:

  • La creación de un Registro de Deudores Alimentarios para padres que no cumplen con los acuerdos judiciales
  • La eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la Salud
  • Reforma del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados
  • Plan Federal de Capacitación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Cesión de inmuebles de la provincia de Tucumán a la Nación destinados al Parque Nacional de Aconquija
  • Protocolo Modificatorio del Convenios para la Protección de Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal
  • Adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN III) y su Convenio de Administración.
  • Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte

Tesoro:

  • El ministerio de Economía buscará testear hoy al mercado con bonos atados a tasa fija y al dólar. El llamado es por $ 25 mil millones y U$S 50 millones. Habrá cuatro títulos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustados a la evolución de dólar y un tercero con precio a definir y pagadero en 2027. Se estima que 60% de las letras y bonos en pesos que vencen antes de fin de año están en manos de organismos y agencias del propio sector público.
  • Con la licitación de hoy terminada, el Tesoro lanzará al mercado una propuesta de canje de deuda para miércoles o jueves por una serie de instrumentos financieros que se están terminando de definir. La principal duda está en el vencimiento de la operatoria, ya que los bancos no quieren estirarse hasta 2024, a lo sumo llegar hasta setiembre de 2023. Se especula que habrá bonos duales que podrán integrar el encaje bancario, como para darle un estímulo a las entidades.

Dólar:

  • Turismo emisivo: con los ajustes ya considerados en las liquidaciones de las tarjetas de crédito, hoy ya podría ya ponerse en marcha la operatoria para tener en vigencia el llamado dólar-Qatar a un precio que se ubicará por encima del dólar blue, para desalentar los gastos en dólares en el exterior que luego se compensen en pesos en la cuenta de la tarjeta a un precio inferior. El nuevo dólar tendrá una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales de 25% sobre el dólar oficial además de la retención preexistente de 30% del impuesto PAIS y de 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias. De esa manera, los consumos a partir de los U$S 300 mensuales deberán pagarse por arriba de los $300.
  • Turismo receptivo: aún no han podido armarse los sistemas para que los bancos acrediten directamente a los no residentes la venta de sus dólares a un precio algo más bajo que el mercado blue, en línea con el Contado con Liquidación o dólar MEP cuyos sistemas deberán utilizar obligatoriamente para liquidarlos a un valor para quienes viajen a la Argentina muy diferente al dólar oficial.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/11/22

 

 

 

Comentarios