LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 11 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Peleas en el triángulo del poder: resiste el Presidente, Massa juega a dos puntas y hoy habla CFK (ver desarrollo)
  • “Gravedad institucional”: juez al que atacó Fernández presentará una querella contra el Presidente (ver desarrollo)
  • En soledad, el oficialismo en el Senado firmó el dictamen por el Presupuesto que se tratará el miércoles 16
  • Macri criticó aprobación con votos de JxC de ley fueguina que jubila a estatales a los 55 años y el gobernador lo cruzó
  • El ex presidente busca aplacar la interna del PRO, Larreta no se inmuta y Bullrich le dijo “a mí nadie me ordena”
  • La interna del PRO recrudece en la CABA: se quejan del ninguneo a Jorge Macri por apoyar a Bullrich
  • El Banco Central sigue vendiendo dólares y debó sacrificar U$S 350 millones en las últimas cinco ruedas
  • INDEC: la mitad de las personas carecen al menos de un servicio básico (agua corriente, gas de redes o cloacas)
  • En la CABA, las grúas ya no podrán llevarse coches mal estacionados. Sólo si entorpecen el tránsito
  • Representantes de Bolsonaro y Lula iniciaron la transición en Brasil y queda el mismo titular del Banco Central
  • Chile: Boric presentó al Congreso reforma previsional que termina con la jubilación privada, pero no tiene los votos

 

Peleas en el triángulo del poder: resiste el Presidente, Massa juega a dos puntas y hoy habla CFK

 

Foto: Prensa Senado

Ante el tironeo constante de las internas, cada uno de los tres integrantes principales del Frente de Todos están haciendo movidas de posicionamiento no sólo de orden táctico, sino ideológico. En ese aspecto, hoy se espera un discurso fuerte de Cristina Kirchner, mientras Sergio Massa se debate entre mostrarse concesivo con los empresarios y dirigista para al kirchnerismo y el Presidente resiste el embate de ambos por las PASO.

  • Cristina Kirchner: tras el atentado, la vicepresidenta volverá hoy a una actividad pública por la tarde para cerrar los Congresos Regionales que viene llevando adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con un acto en el microestadio municipal de Pilar. Las medidas de seguridad estarán a cargo de la organización sindical.
    En su discurso se espera que en tono de crítica hacia la gestión de gobierno, Cristina apunte a sus dos socios del FdeT, a Massa por la suba de los precios y al modo en que pretende controlarla y especialmente al Presidente, quien no quiere ceder en eliminar las PASO.
  • Sergio Massa: mientras aplica medidas lo más ortodoxas posible en lo macroeconómico, a través de la secretaría de Comercio el ministro avanza en armar con las empresas alimenticias las listas que empezarán a tener vigencia desde el 1 de diciembre y hasta marzo. La idea es que haya una serie de productos con precios fijos y que todo sea consensuado para que no implique “congelamiento” y darles beneficios a las empresas en materia de importaciones.
    En tanto, hoy se espera cerrar un acuerdo hasta el 31/12 con fábricas hilanderas, tejedoras y tintoreras del rubro textil para tratar de encauzar a un sector que es el que más ha subido los precios durante el año. En el Gobierno hay molestia porque se trata de un sector ultra protegido y se considera que hubo abuso de los empresarios.
    Desde el costado de las tarifas, el Índice inflacionario no dará respiro ya que el Gobierno oficializó ayer el aumento de tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA y así, los clientes de Edenor y Edesur de altos y medios ingresos tendrán un ajuste de hasta 30% para los consumos que superen los 400 kWh mensuales.
    Por el lado de las prepagas, la Cámara que las nuclea dispuso que la suba de 13,8% que había sido criticada por Cristina sea dividida en dos tramos iguales, con el pago de diciembre y el de enero. Para el año 2023, la idea de las empresas de medicina privada es que aumentarán mensualmente, con subas diferenciales, según sean trabajadores que derivan aportes u otros de modo directo.
  • Alberto Fernández: la vocera presidencial Gabriel Cerruti afirmó que las PASO “no son una prioridad” y se estima que no va a incluir el tema en las sesiones Extraordinarias del Congreso. “No están los votos, no hay que dar más vueltas con el tema”, se dijo en la Casa Rosada, al tiempo que se le pidió al kirchnerismo que trate el proyecto de Renta Inesperada por ganancias extraordinarias de las empresas que más se beneficiaron con la pandemia y la guerra en Ucrania.
    Sobre el tema de la inflación, la vocera dijo a los periodistas que “lo que ustedes llaman ajuste, nosotros lo llamamos orden fiscal” y añadió que “nos parece que es lo que hay que llevar adelante para cumplir con un ordenamiento general que tiene que ver con las metas que nosotros nos planteamos como gobierno para que el descenso de la inflación sea paulatino pero persistente”.
    En una reunión de Gabinete, ayer el Presidente anunció que firmó un Decreto para los planes Potenciar Trabajo y fijó un techo que impide incorporar a nuevos beneficiarios. Estos planes aportan actualmente una asignación de $27.000 para proyectos productivos que manejan las organizaciones sociales cercanas al oficialismo y también vinculadas a la izquierda, actualmente 1,3 millones de personas beneficiadas por el subsidio.

 

“Gravedad institucional”: juez al que atacó Fernández presentará una querella contra el Presidente

 

 

El presidente de la Nación será querellado por el camarista federal Leopoldo Bruglia, quien fue acusado por Alberto Fernández de violar la Constitución y de usurpar un cargo que no le corresponde, tras el fallo de la Cámara Federal que integra de ordenar la libertad de cuatro personas de Revolución Federal acusados de instigar a la violencia como antecedente del atentado contra Cristina Kirchner.
Además, el juez renunció a la Asociación de Magistrados con una carta en la que expresó que esa institución no hizo nada para “advertir la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación”, más allá de las expresiones del ministro de Justicia, “claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables”.
“Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales papara evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria y el daño está dado por la difamación”, dijo Bruglia a “La Nación”.
El juez se sintió especialmente tocado por las expresiones referidas a que era un usurpador o que ocupaba su cargo de manera ilegítima: “el fallo de la Corte fue muy claro respecto de mi permanencia en el tribunal, el Presidente es abogado y lo conoce muy bien”, añadió.
En la causa, el juez Marcelo Martínez de Giorgi accedió a la libertad ordenada por el Tribunal Superior y en paralelo procesó a los cuatro implicados por “incitación a la violencia pública”. No se comprobó que ninguno de los cuatro tuvo haya tenido que ver con el atentado, pero el kirchnerismo quería seguir la ruta del financiamiento y eventualmente alguna relación de ellos con el macrismo.
El Presidente había cuestionado a Bruglia y también a Pablo Bertuzzi, otro juez de misma sala de la Cámara, por su fallo en la causa, cuya investigación ordenaron elevar a juicio de inmediato, sin esperar a que se determine si hubo autores intelectuales aún no identificados. El Presidente le pidió que la Corte Suprema intervenga para sacar a ambos jueces de la Cámara Federal, el tribunal al que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Una vez más, la Sala 1 de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional”, dijo el Presidente en el primero de los tuits de la cadena que dedicó hace dos días a los camaristas.
“Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, añadió.
También el kirchnerismo criticó otro fallo de la misma Sala en el que se le indicó a la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, que elevara el caso de inmediato con los tres procesados que tiene al día de hoy: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo. Según el kirchnerismo, los camaristas lo hicieron con el propósito de no avanzar contra los “autores intelectuales”.
En Comodoro Py se sostiene que sus traslados fueron declarados legales por la Corte y que no depende de ellos, sino de la política, dentro del Consejo de la Magistratura, que se cumpla la condición que podrá fin a su permanencia en los cargos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/11/22

 

Comentarios