LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Diputados: sí al Presupuesto y no a que Poder Judicial pague Ganancias. Massa retiró artículo de retenciones (ver desarrollo)
  • Coaliciones en crisis: en las dos veredas, posicionamientos internos que tienen cada día más fisuras (ver desarrollo)
  • Para el Procurador, la Corte debe resolver sobre el caso de Luis Juez corrido de la Magistratura por treta de CFK
  • Según ex titular del BID, el presidente Fernández es “deshonesto” y dijo que sólo pudo hablar del país con Massa
  • El papa Francisco recibió al hijo del coronel Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP en 1975
  • Causa obra pública: terminan alegatos y ex titular de Vialidad en Santa Cruz dijo que “nunca” manejó fondos nacionales
  • Prepagas vuelven a aumentar cuota 13,8% en diciembre y acumulan subas por casi 114% durante el año
  • El Gobierno brindará asistencia a Pymes agropecuarias para ayudar a financiar 40% de la siembra de soja y maíz
  • En enfrentamiento por manejo de la UOCRA de La Plata, el nieto del “Pata” Medina prometió: “los voy a matar”
  • El Estado pide a la Justicia la Panamericana y el Acceso Oeste y los concesionarios hicieron reclamo internacional
  • Como en Washington: habrá ascensor dentro del Obelisco para habilitar un mirador a 67,5 metros de altura
  • Nuevo premier británico se presentó ante el Rey y le dijo que llegó para “corregir los errores” de Truss

 

Diputados: sí al Presupuesto y no a que Poder Judicial pague Ganancias. Massa retiró artículo de retenciones

 

Con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general el proyecto de Presupuesto 2023. La oposición votó dividida y el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el momento de la votación.

El oficialismo consiguió la mayoría con el apoyo de aliados de partidos provinciales, de la UCR y de Evolución Radical, mientras que las abstenciones fueron en su mayoría del bloque del PRO. Los votos en contra vinieron de la izquierda, los libertarios de Javier Milei, Ricardo López Murphy y la Coalición Cívica.

El diputado Máximo Kirchner, quien estuvo ausente en el recinto durante todo el debate, bajó para el momento de la votación en general.

El tratamiento artículo por artículo tuvo algunos momentos pico cuando se votaron algunos temas muy controvertidos sobre los que no se pusieron de acuerdo o aquellos que el oficialismo agregó sobre el cierre del dictamen o aún después.

El más irritativo, por la connotación que encerraba en función de los procesos abiertos que tiene Cristina Kirchner en la Justicia era el de pago de impuesto a las Ganancias por parte del Poder Judicial. Como no lo mostró en casi ningún otro tema, toda la oposición se abroqueló para rechazar el artículo y el oficialismo perdió la votación 134 a 116.

Otro tema que había dividido aguas, devolverle las facultades al Presidente de la Nación para que pueda fijar Retenciones, tuvo una resolución inesperada. Cuando la oposición se encaminaba a una derrota y cuestionaba a los diputados que faltaban en el recinto, entre ellos Javier Milei, Massa hizo retirar el artículo. Al mediodía, le había prometido a productores agropecuarios sumarle al texto el compromiso de “no subirlas”.

Entre otros temas resistidos por la oposición, que el oficialismo logró imponer, estuvieron también el beneficio impositivo para los camioneros (129 a 120), el aumento en las cuotas de las obras sociales de los monotributistas (127 a 120), la creación de la nueva tasa que se cobrará a los pasajeros de los vuelos aéreos (124 a 121 y 2 abstenciones).

Entre las últimas cuestiones votadas en “particular”, ya en la mañana, estuvo el recorte que se aplicó a las partidas educativas y para salvarlo, el oficialismo propuso un artículo que faculta al jefe de Gabinete a readecuar partidas, sin explicar de dónde saldrían los fondos, lo que volvió a encender el debate.

La sesión había arrancado con una hora de demora, pasado el mediodía de ayer, gracias a que Evolución, la corriente radical cuyo referente es Martín Lousteau, se sumó al Frente de Todos. El quórum se completó con la llegada un grupo de diputados de la bancada radical que conduce Mario Negri. Así, el PRO quedó desairado y confirmó que a la hora de la votación en general iba a optar por la abstención, aunque algunos diputados, como Graciela Ocaña, anticiparon que iban a rechazar la propuesta.

En cuanto al debate, hubo algunos discursos filosos y otros anticipatorios del voto final, entre ellos los siguientes:

  • Rodolfo Tailhade (FdeT): defendió el artículo de cobro de Ganancias a los miembros del Poder Judicial, cargó duro contra los jueces federales y reveló detalles del patrimonio de magistrados que intervinieron en causas que involucran a Cristina Kirchner, como Mariano Borinsky y Pablo Bertuzzi.
  • Luciano Laspina (PRO): el economista de consulta de Mauricio Macri avisó que “la gente no le tiene miedo al cambio y quiere salir de la pesadilla” del kirchnerismo que “trajo más inflación, pobreza, desempleo e inseguridad. En los 12 años de kirchnerismo el gasto público se duplicó de 24 a 42 puntos del Producto. Para financiarlo fundimos al Estado, al Banco Central y al sector privado”, criticó.
  • Javier MIlei (La Libertad Avanza): anticipó que iba a “rechazar rotundamente este Presupuesto”, por cuestiones de “índole moral, técnica y por las inconsistencias confesadas por los diputados del oficialismo”.
  • Graciela Camaño (Identidad Bonaerense): le apuntó al kirchnerismo por Ganancias de los jueces y calificó como “inadecuado” su tratamiento junto al Presupuesto: “lo que han querido construir es un conflicto y lo construyeron”, afirmó.
  • Hernán Lombardi (PRO): ”el Gobierno responde al Programa del Fondo Monetario con un Presupuesto de ajuste”.
  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda): acusó al presidente Alberto Fernández de estar más “preocupado por lo que dice un participante de Gran Hermano”.
  • Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica): “Jamás tendrán el voto de la CC para comprometer el futuro de los niños, niñas y adolescentes, en este contexto de catástrofe educativa”.

 

Coaliciones en crisis: en las dos veredas, posicionamientos internos que tienen cada día más fisuras

 

A un año vista y en un clima de fuerte tensión, las elecciones de 2023 están marcándole el pulso al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, con un ritmo que olvida los problemas de la sociedad y muestra cómo sus integrantes se desentienden cada vez más de lo que sucede en la actualidad y buscan posicionarse de cara al futuro.

Pese a que hay todavía mucho tiempo para idas y vueltas, en las dos coaliciones se observan tironeos y reacomodamientos que en estos últimos días se manifestaron nítidamente:

Frente de Todos:

  • El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández volvió a referirse a la posibilidad de que el Presidente vaya por su reelección y hasta que compita en las PASO y cruzó a Máximo Kirchner que señalado que es “por lo menos extraño” que un Presidente se someta a internas. También el hijo de la vicepresidenta dijo que “Creo que Cristina no va a ser candidata. El desgaste es muy grande en una Presidencia y el de ella fue enorme” y por lo que he leído Sergio Massa dijo que no”. Por su parte, la senadora cristinista bonaerense Teresa García dijo ayer que “la sociedad ya le dijo que no” al Presidente. En la Casa Rosada opinan que se necesita una gran PASO que reviva la mística partidaria del enfrentamiento Menem-Cafiero, con el Presidente como uno de los ejes, mientras que ahora que pasó el Presupuesto insistiría con la suspensión de las primarias. En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiicillof opinó que “hay un empuje que empieza a decir Cristina 2023 y se nota. A mí me gustaría. pero la decisión va a estar en sus manos”.

Juntos por el Cambio:

  • La división del interbloque de la Cámara de Diputados a la hora de armar una estrategia en común y de votar el Presupuesto marca las diferencias internas no sólo entre los socios (PRO-UCR-CC) sino dentro de cada espacio en particular. Los radicales de Evolución y el presidente de la UCR, Gerardo Morales parecen ir por un lado, más cercanos a acompañar las políticas del Gobierno, mientras dentro del PRO también se alinean halcones y palomas, los primeros (Horacio Rodríguez Larreta) más cercanos a entendimientos con el ala más a la izquierda del radicalismo y los otros en posturas más hacia la derecha, sector que tiene a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich como líderes. Bullrich ayer apoyó a Jorge Macri como precandidato a Jefe de Gobierno porteño, quien dijo que espera ser el candidato único del PRO en la Ciudad para competir en la interna con Martín Lousteau, con lo que obliga a Larreta a separarse del radical.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/10/22

 

Comentarios