LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Lo que quedó del Presupuesto: lobbies sectoriales, grietas internas y el despegue de Cristina (ver desarrollo)
  • Diputados aliados al kirchnerismo buscan eliminar las PASO y meten púa en las dos coaliciones (ver desarrollo)
  • El Presidente va y viene con la reelección: “si nos dividimos, dejamos que gane Macri y no podemos hacer eso”
  • Poder Judicial: tras el rechazo al pago de Ganancias, los jueces desactivaron su reunión de hoy con Cristina
  • Para Lorenzetti, el voto en contra evitó “un grave conflicto” entre el Gobierno y la Justicia
  • El papa Francisco recibió a víctimas de la guerrilla y pidió que la Argentina que no siga “negando la historia”
  • Mientras resultados del Censo están en problemas, Marco Lavagna negocia para Massa con el club de París
  • Camioneros quedó cerca de cerrar su paritaria probablemente con un aumento de 107%, el más alto hasta ahora
  • El ex espía Stiusso pidió volver a declarar en la causa por la muerte de Nisman para aportar más información
  • Massa y senadores de los EEEUU trataron acuerdo para identificar cuentas de argentinos en ese país
  • Por desbalances económicos, calificadora de riesgo bajó la nota a la Argentina: “el FMI no es un ancla sólido”
  • En la zona núcleo llovió 30 mm y mejoran las perspectivas de siembra de maíz y soja. Trigo: pérdidas por U$S 1500 M
  • Manual de Donda para que periodistas no discrimen en el Mundial, atenta contra el ejercicio profesional
  • Para jefe de la diplomacia europea, como “Putin no puede conquistar Ucrania, entonces la destruye”
  • Debutó en el Parlamento el nuevo primer ministro británico y fue vapuleado por reincorporar a una ministra

 

Lo que quedó del Presupuesto: lobbies sectoriales, grietas internas y el despegue de Cristina

 

Una vez más la letra chica del Presupuesto de gastos y recursos del Estado para el año próximo resultó una caja de sorpresas y los votos de oficialistas y opositores se repartieron de modo disímil, ya sea en la votación en general y en la que se hizo artículo por artículo, en particular.

Esa dispersión marcó indisimulables apartamientos de la unidad en casi todos los bloques. Por ejemplo, seis diputados del Frente de Todos (cuatro de extracción sindical) votaron en contra de la imposición de Ganancias al Poder Judicial y los radicales se apartaron de la “abstención” del PRO y votaron a favor en general, tras una compulsa interna que ganaron los más dialoguistas.

Más allá de las cuestiones técnicas que proyectó Economía para el año que viene (déficit, crecimiento, inflación, tipo de cambio, etc.), una serie de artículos –algunos metidos a última hora dentro del texto para que no se discutan, pese a que de por sí deberían haber sido proyectos aparte- atendieron las necesidades de sospechosos lobbies sectoriales.

Uno de ellos, el de las prepagas, fue expuesto ayer en las redes sociales por la mismísima vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner: “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”. El tiro por elevación fue seguramente para Sergio Massa, pero también para el Presidente.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, completó con la intención de que se vea que no fue escuchada, al tiempo que se apartó del tema.

Sin embargo, otros artículos también claramente dirigidos a conformar a ciertos sectores no tuvieron el mismo reparo. Por ejemplo, la concesión del artículo 89 que dispuso que las distribuidoras eléctricas que tienen deudas de energía con la empresa mayorista Cammesa puedan ser pagadas en 96 cuotas mensuales, para lo cual podrían ser autorizados nuevos aumentos. Unos $ 200 mil millones, 40% de esas deudas corresponden a Edenor (Vila-Manzano-Filiberti) y a Edesur (Grupo ENEL). Juntos por el Cambio votó dividido: mientras la mayoría de PRO se abstuvo, la UCR votó en contra y el oficialismo lo impuso con 129 votos positivos con el apoyo del interbloque Federal.

Hubo también beneficios para quienes importan insumos electrónicos y ensamblan en Tierra del Fuego (Rubén Cherñajovsky y Nicolás Caputo) porque si bien se les aumentó la alícuota de impuestos internos de 6,55% a 9,5% a la competencia extranjera se le encareció de 17 a 19% la carga por importar, al tiempo que se les da preferencia a los locales en el nuevo Plan Ahora 30 para telefonía celular.

Los camioneros también fueron favorecidos por un aumento en las deducciones del impuesto a las Ganancias que pagan los transportistas terrestres de larga distancia por “gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas”, artículo que obtuvo el apoyo de la bancada de izquierda, como así también del interbloque Federal. El monto que se deja de abonar al Fisco gracias a esa deducción pasa de un máximo anual de aproximadamente $90.000 a uno de $440.000.

Otro lobby de la salud entre sindical y empresario fue rechazado cuando se votó el artículo 127 del Presupuesto. Allí, se creaba un fondo que manejaría el ministerio de Salud, quien tenía que dictaminar si era razonable la aplicación de un tratamiento o un medicamento de alto precio y, a la vez, pagar esa terapia con dineros públicos. Según el periodista Carlos Pagni, ese artículo “fue introducido en la Comisión de Salud entre gallos y medianoche. La chapucería fue tan audaz que la redacción seguía hablando de ‘el presente decreto’. Es decir: incorporaron el texto de un decreto que estaba en discusión para aprobarlo de improviso”, escribió en “La Nación”.

En otro controvertido artículo, se aprobó la creación de una tasa para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que deberá ser abonada en los vuelos nacionales e internacionales con apoyo de Graciela Camaño y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, del interbloque Federal. En tanto, Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel fueron responsabilizados por el PRO de facilitar esa aprobación por haberse retirado del recinto a la hora de la votación en particular.

 

Diputados aliados al kirchnerismo buscan eliminar las PASO y meten púa en las dos coaliciones

 

El Frente de Todos consiguió aprobar el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, aunque debió morder el polvo en varios artículos, entre ellos el referido a cobrarle el Impuesto a las Ganancias a miembros del Poder Judicial. Casi como una réplica, el kirchnerismo usó los servicios del rionegrino Luis Di Giácomo quien presentó el proyecto para eliminar las PASO.

Dentro del Frente de Todos, las posiciones están divididas sobre si mantener o sacar definitivamente el turno de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que los más duros quieren eliminarlas para complicarle la designación de candidatos a Juntos por el Cambio, mientras que algunos diputados que responden a Alberto Fernández buscan mantenerlas para el Presidente pueda competir.

El legislador, que responde a Alberto Weretilneck, ya tenía preparado el texto, aunque el FdeT prefirió evitar controversias hasta que el Presupuesto pasara al Senado.

“Se ha desvirtuado la finalidad de las PASO, porque mientras que algunos las ven como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general ‘anticipada’”, sostuvo Di Giacomo en los Fundamentos del proyecto, que acompañaron los diputados Agustín Domingo, Santiago Sartori y Carlos Fernández. Los cuatro integran el interbloque Provincias Unidas, aliado del oficialismo.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, usó la red Twitter para expresar que “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, dijo.

La idea, que tiene cierto aval de muchos gobernadores, no es acompañada por Fernández, quien viene insistiendo en competir, aunque ayer señaló que, como miembro de un mismo proyecto político, “si me tengo que excluir, me excluyo”. El diputado Máximo Kirchner dijo hace dos días que es “por lo menos extraño” que un Presidente se someta a internas.

A principios de octubre y a través de Andrés Larroque, La Cámpora se había expresado a favor de discutir la eliminación. “Perdieron su sentido original. No podemos tener dos elecciones para una misma cosa”, había dicho el ministro de Desarrollo bonaerense.

En JxC señalaron que tienen alternativas para definir las candidaturas el año próximo, pero no negaron las complicaciones: “Armar una interna propia es carísimo y alguno puede no aceptarla. Si Macri decide presentarse porque piensa que con su núcleo duro tiene chances de llegar al balotaje, ¿por qué no va a aparecer otro que piensa lo mismo y también se anota?”, dijeron.

Por el momento, además de los cuatro aliados que firmaron el texto, el proyecto podría contar con el aval de los legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 27/10/22

Comentarios