LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La grieta del FdeT es hoy por las PASO, mientras en JxC se calienta la pelea Macri-Morales/Larreta (ver desarrollo)
  • Brasil: Lula otra vez Presidente consolida a la izquierda en la región y el kirchnerismo se entusiasma (ver desarrollo)
  • Presionado por la interna, Massa se peroniza: refuerza controles de precios y evalúa un bono salarial
  • El ministro de Economía anunciará hoy que quien tenga dólares propios (blancos o negros) podrá importar
  • Debido al boicot de matarifes se suspende hasta enero el sistema de entrega de carne trozada al comercio
  • Por paritaria, trabajadores de la Sanidad encaran un plan de lucha con paros y movilizaciones desde mañana
  • Juicio por Vialidad: hoy concluyen alegatos y ya los jueces elaboran el veredicto que se conocerá en noviembre
  • Panamericana: una pareja de 18 años mató al empresario Alejandro Blaquier para robarle su moto BMW
  • El oficialismo cuenta con el apoyo de la UCR para aprobar rápidamente el Presupuesto 2023 en el Senado
  • Con más de 1.000 marcas comenzó el Cyber-Monday y esperan que Ahora-30 empuje venta de electrodomésticos
  • En Asamblea de Madrid, la SIP advierte por enrarecimiento del clima para la libertad de prensa en la Argentina
  • Patronato de Paraná le ganó a Talleres la final, es nuevo Campeón de la Copa Argentina y va a la Libertadores

 

La grieta del FdeT es hoy por las PASO, mientras en JxC se calienta la pelea Macri-Morales/Larreta

 

A un año de las elecciones presidenciales de 2023, las dos grandes coaliciones del espectro político de la Argentina aceleran la disputa por el poder y van estructurando nuevos alineamientos, muchos de ellos transversales entre las fuerzas que componen cada espacio.

Bajo el denominador común de la desconfianza, las acciones que desarrollaron ambas fuerzas durante la semana pasada en la Cámara de Diputados a la hora de discutir y votar el Presupuesto mostraron ciertas pautas de posibles acercamientos que de a poco se van definiendo en el Frente de Todos y también en Juntos por el Cambio:

  • FdeT: más allá de la necesidad del kirchnerismo de blindarse en la provincia de Buenos Aires en 2023, la gran discusión interna de la coalición gobernante pasa por la suspensión o no de las PASO y en plena discusión estratégica por las candidaturas del año próximo.
    Así, el kirchnerismo bonaerense volverá a reunirse hoy en la ciudad de La Plata para avanzar con la agenda presupuestaria y electoral provincial. Con Axel Kicillof como anfitrión, Máximo Kirchner será uno de los principales asistentes, junto a una docena de intendentes y de funcionarios nacionales y provinciales.
    La reunión de la semana pasada mostró la fractura entre la Casa Rosada y el núcleo duro de la coalición, no sólo por las PASO, sino también por la hipótesis de la reelección que Alberto Fernández se encargó de filtrar en las últimas semanas.
    Quien sumó ayer al pedido de que lo dejen competir por la reelección al Presidente fue el jefe de la AFI, Agustín Rossi, quien se declaró “a favor de las PASO”, dijo que “facilitan la participación” y que su eliminación “va en sentido contrario”. Y sobre esa eventual reelección dijo que le parecía “lógico que el Presidente lo piense”.
    La semana anterior, el propio Fernández escuchó de boca de algunos de los intendentes del Conurbano, con los que compartió un asado, el pedido para suspender las PASO, presión que también le habían hecho los gobernadores peronistas.
    Kicillof y Máximo Kirchner podrían hoy avanzar también para consolidar una mesa de trabajo política que el Presidente se resistió continuamente a instrumentar a nivel nacional.
  • JxC: la reunión que convocó el radicalismo el sábado pasado en Parque Norte fue una suerte de lanzamiento oficial de la pelea por el liderazgo de la coalición opositora.
    Bajo la sospecha de acercamientos de Gerardo Morales con Sergio Massa, el discurso del gobernador de Jujuy contra Mauricio Macri resultó demoledor: sin nombrarlo, Morales dijo que “liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar”.
    El presidente de la UCR complicó también a Horacio Rodríguez Larreta, quien fue a prestar su conformidad a una fórmula mixta para las primarias de Martín Lousteau con alguien de su equipo, Soledad Acuña o Fernán Quirós.
    Para no desairar a Massa, Lousteau fue quien impulsó que el bloque de la UCR se abriera del PRO en la estrategia legislativa de no dar quórum, tras una votación interna que los llevó al recinto.
    Allegados a Macri señalaron ayer que “nos encantaría que Morales sea candidato a presidente, que le presente a la sociedad su modelo de país y que la gente elija cuál es el rumbo que quiere” y transmitieron así el desafío del fundador del PRO.
    “Hay mucha gente enojada dentro del PRO porque Horacio se mueve en un límite cada vez más fino, entre los que toleran una sobreactuación para cuidar a los aliados y los que ya no aceptan que banque un acto en el que putean a Mauricio”, dijeron también.
    Mientras tanto, Patricia Bullrich, que con el ex presidente impulsan a Jorge Macri como sucesor de Rodríguez Larreta para “no entregar” la Ciudad a la UCR, también refutó el advenimiento de Lousteau.
    En el acto radical, el senador había dicho que “soy candidato a jefe de Gobierno (sic) de una coalición, pero hay algunos que parecen no entender”.

 

Brasil: Lula otra vez Presidente consolida a la izquierda en la región y el kirchnerismo se entusiasma

 

 

El ex presidente Luis Inazio “Lula” da Silva volvió a ser electo como presidente de la República Federativa de Brasil doce años después de terminar su segundo mandato: venció por menos de dos puntos en una reñidísma elección al actual titular del Ejecutivo, Jair Bolsonaro, llamó al diálogo y a “terminar con la propagación criminal del odio”. En tanto, desde la Argentina, el presidente Alberto Fernández habló telefónicamente con él y hoy viajaría a saludarlo personalmente.

Otra vez, casi todos los estados del Nordeste más Minas Gerais jugaron a favor del líder del PT mientras que todo el sur, San Pablo incluido, prefirió a Bolsonaro. Esa división le había dado al actual Presidente en el primer turno preeminencia legislativa de aquí en más, lo que condicionará políticamente al nuevo mandatario, quien asumirá en enero.

Desde la Argentina, el Frente de Todos fue el primero en sintonizar las felicitaciones, ya que no sólo se esperaba el triunfo de Lula, debido a que con Bolsonaro las relaciones entre los dos países habían quedado empantanadas desde que Alberto Fernández es Presidente, sino porque confían en que ese triunfo le sume posibilidades al actual oficialismo en las elecciones de 2023.

En cuanto a los saludos por las redes sociales, hizo punta Cristina Kirchner con un tuit que decía “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”. Al rato, fue el Presidente quien tuiteó; “Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

La importancia de la elección trasciende los límites geográficos del país más grande de Sudamérica y le ratifica a la región un cambio de rumbo que se consolida porque las cinco principales economías de América latina van a estar gobernadas por primera vez por la izquierda. Así, el triunfo de Lula apuntala a referentes del mismo espectro y se suma a Gustavo Petro en Colombia; Andrés Manuel López Obrador en México; Gabriel Boric en Chile y a Fernández en la Argentina, algo que nunca antes había coincidido. Todos ellos, más Nicolás Maduro, Joe Biden y Emmanuel Macron y la mayor parte de los gobernantes del mundo, enviaron felicitaciones.

“Tengo fe en Dios que, con la ayuda del pueblo, vamos a encontrar una salida y que este país vuelva a vivir de una forma armónica y que podamos reestablecer la paz”, dijo Lula a la hora del festejo, aunque en un tono mesurado probablemente por la delicada situación económica que va a recibir y leyendo su discurso acompañado de su equipo y su esposa, frente a cientos de seguidores.

El nuevo Presidente había estado casi dos años en la cárcel después de haber sido condenado por enriquecimiento ilícito en su gestión y fue liberado no por su presunta inocencia sino por irregularidades procesales, lo que le permitió retomar sus derechos cívicos y competir electoralmente. “Tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Me quisieron enterrar vivo, pero hoy estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil“, sintetizó.

Desde la Argentina, hubo otros saludos, entre ellos el del Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta quien felicitó a Lula y pidió “construir una relación madura que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo” y para “recuperar la confianza internacional y crecer”. También propuso “poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía”. La UCR como partido también saludó a Lula y hubo tuits de Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 31/10/22

 

Comentarios