LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa al ritmo que le marca Cristina: presión al Presidente por las PASO, congelamiento y prepagas (ver desarrollo)
  • Fernández primereó y le llevó a a su “amigo” Lula un Plan para relanzar la relación bilateral (ver desarrollo)
  • El Gobierno dice que busca anular elecciones intermedias y la oposición recuerda que hay que reformar la Constitución
  • Tras la suba de Camioneros, Comercio, Sanidad, la UOM y Bancarios van por suplementos para alcanzar 100%
  • UCR: Cornejo cruzó con dureza a Morales y le recordó que “mal que les pese a algunos, Macri es un aliado”
  • Bullrrich estuvo con Lacalle Pou y junto a Pichetto no quisieron firmar felicitación protocolar de JxC a Lula
  • Ataque a Cristina: liberan a amiga de Brenda Uliarte por “falta de mérito”, pero igual queda vinculada a la causa
  • Fiscal Piccardi acusó a Macri de montar un “plan sistemático de inteligencia ilegal” de la AFI sobre Cristina
  • Fin de alegatos en causa Vialidad: los defensores no querían pero el fiscal Luciani volverá a hablar el día 14
  • El Banco Central cerró octubre con venta de U$S 125 millones y sacrificó U$S 498 durante todo el mes
  • Cayó “Lucianito”, buscado por el asesinato de Blaquier, un joven con agresiva presencia en las redes sociales
  • La idas y vueltas del fútbol: en 2023 se invierten los torneos, habrá tres descensos y chau a promedios en 2025
  • Ola de misiles rusos caen sobre Kiev y dejan sin agua a 80% de la población. También falta luz en siete regiones

 

Massa al ritmo que le marca Cristina: presión al Presidente por las PASO, congelamiento y prepagas

 

Foto: Infobae

 

El ministro de Economía, Sergio Massa fue ayer protagonista a varias puntas en franco alineamiento con Cristina Kirchner, ya sea en temas que hacen al manejo de su área, como el congelamiento de los precios, la suba de las prepagas o el tipo de cambio para turistas, pero también a la hora de jugar dentro de la interna del Frente de Todos metiéndole presión al Presidente con la convocatoria a una Mesa Política para fijar una posición única sobre las PASO, turno que Alberto Fernández no quiere pasar por alto para intentar pelear su reelección o bien para incidir en la designación de su eventual sucesor:

  • PASO: el Presidente dijo ayer en Brasil que “los procesos electorales deben ser debidamente respetados” y si bien la frase podría ser aplicada a Jair Bolsonaro, también pudo haber sido dirigida a la situación argentina en cuanto a la eliminación de las Primarias. Sobre esas declaraciones, Massa sostuvo que Fernández “en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición” y se manifestó en contra las PASO, después de preocuparse en aclarar que esa era su posición tradicional y que el buscador Google lo iba a “mandar en cana”.
    Máximo Kirchner había dicho que era “extraño” que un Presidente participara en las PASO, luego presionaron los gobernadores e intendentes bonaerenses, más tarde el ministro del Interior, Wado De Pedro y ayer fueron el propio hijo de la vicepresidenta y Axel Kicillof quienes armaron una reunión en La Plata, similar a la que se promueve par la Nación. En medio de todo, el Presidente ratificó una y otra vez su decisión.
    Sobre la necesidad de sentarse todos a la mesa, Massa añadió que “no lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente; hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas”, planteó el ministro.
  • Congelamiento: al paladar de Cristina y Kicillof, Massa también ratificó que el Gobierno avanza en un congelamiento de precios por 120 días, derivado de las negociaciones por los “Precios Justos” que estaba haciendo la secretaría de Comercio para que los envases lleven una etiqueta con el valor del producto. El ministro señaló que los consumidores podrán monitorear el cumplimiento del programa con una App y el escaneo de los códigos QR de los precios de los productos alcanzados.
    En ocasiones anteriores, Massa había negado que el congelamiento fuese efectivo y se había centrado en mejorar la situación macro, pero las exigencias del kirchnerismo terminaron torciéndole el brazo. Desde la secretaría de Comercio dijeron que “no se trata de un congelamiento unilateral, sino de un acuerdo por 120 días”, señalaron.
    Massa explicó que se trata de “un grupo de empresas que representa 86% de lo que consumimos todos” y añadió que “el resto tendrá un esquema de variación mucho más moderada”. La aplicación servirá también para hacer cualquier denuncia sobre valores y faltantes. “Aumentamos 60 veces las multas que tienen que pagar los supermercados”, explicó Massa.
  • Prepagas: el seguidismo hacia la vicepresidenta de la Nación, llevó también al ministro a decir que “el aumento de las cuotas de la medicina prepaga no tiene ninguna explicación”, ratificando lo que fue una queja de Cristina apenas votado el Presupuesto en Diputados. Ese aumento fue autorizado por el ministerio de Salud y entró en esa Ley por la ventana, debido a la necesidad de recuperar atrasos del año anterior. La vicepresidenta había tuiteado que era “francamente inaceptable” el aumento que sumó en el año 114%, “más de 20% sobre la inflación anualizada”. Desde el kirchnerismo creen que Massa está vinculado con el sector.
    El ministro señaló que “comparto filosóficamente el tuit, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución”. La manera de resolver el problema es hacer rechazar el artículo en el Senado y ratificar luego ese rechazo en Diputados o pedirle un veto parcial al Presidente.
  • Dólar: también Massa adelantó que se va a tomar “alguna medida adicional para alentar el turismo extranjero porque esos son más dólares para la Argentina”, a partir de ventas que se puedan hacer a los turistas con acreditación en la tarjeta de crédito.
    Hoy, la cotización que se toma es la del tipo de cambio oficial y eso mueve a los turistas a que vendan en los hoteles o en cuevas y que reciban gran cantidad de billetes que les dificultan moverse. El kirchnerismo siempre se negó a imprimir billetes de mayor denominación para que la inflación no se note.
    Las tarjetas de crédito y los bancos ya tienen bastantes dificultades sobre todo con las retenciones impositivas para organizar la liquidación del dólar-Qatar por turismo emisivo y ahora están buscándole la vuelta a la contrapartida.

 

Fernández primereó y le llevó a a su “amigo” Lula un Plan para relanzar la relación bilateral

 

Foto: Presidencia

 

El presidente Alberto Fernández viajó ayer a Brasil para saludar al presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva y le entregó un “Plan de Integración Binacional” que se preparó para retomar la relación bilateral apenas Jair Bolsonaro deje el poder, en enero próximo.

Después de un almuerzo llevado a cabo en un hotel en San Pablo, se supo que Lula visitará la Argentina en una fecha a determinar, pero antes de asumir el gobierno el 1° de enero de 2023 y que ése será su primer viaje al exterior, tras haber sido elegido presidente por tercera vez.
.
“Todos conocen mi vínculo con Lula. El aprecio que puedo tener por alguien lo tengo por él. Por lo tanto no quería estar ausente sabiendo los momentos difíciles que tuvo que pasar”, dijo Fernández en alusión al tiempo que Lula estuvo preso bajo cargos de corrupción pasiva, acusación que luego desactivó la Corte Suprema por fallas procesales.

“Hemos hablado más del futuro que del pasado, sobre la necesidad de la integración de la región que se consolide la democracia y seguir trabajando mancomunadamente”, dijo Fernández..

Pese a que los ataques al gobierno argentino y al peronismo en general provinieron de Bolsonaro, el tema argentino fue evitado también por el PT que en la campaña electoral trató de no mostrar vínculos con el kirchnerismo, del mismo modo que se apartó de Venezuela, Cuba o Nicaragua.

En tanto, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, anunció que el presidente Bolsonaro hablará del resultado de las elecciones recién hoy, según anunció “O Globo”. Hasta ahora, no ha reconocido de manera oficial el triunfo de Lula. El presidente saliente conservará gran poder de fuego en el Congreso brasileño, donde el presidente electo ya está negociando para conseguir apoyos.

Otra incógnita en Brasil –que también le atañe a la Argentina- es saber quién será el ministro de Hacienda de Lula, ya que junto a la Cancillería de Itamaraty deberán ser quienes estudien el plan que llevó Fernández, que incluye la posibilidad de que haya un Banco Central regional.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/11/22